Actualidad Info Actualidad

El objetivo es revisar el grado de desgaste y el nivel de presión de los neumáticos en 10.000 vehículos

Michelin refuerza su compromiso con la seguridad vial con la Campaña de Revisión de Neumáticos 2013

David Muñoz20/06/2013

En el incomparable marco que proporciona el Casino de Madrid, Michelin presentó su Campaña de Revisión de Neumáticos 2013, la tercera edición que realiza ya en España y la quinta en el caso de Portugal. Como una de sus grandes novedades, la edición de este año cuenta con la colaboración de Repsol, que aporta 52 de sus estaciones de servicio para poder realizar estas revisiones de forma totalmente gratuita. La Dirección General de Tráfico (DGT) y su equivalente en Portugal, la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria (Ansr) vuelven a apoyar esta iniciativa, a la que consideran un claro ejemplo del compromiso de Michelin y Repsol con la seguridad vial.

El acto de presentación de la Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 contó con la asistencia de Félix Sanchidrián, director de Comunicación y RSC de Michelin, quien resaltaba el alto compromiso que ha demostrado esta compañía con la seguridad vial desde sus inicios, con iniciativas como la publicación de la primera Guía Michelin en el año 1900, la edición del primer mapa de carreteras de Michelin, a escala 1/200.000, en 1910, la invención del neumático radial en el año 1946 o el lanzamiento del primer neumático de baja resistencia a la rodadura, Michelin Energy, en 1992, entre otros muchos hitos.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Félix Sanchidrián, director de Comunicación y RSC de Michelin, Federico Fernández, subdirector general de Gestión de Movilidad en la DGT, y Alfonso Fernández de Gabriel, director de Marketing y Publicidad del Área Comercial en Repsol.

Michelin, como añadía Félix Sanchidrián, acepta los nuevos retos de movilidad que se le presentan a nuestra sociedad, respondiendo con innovación. Una innovación enfocada a lograr soluciones que garanticen un menor consumo, que sean más duraderas y que aporten mayor seguridad a sus usuarios. En este sentido, como recordaba el director de Comunicación y RSC de Michelin, el neumático es el único elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera, por lo que su fabricación y mantenimiento suponen un elemento clave en la seguridad de conductores y peatones. Por ello, la presión y el desgaste del neumático, aspectos ambos que constituyen la base de la nueva campaña de Michelin, no pueden caer en el olvido de los propietarios de vehículos.

La nueva campaña se realizará en 52 estaciones de servicio Repsol de 18 provincias españolas y dos portuguesas
La nueva campaña se realizará en 52 estaciones de servicio Repsol de 18 provincias españolas y dos portuguesas.

Por su parte, Alfonso Fernández de Gabriel, director de Marketing y Publicidad del Área Comercial en Repsol, indicaba que la participación de su empresa en la Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 responde a “la vocación hacia el ciudadano” que caracteriza la actividad de Repsol, donde la movilidad y la seguridad vial son dos de sus grandes prioridades.

Esto no sólo se manifiesta en esta colaboración con Michelin sino también a través de otras muchas actuaciones que ha venido realizando a lo largo de los últimos años, como su innovador Plan de Movilidad y Seguridad del Campus Repsol, el desarrollo de asfaltos inteligentes, la fabricación de materias primas especiales para neumáticos o el ‘Decálogo’ de conducción responsable en moto.

Por último, antes de pasar a los detalles de la Campaña de Revisión de Neumáticos 2013, la presentación también contó con la participación de Federico Fernández, subdirector general de Gestión de Movilidad en la DGT, quien señalaba al neumático como uno de los tres elementos que conforman el trío clave en la seguridad vial, junto a los frenos y a los amortiguadores.

Durante la campaña se va a revisar gratuitamente el desgaste de los neumáticos de turismos, 4x4 y vehículos comerciales ligeros...
Durante la campaña se va a revisar gratuitamente el desgaste de los neumáticos de turismos, 4x4 y vehículos comerciales ligeros.

Desde la DGT se está trabajando para mejorar el estado de los neumáticos que están montados en los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Un estado de conservación que, a tenor de los datos expuestos por Federico Fernández, deja hoy mucho que desear: un millón de vehículos circulan hoy en España con deficiencias graves en los neumáticos; uno de cada tres vehículos llevan los neumáticos con presiones incorrectas; y tres de cada cuatro accidentes que tienen su origen en un estado defectuoso del vehículo se deben a un mal mantenimiento del neumático.

Como concluía Federico Fernández, la DGT no puede abordar sola el tema de la seguridad vial, necesita la implicación de todos los agentes que participan en la movilidad, incluidos los fabricantes de neumáticos, con los que existe —decía— “una clara convergencia de intereses”.

Campaña de Revisión de Neumáticos 2013

La presentación de la Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 para España y Portugal, corrió a cargo de Hugo Ureta, responsable de Comunicación Técnica en Michelin, quien manifestaba que en esta edición, y en colaboración con Repsol, el objetivo es revisar el grado de desgaste y el nivel de presión de 10.000 vehículos.

A tenor de los preocupantes datos recogidos en las campañas anteriores, ambas entidades quieren hacer especial hincapié sobre la importancia vital de mantener los neumáticos en buen estado y con la presión de inflado correcta, ya que es garantía de seguridad, duración y ahorro de combustible.

El objetivo de la campaña es revisar el grado de desgaste y el nivel de presión de 10.000 vehículos
El objetivo de la campaña es revisar el grado de desgaste y el nivel de presión de 10.000 vehículos.

La nueva campaña tiene como finalidad revisar gratuitamente la presión y el desgaste de los neumáticos de todos los turismos, 4x4 y vehículos comerciales ligeros que acudan a las estaciones de servicio de Repsol designadas en España y Portugal, independientemente de la marca de sus neumáticos, corrigiendo la presión, si fuese necesario. El conductor recibirá una hoja de revisión, junto con una tarjeta para revisar el desgaste por sí mismo.

En esta ocasión, la campaña se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana, entre los días 21 de junio y 13 de julio, en horario de viernes, de 14h a 20h y sábados, de 9h a 17h, durante los que se llevarán a cabo acciones de dos días, viernes y sábado, sumando un total de más de 100 jornadas de revisión de neumáticos. La campaña se realizará en 52 estaciones de servicio Repsol de 18 provincias españolas y dos portuguesas. En las webs de Michelin, www.michelin.es y www.michelin.pt, el usuario encontrará el listado de las estaciones de servicio Repsol elegidas.

Con esta tercera edición de la campaña en España y quinta en Portugal, Michelin quiere sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos con una buena profundidad de dibujo, presión de inflado correcta y fomentar, así, una mayor seguridad en los desplazamientos por carretera, especialmente en estas fechas veraniegas cuando se produce un incremento del número de vehículos en circulación.

La crisis económica está teniendo un efecto inesperado sobre el mercado de neumáticos. El consumidor, acuciado por las necesidades, retrasa el cambio de neumáticos más tiempo del aconsejable, llegando a circular, en ocasiones, con un desgaste superior al legal, lo que redunda negativamente sobre la seguridad vial, aumentando enormemente los riesgos en la carretera.

El conductor recibirá una hoja de revisión, junto con una tarjeta para revisar el desgaste del neumático por sí mismo
El conductor recibirá una hoja de revisión, junto con una tarjeta para revisar el desgaste del neumático por sí mismo.

La realización de una nueva campaña responde también a la preocupación de Michelin por los resultados negativos obtenidos en 2011, que mostraron un empeoramiento del estado de los neumáticos respecto a los logrados en 2009, y dilucidar si se confirma esta tendencia.

Como en ediciones anteriores, esta Campaña de Revisión de Neumáticos 2013 está apoyada por la Dirección General de Tráfico (DGT) española y su equivalente en Portugal, la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria (Ansr) que consideran que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de estas empresas con la seguridad vial, demostrando que la lucha contra la siniestralidad vial es responsabilidad de todos: instituciones, sociedad civil y conductores.

Hugo Ureta, responsable de Comunicación Técnica en Michelin
Hugo Ureta, responsable de Comunicación Técnica en Michelin.
Resultados Campaña de Revisión de Neumáticos 2011

En la edición de 2011 de la Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos, participaron más de 57.000 vehículos en España; es decir, se revisaron más de 228.000 neumáticos. Como en 2009, los técnicos de los talleres comprobaron la presión y la profundidad del dibujo de los neumáticos, y observaron posibles daños en cada uno de los cuatro neumáticos de los turismos, 4x4 y camionetas inspeccionados. Se seleccionaron los datos de 16.561 vehículos para la realización del estudio.

Los resultados obtenidos arrojaron unas cifras realmente preocupantes, ya que empeoraban los registros del estudio precedente. Así, el 14,2% de los vehículos de turismo examinados y el 31% de los vehículos comerciales circulaban con al menos un neumático con presión peligrosa, con grave riesgo para la seguridad vial. Estas cifras suponían que el porcentaje de vehículos comerciales que rodaban por las carreteras españolas con evidente peligro aumentó en esos dos últimos años en 10,5 puntos porcentuales.

No menos llamativo es el dato de los vehículos que circulaban con presión incorrecta. El 36% de los turismos presentaba al menos un neumático con presión no correcta, mientras que ese dato se elevaba hasta el 56% en el caso de los vehículos comerciales. Circular con neumáticos con una presión incorrecta, entre 0,5 y 1 bares por debajo de la correcta, aumenta el riesgo de reventones, provoca una mayor inestabilidad del vehículo y, consecuentemente, se incrementa el peligro de accidentes. Además, reduce considerablemente la duración del neumático y aumenta el consumo de combustible, incrementándose la emisión de CO2.

Otro de los aspectos inspeccionados en la Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos en España y Portugal 2011 fue la profundidad del dibujo. A pesar de que la ley establece la prohibición de circular con una profundidad inferior a 1,6 mm, los datos obtenidos revelaron que el 15% de los turismos examinados en España presentaba al menos un neumático con un mayor desgaste de ese límite legal, con el grave incremento de la distancia de frenado y la pérdida de adherencia y estabilidad que esto supone. En este caso, comparando con los resultados de la campaña 2009, se observaba un aumento considerable de 5,5 puntos porcentuales.

Los vehículos comerciales siguieron la misma tónica al alcanzar un 17% aquellos que circulaban con profundidad inferior a 1,6 mm. En esta ocasión, los datos volvieron a empeorar al compararlos con la campaña precedente, cuando se registró un 12,2% de vehículos en esta situación.

La campaña revisó también los daños que presentaban los neumáticos de los vehículos inspeccionados. Así, el 23% de los vehículos comerciales y el 19% de los turismos presentaba algún neumático con daños. Estos datos representaban unos incrementos del 10 y del 5%, respectivamente, respecto a la campaña de 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol