Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El Salón del Automóvil de Barcelona ayuda al sector y contribuye a su reactivación”

Entrevista a José Miguel García Guirado, director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

Redacción Interempresas07/06/2013
El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, celebrado entre el 11 y el 19 de mayo, es una herramienta para que el sector y las marcas creen y generen ilusión entre el consumidor final. En las últimas ediciones, además de ser el escaparate de las novedades en vehículos de combustión, explica a Interempresas José Miguel García Guirado, director del salón, ha llevado a cabo una labor muy importante en la divulgación de los vehículos que incorporan nuevas tecnologías para la automoción, como los eléctricos o los híbridos.
foto
José Miguel García Guirado, director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Hasta 30 novedades de la mano de 22 marcas expositoras, entre ellas dos primicias mundiales y cuatro europeas. ¿Es difícil que las grandes marcas presenten primicias en Barcelona y no lo hagan en otros célebres salones internacionales?

El Salón del Automóvil de Barcelona es el único internacional que se celebra en España y que cuenta con el sello de la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles (Oica), lo que hace que las marcas lo tengan muy presente en su calendario. De hecho, en este 2013 se han presentado dos novedades mundiales (Renault Twizy Sport F1 y Volkswagen e-up!) y cuatro novedades europeas (Audi A3 Sedán, Mercedes Benz GLA, Nissan Juke 1.5 Dci y Range Rover Sport), además de 24 nacionales.

Entonces, están satisfechos con el resultado del certamen…

Pienso, sinceramente, que hemos cumplido los objetivos previstos. Por tanto, hacemos un balance muy positivo. Uno de las grandes metas del salón es ayudar a dinamizar las ventas. Y creo que se ha conseguido, dicho por las propias marcas que han participado. Según los últimos datos de la asociación de fabricantes Anfac, las ventas en Cataluña se han incrementado cerca de un 18% en el mes de mayo. Además del efecto del Plan Pive, creo que la influencia del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es también evidente, ya que ese crecimiento no se ha dado en otras comunidades autónomas.

La industria del automóvil, que representa el 10% del PIB español, confirma su apuesta por tener una feria de referencia como es el Salón del Automóvil de Barcelona.

foto

¿Se han realizado muchas operaciones comerciales en este salón, en lo que a venta de vehículos se refiere?

Tanto las ventas como los contactos iniciados, y que se concretan cuando el salón cierra sus puertas, han sido muy relevantes. En este caso, son las propias marcas expositoras las que cuantifican el número de operaciones. Nosotros no tenemos estos datos, pero algunos expositores han hecho público un volumen de actividad comercial significativo.

¿Y cuál cree que ha sido el índice de satisfacción de expositores y visitantes?

Como le he comentado, los expositores nos han hecho llegar una valoración muy reforzada por la afluencia de un público muy interesado en comprarse un nuevo coche o por conocer las novedades que se presentaban en el salón. Además, la coincidencia con el Gran Premio de España de F1 y los X-Games que, se hicieron por primera vez aquí, convirtieron a Barcelona en la capital mundial del motor.

Por primera vez en la historia se pudieron ver los 50 coches ganadores del premio Car of the Year. ¿Qué otras iniciativas destacaría?

Además de mostrar las novedades que presentan las marcas, queremos que los visitantes pasen un día entretenido en el recinto de Montjuïc, un entorno único y mágico en el que se respira la tradición de Barcelona con el mundo del motor. Y para dar más valor a la oferta del salón, hemos organizado una serie de actividades para que todos los públicos y de todas las edades encuentren más interesante venir al Salón del Automóvil. Además de la exposición retrospectiva de los 50 Car of the Year, hemos contado con conciertos de artistas de primer nivel como David Bustamente, Blaumut o La Unión en una iniciativa inédita en la historia del salón.

Teniendo en cuenta la crisis económica que está sufriendo España, y especialmente el sector del automóvil, ¿cree que este tipo de eventos puede ayudar a animar a los posibles clientes a comprar un nuevo vehículo?

Durante los días de salón, los visitantes pueden probar los vehículos las veces que quieran, lo que hace posible que el consumidor conozca las nuevas propuestas. Esa labor pedagógica del salón permite eliminar las barreras de entrada al mercado que aún tiene, por ejemplo, el vehículo eléctrico.

foto
“La industria del automóvil, que representa el 10% del PIB español, confirma su apuesta por tener una feria de referencia como es el Salón del Automóvil de Barcelona”

Durante el certamen destacó la reunión de Mariano Rajoy y Artur Mas con los máximos representantes de la industria de la automoción. ¿Qué supuso la celebración de la reunión para el certamen y para el sector?

Sinceramente, pienso que la celebración de esta cumbre sectorial en el marco del Salón del Automóvil ha sido un gran espaldarazo a la industria del automóvil de nuestro país. El hecho de que las máximas autoridades pongan en valor las inversiones previstas del sector para fabricar nuevos vehículos en las plantas de producción españolas pone de manifiesto la importancia que tiene el sector para la recuperación económica. Y para el salón, remarca la relevancia que, desde todas las Administraciones, se da a la celebración de un certamen internacional como el nuestro, que ayuda al sector y contribuye, en la medida de sus posibilidades, a su reactivación.

El certamen ha contado con el apoyo de las principales asociaciones del sector en España. ¿Qué cree que ha aportado este hecho?

Obviamente, el apoyo e implicación de la asociación de fabricantes (Anfac) como de la asociación de importadores (Aniacam) es fundamental para la celebración y el posicionamiento del salón. Ha habido un sinfín de reuniones sectoriales, presentaciones, juntas directivas… que han convertido al salón y a Barcelona en el epicentro del sector de la automoción durante nueve días. Y eso es lo que hace que tenga más razón de ser la celebración de un evento como el nuestro cada dos años.

El Salón del Automóvil de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) han desarrollado un nuevo índice para valorar los avances en materia de seguridad que incorporan los nuevos vehículos lanzados al mercado. Háblenos de ello.

Con motivo de la novena edición de los Premios Salón del Automóvil, el salón y la STA han lanzado el Índice Másico de Seguridad (IMS) que evalúa las nuevas tecnologías que incorpora cada modelo teniendo en cuenta si se trata de avances en materia de seguridad tanto activa como pasiva. En este índice, las innovaciones en seguridad pasiva, la que reduce las consecuencias de los accidentes, tiene una mayor valoración, a causa de su dificultad y sus altos costes de desarrollo e implementación. La suma de los avances en seguridad activa y pasiva se aplica a cada modelo utilizando la masa máxima autorizada del vehículo, dando como resultado el IMS.

foto

¿Qué papel ha desempeñado en el certamen el coche eléctrico?

Hoy por hoy, el coche eléctrico es una realidad. En este sentido, la inversión que hacen las empresas del sector en I+D+i es muy importante. Podemos decir que el sector ha hecho sus deberes y los coches eléctricos e híbridos son una opción más a tener en cuenta. De hecho, en el Salón del Automóvil, ya se encuentra integrado dentro de la gama de productos que exhiben las marcas, las cuales siguen investigando para que estos coches dispongan de mayor autonomía y prestaciones.

No obstante, aún queda un trabajo muy importante, en colaboración con la Administración, para aumentar las infraestructuras urbanas que necesitan estos vehículos así como en la red de carreteras.

¿Hacia dónde se dirigen las innovaciones en los vehículos?

El sector del automóvil está en continua evolución. Si hablamos a nivel de seguridad, hay unos avances importantísimos en aspectos de seguridad pasiva que, cada vez más, es seguridad activa… Aquí se han presentado vehículos que pueden evitar accidentes con peatones o ciclistas o coches que incorporan todo tipo de sistemas inteligentes. Prácticamente, los coches del futuro ya están aquí. Y al final tendrá que ser el conductor quién decida qué sistemas de conducción y seguridad pone en funcionamiento o no.

¿Qué otros desarrollos destacaría?

Las marcas están trabajando mucho para reducir el impacto medioambiental de los vehículos con menores consumos y más eficiencias energéticas. La industria de la automoción no para de innovar. En 2015, tendremos ocasión de comprobarlo de nuevo en la 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS