Actualidad Info Actualidad

Avia, Infoport y ADL muestran las ventajas de los operadores económicos autorizados

07/06/2013

7 de junio de 2013

Cerca de 60 personas han participado en la sala Neptuno, en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Valencia, en una sesión técnica de información sobre la figura del Operador Económico Autorizado y las ventajas que, para las empresas de automoción que exportan e importan, puede aportarles este certificado.

Imagen

El Certificado de Operador Económico Autorizado acredita a la empresa como un socio de confianza de la Aduana. Este certificado está orientado a las compañías que participan en la cadena logística internacional desde la figura del fabricante con aspiraciones de exportar hasta los importadores.

En su intervención, Elena Lluch, gerente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), apuntó las ventajas reales que las empresas del sector de automoción pueden encontrar al obtener este certificado como “menores controles aduaneros, ya que ha sido la propia aduana quien ha certificado la seguridad en los procesos de una determinada empresa, prioridad en los controles, por tanto tiempos de transporte más cortos, elección del lugar de control, menores datos en las declaraciones aduaneras, ya que las aduanas ya cuenta con esa información”.

La jornada fue presentada por José Vicente Oliver, director gerente de Infoport Valencia. En la introducción señaló una serie de ventajas intangibles como la mejora en las organizaciones, “ya que someterse al análisis continuo de las aduanas obliga a las empresas a estar en un proceso continuo de mejora. También mejora la imagen corporativa de la empresa y permite a las compañías predecir sus operaciones y operar con mayor seguridad y ahorros de tiempo”. Oliver también apuntó la bondad de que en el proceso de comercio internacional lo óptimo es que “todas las empresas de la cadena cuenta con este certificado: desde la empresa de transporte, el fabricante del producto y el destinatario en un tercer país”. “Y se da la situación —explicó Oliver— de que en muchas ocasiones las empresas demandan a sus clientes que obtengan este certificado como un medio de asegurar y acreditar unos procedimientos seguros, más rápidos y acordes con los estándares de la Unión Europea”.

En la sesión técnica también participó la Asociación para el Desarrollo de la Logística, ADL, cuya directora general, Eva Mira insistió en los beneficios que este certificado tiene precisamente para los asociados de su entidad.

El grueso de la ponencia fue desarrollada por José Muñoz Barón, jefe de Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales, área del Operador Económico Autorizado de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Valencia, experto en establecimientos aduaneros y un referente en el OEA. En su exposición, José Muñoz, describió de forma exhaustiva las ventajas, obligaciones y compromisos que adquiere con la Aduana una empresa que está en posesión de la certificación OEA.

Por último, Carla Sapiña, responsable del Área de Consultoría de Infoport explico cómo abordar el proceso de preparación a la certificación OEA en las empresas, donde entre otros aspectos, concretó que el trabajo de preparación para obtener el certificado tiene una duración media de entre 6 meses y 1 año, aunque el plazo real dependerá de la actividad, estructura organizativa, procesos y dedicación de la empresa.