El aumento de la carga impositiva y el actual ambiente de desconfianza han conllevado un menor número de ventas y reparaciones

Iniciativas para reactivar el sector de los talleres de reparación

Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV)03/06/2013
La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), entidad que forma parte de Cetraa, ha tenido la oportunidad de reunirse recientemente con el Parlamento de Navarra en una mesa cuyo tema principal ha sido la dinamización de la economía y el empleo. La asociación ha redactado un documento con doce iniciativas que pretenden reactivar la actividad del sector y que se muestran en el presente artículo.

Según los últimos datos, las operaciones de reparación han experimentado una bajada de en torno al 6-7% de media al año, lo que provoca que la caída acumulada desde 2009 sea ya del 25%. Éstas y otras razones han empujado a las empresas a aplicar expedientes de regulación de empleo, una reducción de salarios dentro de los límites fijados por convenio y una reducción de plantilla de aproximadamente un 15%.

ANTRV, cuyo máximo objetivo es el de defender los intereses de los talleres de reparación, ha actuado como portavoz de las 700 empresas que representa (y alrededor de 3.000 profesionales), redactando un paquete de medidas con las que se pretende impulsar y apoyar al sector, así como racionalizar sus recursos permitiendo por una parte mantener los actuales puestos de trabajo y por otra crear empleo en un futuro.

Entre las medidas sugeridas destacan algunas de especial interés como aquellas dirigidas a incentivar el consumo. El aumento de la carga impositiva y el actual ambiente de desconfianza han conllevado un menor número de ventas y reparaciones. Para su estímulo ANTRV sugiere rebajar los impuestos e impulsar planes de ayudas como los Renove Auto y Puesta a Punto. Esto supondría una mayor recaudación derivada del aumento del consumo, así como un incremento de las operaciones de mantenimiento.

Talleres ilegales

La asociación aprovechó la oportunidad brindada para insistir nuevamente en el daño causado por los talleres ilegales. No sólo por el fraude fiscal y laboral que implican sino por el riesgo en la seguridad vial que representan, debido a la falta de garantías y de profesionalidad en las reparaciones realizadas. Por otra parte, se incurre en un daño medioambiental ya que los residuos producidos se eliminan sin control. Con vistas a todo esto, ANTRV solicitó la coordinación de los ministerios de Industria, Consumo, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Medio Ambiente para tramitar de forma unitaria las denuncias contra talleres ilegales. Esto permitiría el cierre de los mismos de forma preventiva tras comprobar su falta de alta correspondiente sin tener que esperar a la resolución del expediente administrativo.

En lo concerniente a las ITV, se hacen dos propuestas: se solicita que la autoridad competente verifique el estado de los vehículos y lleve el control de las inspecciones. Por otra parte se insta a exigir la factura de un taller para superar la segunda revisión en la ITV tras un rechazo por defecto grave. De este modo se aseguraría que se ha realizado con la profesionalidad y garantías adecuadas, incrementando la seguridad vial y ayudando en la lucha contra los talleres ilegales.

foto
Carlos Sagües, presidente de ANTRV.

Las propuestas

  1. Es necesario incentivar el consumo. El aumento de la carga impositiva y el actual ambiente de desconfianza han motivado un retraimiento del mismo que en nuestro caso conlleva un menor número de ventas y reparaciones, así como el empleo de talleres ilegales. Para su estímulo se deberían rebajar los impuestos - lo que se traduciría en una mayor recaudación al consumirse más - e impulsar planes de ayudas como los Renove Auto y Puesta a Punto, en especial este último debido a la existencia del plan PIVE a nivel nacional. Esto permitiría mantener los vehículos en buen estado, fomentar la asistencia a talleres legales (sólo se cobraría la ayuda al presentarse una factura) y aumentar la recaudación tributaria (son ayudas que sólo se abonan tras el pago de una reparación que ha generado su correspondiente IVA).
  2. Facilitar la transmisión de empresas entre empresarios a jubilar y nuevos emprendedores. Actualmente la adecuación de las licencias de apertura por el cambio de titular, que sin el mismo siguen siendo válidas, desanima al traspaso del negocio.
  3. Consideración como emprendedores, y por tanto con posibilidad de someterse al régimen previsto para los mismos, a cualquier persona que, con independencia de su edad y otras características personales, abra un nuevo taller.
  4. Plan de apoyo a las inversiones a realizar en los talleres. De esta forma se ayudaría al establecimiento de nuevas empresas o transmisión de las actuales así como a la adaptación a las nuevas tecnologías y vías de negocio (vehículos eléctricos, GLP…).
  5. Ante la falta de acceso de los talleres a las líneas de financiación, poder establecer incentivos fiscales a la obtención de recursos económicos de particulares, empleados, … pudiendo, en caso de que se cumplan determinadas condiciones, obtener un aval de alguna entidad pública.
  6. Establecimiento de un calendario pautado de revisiones que permita cumplir a los talleres con las exigencias legales adecuándose a sus recursos al no tener que realizar todas ellas en un mismo momento. Sería conveniente aunarlo con un Plan Renove de talleres.
  7. Mantenimiento de los módulos en los actuales parámetros, sin la reducción de la facturación máxima en un tercio prevista para 2014, como forma de facilitar la gestión de las micropymes, reduciendo su carga administrativa. Aquí es preciso indicar que el 50% de la facturación de un taller corresponde a los recambios no a la mano de obra.
  8. Impulsar un plan de integración de desempleados sin estudios en los talleres que bajo la modalidad del aprendizaje permita la adquisición de una capacitación profesional.
  9. Coordinación de los ministerios de Industria, Consumo, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Medio Ambiente que permita tramitar de forma unitaria las denuncias contra talleres ilegales, permitiendo el cierre de los mismos de forma preventiva tras comprobar su falta de alta correspondiente sin esperar a la resolución del expediente administrativo.
  10. Verificación por parte de la autoridad competente del estado de los vehículos así como el control de haberse realizado y superado la ITV. En caso negativo, aconsejamos la inmovilización del automóvil hasta el cumplimiento de dicha obligación al igual que ocurre en los casos en los que se circula sin seguro.
  11. Exigencia de una factura de un taller para superar la segunda revisión en la ITV tras un rechazo por un defecto grave, al igual que cuando se realiza una reforma de importancia en un vehículo. De este modo se aseguraría que dicha revisión se ha realizado con la profesionalidad y garantías adecuadas, lo que redundaría en la seguridad vial además de ayudar en la lucha contra los talleres ilegales.
  12. Vigilancia de la venta de vehículos en la calle comprobando que no pertenezcan a una misma persona u organización que no esté dada de alta en los registros oportunos para ejercer dicha actividad, así como que la documentación de los mismos esté en regla, tengan el seguro en vigor y hagan cumplir las ordenanzas municipales de estacionamiento o publicidad.
foto
Consultar aquí el Dodecálogo de ANTRV

Empresas o entidades relacionadas

Conferderación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS