Posicionamos su web SEO / SEM

Nuevas tecnologías: el renacer de los talleres de reparación

Redacción Interempresas31/05/2013
El mercado de la reparación de coches ha caído más de un 20% en los últimos años, según un estudio presentado recientemente por GT Motive Iberia. Antonio Osuna, director de la compañía, analiza en este reportaje la actual situación que viven nuestros talleres, para los que recomienda que se apoyen en programas de gestión y otros software y herramientas informáticas. “Los directores deben cambiar el papel que venían desempeñando en el taller como profesionales de la posventa y convertirse en gestores del negocio”, sostiene.
foto
Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia.

El contexto

El sector de los talleres de reparación asiste impotente desde hace unos años a una caída constante en el número de reparaciones. Interempresas ha querido conocer el porqué y ha contactado con Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción, con presencia en el 33% de los 46.000 talleres de España. “La crisis en la economía doméstica y de las empresas, el descenso en coberturas y siniestralidad, la falta de costumbre de un mantenimiento responsable y la tecnología de los fabricantes hace que las visitas a los talleres se reduzcan, tanto las de mecánica como las de carrocería, alcanzando una media anual para los últimos tres años de un -20,1%”, explica Osuna.

foto

Esta disminución de las reparaciones está cambiando la relación del automovilista con el taller. La aparición de portales de venta online de recambios, con precios a primera vista más competitivos, altera el equilibrio en el modelo actual de rentabilidad del sector reparador.

“Con presencia en el 33% de los 46.000 talleres de España, en GT Motive percibimos un descenso en el valor que confiere el automovilista al taller y sus tarifas, menoscabando la inversión del taller en formación, nuevas tecnologías y herramientas que suponen un gran esfuerzo para el profesional”, sostiene el director de la empresa.

foto

La autorreparación

La actual situación ha traído consigo otras consecuencias: el número de personas que autorreparan su vehículo ha alcanzado el 6%. Según Osuna, esta tendencia será mucho mayor en los próximos años, “provocando que los automovilistas recurran a amigos o conocidos para realizar estas labores o que, incluso, acudan a los talleres con los recambios comprados previamente”.

foto

Los más afectados

En los últimos tres años (2010 vs. 2012), el nivel de reparaciones acumulado en España ha caído un 36,2%. Los más afectados han sido los talleres oficiales y los independientes. Por su parte, los concesionarios han respondido mejor por las unidades vendidas, aunque se encuentran muy debajo del mínimo esperado. En este contexto, los talleres que se engloban en redes de talleres multimarca se han posicionado con más fuerza y han tenido mejor comportamiento frente a la crisis de visitas al taller.

Herramientas de información técnica

El 46,6% de los talleres utiliza información técnica, según el estudio de GT Motive. Además, los servicios marquistas tienen una penetración casi plena, siendo en los talleres multimarca independientes, escasa (32,4%). De los que no utilizan información técnica, un 6,1% estarían dispuestos a realizar un pago anual (178 euros/año, 15 euros/mes). El resto no pagaría nada, ya que existen soluciones sustitutivas (proveedores de recambios —teléfono, web…—, soluciones de valoración, Internet, etc.).

“En términos generales, y según nuestro estudio, se utiliza más en talleres de reparación general y mecánica rápida, con más de 30 OR’s semanales, más de 800 metros cuadrados y más de 10 empleados”.

foto

Herramientas de diagnosis y programas de valoración de reparaciones y presupuestos

La compañía señala en su estudio que el 72,3% de los talleres utiliza herramientas de diagnosis. “En este caso, el uso de estas herramientas está bastante generalizado, aunque, como en los casos anteriores se usa más en los talleres de mayor dimensión. Además, este tipo de herramientas no se utilizan en los talleres de carrocería, y en muy pocos de los especializados en mecánica rápida”, apunta Osuna.

El 59% de los talleres utilizan programas de valoración de reparaciones y presupuestos. La mayoría de los talleres que no utilizan estas herramientas tampoco usan productos sustitutivos, “con lo cual se puede pensar que muchos de estos talleres no realizan presupuestos ni valoran las reparaciones de los clientes”.

En el caso de las soluciones de valoración y presupuestos, todavía existe un largo camino para cambiar el hábito de no realizar un presupuesto completo y detallado en términos de recambios y mano de obra que se pueda explicar al conductor y conseguir una transparencia total y la confianza del cliente. Finalmente, según el trabajo presentado por GT Motive, la penetración en talleres con área de carrocería alcanza el 80%.

Programas informáticos de gestión

El 44,7% de los talleres utiliza programas informáticos de gestión. Dentro de este epígrafe, los concesionarios emplean estos programas casi en su totalidad, mientras que los talleres independientes lo hacen sólo en un 35%. A medida que aumenta la actividad del taller se hace indispensable el uso de estas herramientas. Existen en esta categoría “una infinidad de soluciones sustitutivas”, no específicas, pero que permiten de alguna manera cubrir alguna necesidad de esta naturaleza.

foto

Una ayuda para nuestros talleres

En este momento crítico que viven los talleres y la perspectiva que se presenta en el corto plazo, según Osuna, los directores deben cambiar el papel que venían desempeñando en el taller como profesionales de la posventa y convertirse en gestores del negocio. “Deben buscar la rentabilidad en cada operación y un perfecto equilibrio entre ingresos y gastos”, asegura.

Los programas informáticos de gestión aportan información acerca de todas las operaciones realizadas con clientes y proveedores, el estado del almacén, flujo de impuestos, gestión de operarios, etc. “Al no entrar más trabajo a los talleres, hay que optimizar lo que entra, siendo eficientes, controlando los gastos y ofreciendo una mejor satisfacción al cliente”.

Pero, ¿le sacan nuestros talleres todo el provecho a las herramientas informáticas y software que hay disponibles en el mercado? Según, Osuna, no. “Son sólo unos pocos los que sacan el máximo provecho a las tecnologías de la información. Si ya es difícil convencerles de los beneficios de disponer de estas soluciones, otra batalla es conseguir que utilicen cada día las mismas y alcanzar un uso avanzado. Por ejemplo, en GT Motive invertimos más de 40.000 horas en formación presencial a más de 2.000 profesionales todos los años, para conseguirlo, porque sabemos que cuando se utilizan a máximo rendimiento no hay marcha atrás”, afirma el director de la compañía.

foto

La receta

Según sostiene Osuna, para sobrevivir a esta crisis hay que realizar una buena gestión del negocio, además de contar con herramientas y soluciones que permitan realizar “una excelente reparación en tiempo y forma”, con lo que se conseguirá la lealtad de los clientes. Está claro que la variable precio tiene un peso importante en la decisión de automovilistas, pero, para el director de GT Motive, no es lo único: “También está la confianza y la cercanía; apelemos a ello para transmitir que nuestra negocio es la mejor opción”.

“Un consejo que me permito dar es que busquen fuera de sus talleres a sus clientes, con iniciativas de marketing de bajo coste y cercanas al lugar donde viven. Por otra parte, los grandes clientes como son ahora las compañías aseguradoras y renting demandan unos niveles muy exigentes de cualificación y intercomunicación, pero aseguran una constante y regular carga de trabajo”, concluye Osuna.

Las soluciones GT Motive

GT Motive, a Mitchell Partner Company, es una compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción. Sus soluciones aportan la tecnología que permite obtener “los mejores resultados y restablecer la normalidad en el día a día tras un accidente o una avería en el vehículo”, explica Osuna.

Las soluciones de la empresa permiten “de forma sencilla e innovadora”, modular y configurar los procesos de gestión adaptándolos a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. “GT Motive es una compañía capaz de simplificar y mejorar los intercambios de información utilizando plataformas colaborativas en la nube que conectan a todos los actores del proceso, generando eficiencia, calidad y ahorro”, sostiene.

“Estamos presentes en más de 12.500 talleres en toda Europa, ofreciendo soluciones de valoración como GT Motive Estímate, de consultas de referencias y precios como GT Motive GTGO! y plataformas de comunicación que conectan talleres y grandes clientes como compañías aseguradoras y compañías de renting y garantías mecánicas”, asegura Antonio Osuna, director de la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS