Posicionamos su web SEO / SEM
“Un coche bien cuidado es seguridad y ahorro”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica 2013

Irene Relda09/04/2013
La feria internacional Motortec Automechanika Ibérica 2013, (Ifema-Madrid, del 13 al 16 de marzo), especializada en componentes, equipos y servicios para la automoción, cerró las puertas de su última edición con la sensación de haber hecho bien los deberes. Así lo afirma su director, Raúl Calleja, quien subraya en esta entrevista la necesidad de concienciar a los usuarios de la importancia de llevar un correcto mantenimiento del vehículo y del estado de los neumáticos.
foto
Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica 2013.

¿Cómo ha cerrado la presente edición de Motortec Automechanika Ibérica?

Con 487 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la edición anterior. En cuanto a número de visitantes, aunque todavía no tenemos los datos definitivos, podríamos decir que se ha cerrado con un 2% más.

Algo menos que el crecimiento en número de expositores…

Sí, pero hay que tener en cuenta que ha sido puente en algunas comunidades y que el temporal no ha acompañado mucho. Eso en cuanto a cifras; en cuanto a sensación cualitativa ha sido positiva tanto por parte de las empresas participantes como de los visitantes.

¿Se han cumplido los objetivos entonces?

Nuestra misión consistía en casar las necesidades de la oferta con las de la demanda. La feria ha generado estas oportunidades comerciales, aunque la mayoría de estas relaciones se cierran postferia. El expositor es el que tiene que dar continuidad luego a esos contactos logrados en el salón a lo largo de los próximos meses.

foto
Este año, la feria contó con 487 empresas expositoras, un 10% más que la edición anterior. Foto: Pablo Mesegar.

Esta edición se ha centrado en la postventa. ¿Cree que se le da la importancia que merece?

Se están dando pasos muy importantes en este sentido. Los vehículos están cada vez más preparados, son verdaderos ordenadores con ruedas. La tónica y la tendencia es que poco a poco necesiten menos postventa y menos mantenimiento, o mejor dicho una postventa más electromecánica. Es imprescindible que el usuario esté concienciado del mantenimiento preventivo del vehículo, de su buen estado en términos generales y, muy especialmente, en lo que respecta a lo que llamamos el triángulo de la seguridad: neumáticos, frenos y amortiguadores.

Supongo que en época de crisis el ciudadano reduce gastos…

Sí, sin embargo, un correcto mantenimiento del vehículo genera un 26% menos de averías a lo largo de su vida útil, y un 31% menos de gasto en la reparación de las averías. Por eso es muy importante concienciar a la sociedad de que un coche bien cuidado es seguridad y es ahorro.

El parque de automóviles está envejeciendo en España. En 2007, la edad media de nuestros vehículos era de 7 años y hoy es de 9,4. Con lo cual, tenemos coches más viejos que necesitan más mantenimiento.

Pero parece que nuestros vehículos entran menos en el taller.

Sí, y es labor de todos concienciar al ciudadano en este sentido: de las administraciones, de los talleres y del sector de la postventa. El público más joven es menos proclive a un mantenimiento responsable del vehículo. Por contra, el usuario mayor de 50 años está muy concienciado. En todo caso, se están dando los pasos para avanzar en este sentido.

¿Y cómo está influyendo esta situación que describe a nuestros talleres?

En la actualidad, nuestro país cuenta con unos 42.000 talleres. Los expertos vaticinaban el cierre de muchos de ellos a lo largo de la crisis, y la verdad es que el número de cierres se está cubriendo con nuevas aperturas. Muchos mecánicos en paro están ahora abriendo su propio negocio, así que el parque de talleres se está manteniendo.

Con una estructura menor…

Sí, talleres con menos empleados y más especializados.

¿Están preparados nuestros talleres de reparación en general para esa tendencia que comentaba hacia a lo electromecánico?

Sí, contamos con excelentes técnicos, con excelentes profesionales de la reparación, que necesitan estar renovándose continuamente. Sin embargo, el gran reto es cómo tardar menos tiempo en reparar los vehículos, cómo ofrecer reparaciones de más calidad o saber qué herramientas se pueden utilizar para ahorrar tiempo, es decir, cómo mejorar la gestión empresarial del taller.

¿Qué valoran más los usuarios de sus talleres?

La proximidad a su domicilio y la confianza, más incluso que el precio.

foto
Calleja: “El neumático es ahora más seguro y está cada vez más conectado con la electrónica del vehículo”. Foto: Pablo Mesegar.

En la feria también dieron especial protagonismo al sector de los neumáticos.

Sí, el segundo día de feria celebramos el Día del Neumático, Neumafórum. Nuestra estrategia pasa por especializar cada vez más el contenido. Los talleres se están especializando cada vez más, con lo cual, la oferta del salón debe estar a la altura. Los grandes fabricantes de nuestro país han explicado al conjunto de los talleres neumatiqueros la nueva normativa de etiquetado o la nueva distribución dentro del neumático, entre otros temas de interés.

¿A qué conclusiones se llegó?

El neumático es ahora más seguro y está cada vez más conectado con la electrónica del vehículo, de manera que el usuario puede controlar el estado y la presión del neumático con su dispositivo móvil. Otro punto destacado fue la necesaria concienciación del automovilista sobre el estado de los neumáticos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS