Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Semana Santa distorsiona las ventas de coches en marzo

02/04/2013

2 de abril de 2013

El mercado de turismos en el mes de marzo, con casi tres días hábiles menos en el calendario, está muy distorsionado por la estacionalidad de la Semana Santa, que el pasado año cayó a primeros del mes de abril.
Así, a igualdad de días laborables, el mercado de turismos se mantendría en unas tasas similares a las del año anterior gracias al impulso del Plan Pive 2. Sobre la base de esta consideración, el mercado presenta una bajada no real del 13,9%, con un total de 72.677 unidades matriculadas. En el primer trimestre del año, se matricularon un total de 180.724 turismos, con un descenso del 11,5%.
foto
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Dicho plan, que está amortiguando la caída del mercado, continúa con un buen ritmo de operaciones. Hasta la fecha, registra más de 35.000 reservas y un ritmo entorno a las 1.000 reservas diarias. De hecho, de no existir este programa, el mercado de automóviles se situaría todavía más por debajo de lo que lo está en estos momentos.
El consumo se sitúa todavía en niveles mínimos debido a varios factores. Por un lado, la renta disponible de las familias ha descendido a lo largo de 2012 de manera notable, y el sector público, debido a los ajustes realizados, seguirá detrayendo renta, a lo que se une la falta de fluidez del crédito, con excepción de las financieras de marca. Por otro lado, el entorno económico con que ha comenzado 2013 sigue siendo muy desfavorable, con la confianza de los consumidores aún sin despegar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS