Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Los empresarios que gestionan nuestras pymes son verdaderos todo terreno”

Entrevista a Ramón Marcos, presidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa)

Redacción Interempresas27/03/2013
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) está formada por 16 asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que representan a unas 10.000 pymes del sector de toda España. Ramón Marcos, presidente de la federación, explica en esta entrevista cómo viven la actual coyuntura económica nuestros talleres.
foto
Ramón Marcos, presidente de Conepa.

¿Cómo es el taller español estándar?

El colectivo encargado de mantener la salud del parque automovilístico español está formado por unas 46.000 con unos 49.000 puntos de servicio. Casi un 50% de ellas cuenta con plantillas de entre 2 y 4 trabajadores y sólo el 1,5% dispone de más de 20 trabajadores.

¿Y cómo se adaptan estos talleres a las innovaciones tecnológicas?

La selección natural del mercado empuja a las empresas del sector a estar en continuo perfeccionamiento en todos los campos. Los vehículos a los que prestamos servicio están en permanente cambio tecnológico y, para poder mantenerlos y repararlos, las empresas debemos realizar inversiones constantes en equipos de diagnosis y herramientas y en la formación continua de nuestras plantillas. Además, somos un sector muy regulado desde el punto de vista de industria, medio ambiente y relaciones con el consumidor. Por todo ello, podemos decir que los empresarios que gestionan nuestras pymes son verdaderos ‘todo terreno’, obligados a estar al día para poder competir en el exigente mercado actual.

¿Qué podría de la atención al cliente de nuestros talleres?

La mejor garantía para fidelizar al cliente y atraer a otros nuevos hacia nuestras instalaciones es darles lo mejor, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el comercial (relación calidad/precio) y atención personalizada. Entendemos al taller como el mejor asesor del automovilista en materia de seguridad vial y reivindicamos lo que nosotros denominamos como “función social del taller”, un verdadero compromiso con la seguridad de nuestros clientes.

“Los coches que no hacen revisiones tienen un 26% más de averías que los que sí las hacen y que eso supone un 31% más de gastos”

¿En qué aspectos de la gestión cree pueden mejorar nuestros talleres?

Voy a ser muy directo y concreto en esta respuesta: lo más importante para mejorar en la gestión es tomar conciencia de que nuestros talleres son empresas y como tal deben ser gestionadas en todo momento.

El sector asiste a una caída paulatina del número de reparaciones. ¿A qué se debe?

Efectivamente, se mantiene y repara menos que al inicio de la crisis. Hay muchas causas: la primera de ellas es que los coches españoles hacen menos kilómetros al año y, por tanto, tienen menos necesidad de acudir al taller. Lo que sí es importante y hemos de hacer llegar al usuario es que los coches que no hacen revisiones tienen un 26% más de averías que los que sí las hacen y que eso supone un 31% más de gastos a lo largo de la vida del vehículo en los talleres. Estos datos, hechos públicos recientemente por la consultora Gipa, son muy gráficos y esclarecedores de la situación.

foto
Foto de familia de Conepa en la pasada edición de Motortec 2013.

El sector y la crisis

¿Cómo cerró el año el sector de los talleres de reparación?

Según nuestros propios datos, avalados por los que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda de servicios de taller cayó durante 2012 un 8,6%. En el acumulado de los años de crisis la actividad en el sector ha experimentado un retroceso del 21,5% en cuanto a facturación.

¿Y en cuanto a empleos?

En los dos últimos ejercicios, 2011 y 2012, la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido en torno a 9.000 empleos. En cifras absolutas, nuestra federación estima que el sector ocupa a algo más de 152.000 profesionales de la reparación y mantenimiento, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos. Las cifras destacan el esfuerzo de las empresas del sector para mantener el empleo: frente a la reducción acumulada en la actividad a la que me refería anteriormente, la caída en el número de trabajadores se estima, por parte de Conepa, en el 11% tomando como referencia el comienzo de 2008.

“Nos preocupa que la situación económica de los consumidores españoles les haga olvidar sus responsabilidades con el mantenimiento de los vehículos”

Usted está en contacto directo con las empresas del sector, ¿qué problemas les asfixian?

Nuestra principal preocupación es la caída de la actividad, que pone en peligro la supervivencia de miles de empresas y estimula la competencia desleal. Tanto es así que, según nuestros datos, hasta un 18% de las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos se están haciendo hoy en locales privados (naves o incluso garajes de particulares) que no cumplen la normativa vigente o en la propia vía pública. Una de nuestras principales prioridades en estos momentos es, precisamente, la lucha contra esos talleres ilegales, fijos o móviles, que compiten en ventajosas condiciones con las empresas cumplidoras con la legalidad.

¿Qué más?

Por otra parte, y pensando en la salud del parque, nos preocupa que la situación económica de los consumidores españoles les haga olvidar sus responsabilidades con el mantenimiento de los vehículos. Nuestras campañas se centran en el mensaje de que cuidar del coche es cuidar del automovilista y sus seres queridos, que viajan en el vehículo y que también son peatones cuando circulan a pie por las carreteras y calles de nuestro país.

¿Qué tipo de talleres resisten mejor a la actual situación?

En general, los talleres grandes ligados a marcas de vehículos lo están pasando bastante mal con la actual coyuntura económica. Podríamos decir que los pequeños soportan mejor la crisis, pero tampoco es muy cierto a estas alturas. Sí que es verdad que las empresas familiares de estructura reducida han ido aguantando durante años, muchas veces a costa del propio patrimonio familiar, pero llega el momento que éste se acaba y se originan situaciones muy desagradables, casi dramáticas.

Y dada la actual situación, ¿qué consejo le daría a un taller?

Nuestra experiencia demuestra que el dinamismo, la ilusión y el equilibrio entre austeridad y contención en los gastos junto con la inversión constante y ajustada en la puesta al día son factores que contribuyen a soportar la situación y prepararse para un futuro mejor que, tarde o temprano, llegará.

Sobre Conepa

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, entidad creada en 2004, está formada en la actualidad por 16 asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, con ámbitos territoriales de actuación diversos, normalmente de carácter autonómico o provincial. Así, la federación representa a unas 10.000 pymes del sector de toda España.

Según describe Ramón Marcos, su presidente, Conepa es una “organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyos principales objetivos son representar y defender los intereses del taller ante instancias públicas y privadas nacionales e internacionales y contribuir a la mejora de su imagen ante toda la sociedad”.

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS