Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Evolución del segmento de neumáticos de altas prestaciones

Las ventas de neumáticos ‘Premium’ en todo el mundo crecerán más de un 9% en 2013

David Muñoz01/04/2013
A lo largo de los últimos años los fabricantes de neumáticos están poniendo buena parte de sus recursos en el diseño y desarrollo de versiones de altas prestaciones, cuyas ventas están experimentando una evolución muy positiva a nivel mundial. Para profundizar en este segmento del mercado, el Neumafórum, que se celebró dentro de la feria Motortec Automechanika Ibérica 2013, contó con la participación de Elena Ballista, directora de Marketing y Retail de Pirelli Neumáticos.

Se entiende por neumático de altas prestaciones o ‘Premium’ aquel que goza de un alto contenido tecnológico y que ofrece características técnicas superiores. Están encuadrados en este segmento los modelos para llantas a partir de 16”, con códigos de velocidad superiores a ‘V’ y con anchos de banda a partir de los 205.

En cuanto al consumidor medio de este tipo de neumáticos, según un estudio hecho público por Pirelli, es un hombre de 30 a 55 años de edad, de clase media y media-alta, preocupado por la calidad y las prestaciones de su vehículo, y dispuesto a pagar el precio “adecuado”, confiando en la calidad de las marcas.

foto
Elena Ballista, directora de Marketing y Retail de Pirelli Neumáticos.

Valor añadido del neumático ‘Premium’

Según este mismo estudio, en la toma de decisión de compra, un 70% de los usuarios de vehículos de los segmentos ‘Premium’ y de lujo tienen en cuenta la marca de neumáticos que equipa en origen ese vehículo; y un 50% de los consumidores siguen el consejo del profesional del taller de neumáticos.

Este taller debe siempre mostrar un conocimiento técnico del vehículo de su cliente, así como un profundo interés por las necesidades del usuario. Además, debe prestar servicios adicionales encaminados a mejorar la comodidad y la rapidez en el servicio, contando para ello con el aval de marcas destacadas en el mercado que ofrecen tecnologías de vanguardia y una calidad garantizada de sus productos.

Como añadía Elena Ballista, existe una relación directa entre la cuota de vehículos de altas prestaciones y el porcentaje de neumáticos Premium, y en este sentido se puede apreciar cómo en España mientras las versiones para llantas de 15” o menos han caído de los casi 13 millones de unidades del 2005 a los poco más de 6 millones del 2012, en el caso de las de 16” o más, han pasado de alrededor de 3,5 millones en 2005 a 6 millones en 2012 (el máximo se alcanzó en 2010 con cerca de 7 millones de unidades).

Entre las solicitudes que hacen los fabricantes de vehículos de altas prestaciones a las firmas de neumáticos destacan dos: en primer lugar, que estas ruedas permitan optimizar las prestaciones de sus vehículos. Y en segundo término, poder incluso personalizar esos neumáticos para cada modelo de automóvil. De hecho, cada día es más habitual ver en los flancos de los neumáticos una sigla que identifica la marca para la que se diseñó originariamente (‘L’, por ejemplo, hace referencia a Lombarghini).

Alta rentabilidad del neumático ‘Premium’

Otro aspecto destacado del neumático ‘Premium’ es la alta rentabilidad que ofrece. Representando un 23% del volumen total de las ventas de neumáticos por unidades, este segmento supone un 36% de la facturación total del sector.

Eso hace que los fabricantes estén destinando buena parte de sus recursos a esta línea de producto, que el año pasado ya vio crecer sus ventas un 9,6% (un porcentaje muy alto si se compara con el incremento experimentado por las versiones estándar, 2,4%). Para este 2013 se confía en mantener la misma tendencia con un aumento en los neumáticos ‘Premium’ del 9,5%, y del 2,8% en estándar.

Por tanto, los talleres tienen que ver en el neumático de altas prestaciones una oportunidad de negocio porque se trata de un mercado con cada vez mayor necesidad de servicio: el V-16”, por ejemplo, se vende hoy tres veces más que la segunda medida más demandada; y el 52% del parque nacional de turismos (a julio de 2012) tiene una cilindrada superior a los 1.600 cc.

Venta de neumáticos ‘Premium’ por canales

De acuerdo a los datos aportados por Elena Ballista, el 55% de las ventas de neumáticos de altas prestaciones se realiza a través de especialistas, seguido por los concesionarios (17%), buscando en ambos casos el cliente un servicio de asesoramiento especializado. El resto de las ventas se reparten entre los autocentros (16%) y los talleres no especializados (12%).

De cara a la evolución que experimentará en el futuro el mercado del neumático, desde Pirelli se apunta que, a pesar de las dificultades que entraña este tipo de predicciones, todo parece indicar que los neumáticos de altas prestaciones seguirán  una tendencia positiva. Así se demostró en el último Salón del Automóvil de Ginebra donde en todos los stands de los fabricantes de neumáticos las versiones ‘Premium’ ocuparon un lugar destacado, poniendo una vez de manifiesto el especial hincapié que están poniendo estas firmas en el mercado de las altas prestaciones. Parece evidente que quien invierte en I+D, al final obtiene los mejores resultados.

Pirelli, como concluía Elena Ballista, seguirá por esta dirección, fomentando aún más estrategias como su ‘Motorsport’, un taller de experimentación para vehículo deportivo, del que han salido ya numerosas soluciones innovadoras que han terminado originando revolucionarios neumáticos de altas prestaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS