Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Buena parte de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) acaban siendo empleados para el relleno de este tipo de superficies deportivas tras pasar por un proceso de valorización

Los campos de césped artificial, principal destino del granulado de caucho

David Muñoz26/03/2013
Hasta no hace mucho era bastante habitual ver esparcidos en vertederos, cunetas de las carreteras o descampados, neumáticos usados, cuyos antiguos propietarios no habían tenido ningún reparo en dejarlos abandonados a pesar del grave perjuicio medioambiental que esta acción suponía. Afortunadamente, esta situación ha cambiado gracias, en buena parte, a la labor que viene desempeñando durante los últimos años el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus), cuyo director de Operaciones y Logística, dio una de las ponencias de Neumafórum.

Desde que inició sus operaciones en agosto de 2006, Signus ha gestionado más de un millón de toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), lo que equivale al asfaltado de más de 2.000 km de carreteras, a 2.750 campos de césped artificial y a un millón de metros cuadrados de superficies de recreo, por citar algunas de las principales aplicaciones que se obtienen con materiales obtenidos tras la valorización de este material.

foto
Juan Martino Casado, director de Operaciones y Logística en Signus.

Este SIG ha contribuido además a la generación y consolidación de más de 700 empleos directos, ha logrado dar servicio a más de 35.000 puntos de generación de NFU de todo el país, ha conseguido integrar a 300 productores, ha obtenido la autorización administrativa en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, ha favorecido la bajada en un 30% del ecovalor que paga el consumidor por la gestión de esos neumáticos usados (1,98 euros en 2006 y 1,57 euros en 2012), ha desarrollado 17 proyectos de I+D y 28 aplicaciones innovadoras y ha presentado en nombre de sus empresas adheridas un Plan Empresarial de Prevención, logrando que ya en el primer año 218 empresas hayan declarado medidas.

En el último ejercicio del que se tienen datos, 2011, este SIG gestionó 185.208 toneladas de neumáticos, frente a las 158.850 toneladas que fueron declaradas a Signus por sus empresas adheridas, lo que supone un desequilibrio del 17%. De hecho, desde el inicio de su actividad, este SIG ha gestionado 72.334 toneladas de neumáticos que no han pagado importe de gestión (ecovalor) y que han supuesto un desembolso extra de 13,6 millones de euros. Esta situación viene provocada por aquellos productores que ponen neumáticos de reposición en el mercado español, sin responsabilizarse de su gestión ambiental.

Valorización del residuo

Del total de toneladas gestionadas por Signus, un 10% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 90% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente el 48% se destinó a reciclaje y a otras formas de valorización material y el 42% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica). El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 60%, seguido por los suelos de seguridad de parques infantiles con un 15% y las mezclas bituminosas con un 7%. El mercado de estos materiales en España ha sufrido un notable descenso debido fundamentalmente a la escasa inversión pública que se ha realizado durante estos últimos años, aunque como contrapartida las empresas de reciclaje han encontrado nuevas oportunidades en el mercado exterior, con un incremento en las exportaciones, respecto al pasado ejercicio, del 10%.

foto
Stand de Signus en Motortec Automechanika Ibérica 2013.

En pocos años Signus ha logrado convertir un problema ambiental en una oportunidad ya que antes de su aparición, el neumático usado era un residuo sin valor que mayoritariamente acababa en vertederos. Hoy es un material valioso con diferentes usos y para ello Signus ha destinado importantes recursos, invirtiendo en proyectos de I+D con la colaboración y ayuda de diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.

Empresas o entidades relacionadas

Signus Ecovalor, S.L.

ENLACES DESTACADOS

Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS