Actualidad Info Actualidad

El CDI de Confortauto advierte de que la antigüedad también puede afectar a la seguridad del neumático

El 45% de los vehículos circula con neumáticos con más de 5 años de vida

Redacción Interempresas25/03/2013
El 45% de los neumáticos que circula por nuestras carreteras tiene más de 5 años de vida. Éste es el resultado de un nuevo estudio realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto en más de 100 talleres especialistas. El CDI advierte de que la antigüedad de los neumáticos también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además de su presión de inflado, desgaste o correcta alineación.

El estudio refleja otros datos preocupantes, como que más del 6% de los vehículos tiene neumáticos con más de 10 años de vida. Esto señala que, según el parque automovilístico español (alrededor de 20 millones de vehículos), alrededor de un millón de coches llevarían los neumáticos con una antigüedad que el CDI cifra como definitiva para garantizar su seguridad al volante.

Y es que un neumático no tiene una fecha de caducidad establecida, ya que ésta depende de su situación. No es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas situaciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera. Por ello, el CDI de Confortauto recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establece como fecha límite de seguridad los diez años.

El CDI de Confortauto es pasar por un centro especialista para controlar periódicamente los neumáticos y asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, incluyendo el neumático de repuesto
La fecha fabricación (semana y año) está inscrita en todos neumáticos, dato que, según Confortauto, desconoce la mayoría de conductores...
La fecha fabricación (semana y año) está inscrita en todos neumáticos, dato que, según Confortauto, desconoce la mayoría de conductores.

El conductor suele guiarse por la profundidad del mismo, ignorando que el neumático tiene una serie de compuestos que se degradan no sólo por su uso sino también por otras circunstancias. La recomendación del CDI de Confortauto es pasar por un centro especialista para controlar periódicamente los neumáticos y asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, incluyendo el neumático de repuesto.

Las consecuencias

Tener un neumático montado durante años, aunque mantenga una profundidad del dibujo superior al límite legal, puedes traer consigo varias consecuencias. La más llamativa a los ojos del usuario es el agrietamiento del flanco. La consecuencia no es sólo estética, sino que significa que el neumático está cristalizado, por lo que ha perdido la adherencia, y se nota mucho en la dureza exagerada de la banda de rodadura. A la hora de frenar, el vehículo no se detendrá con la regularidad con que lo hace con una goma en buen estado. Aunque el neumático esté agrietado, puede ser que la profundidad sea buena, lo que lleva a engaño al usuario. La recomendación del CDI de Confortauto es cambiar dichos neumáticos previa visita a un taller especialista para que los examine minuciosamente.

Fabricantes y organismos especializados en la producción de neumáticos se suman en sus comunicados y estudios a las recomendaciones realizadas por el CDI de Confortauto, como Michelin o Bridgestone, la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisatión) o el Comisariado Europeo del Automóvil.

Este estudio agrava los datos señalados por el propio CDI en diciembre de 2012, en el que se descubrió que más del 50% de los conductores españoles circulan con sus neumáticos por debajo del mínimo legal, establecido en el 1,6 milímetros.