Actualidad Info Actualidad

Ponencia de apertura del ‘Neumafórum’

El óptimo estado de los neumáticos, factor clave en la seguridad vial

David Muñoz20/03/2013
El pasado 14 de marzo, se celebró en Madrid, en el marco de la feria Motortec Automechanika Ibérica (Ifema), el ‘Neumafórum’, una completa jornada de ponencias relacionadas con el sector del neumático. Para la apertura se contó con la presencia de Federico Fernández, subdirector general de la Gestión de la Movilidad en la Dirección General de Tráfico (DGT), que centró su intervención en la importancia que tiene el buen estado del neumático en la seguridad vial.

“El neumático es una pieza clave en la seguridad del vehículo y, por extensión, para garantizar un tráfico seguro en nuestras calles y carreteras”, comenzaba señalando Federico Fernández, subdirector general de la Gestión de la Movilidad en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el neumático juega un papel protagonista en la denominada ‘Visión 0’ de la DGT, que supone alcanzar los objetivos de: cero muertes y lesionados graves por accidente en carretera, cero atascos, cero contaminación y déficit cero en la propia gestión de la institución.

Federico Fernández, subdirector general de la Gestión de la Movilidad en la Dirección General de Tráfico (DGT)
Federico Fernández, subdirector general de la Gestión de la Movilidad en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque en el asunto de la seguridad vial se ha avanzado notablemente a lo largo de los últimos años, tanto por concienciación de los propios conductores como por la mejora de las infraestructuras y de las tecnologías empleadas por los fabricantes de automóviles, desde la DGT se apunta que todavía hay mucho camino por recorrer. Por ejemplo, en materia de mantenimiento y conservación de los vehículos, y más específicamente en el campo de los neumáticos, que como recordaba Federico Fernández, es uno de los componentes de la triada fundamental en la seguridad del automóvil (amortiguadores + frenos + neumáticos).

Deficiencias en el mantenimiento de los vehículos que se han visto además acrecentadas en estos últimos años de crisis económica debido a un mayor envejecimiento del parque automovilístico y al retraso que están experimentando muchas revisiones. Desde la DGT se quiere evitar que se mantengan estas tendencias, tomando para ello medidas tanto desde el ámbito formativo (haciendo, por ejemplo, más hincapié en el examen de conducir en aspectos relacionados con el estado del neumático), como desde la vertiente de la vigilancia y el control.

Además, la DGT quiere dar ejemplo de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad vial fomentando el uso de los neumáticos de invierno en los vehículos de la Guardia Civil y sustituyendo el pictograma de cadenas por otro en el que se refleje su clara apuesta por estos neumáticos de invierno, entre otras medidas.

“Pero esta labor no la puede hacer sola la DGT, necesitamos una implicación directa de toda la sociedad”, añadía Federico Fernández, para quien los talleres tienen que tener un papel claramente protagonista en esta labor de concienciación. Para ello deberían actuar como auténticos prescriptores, capaces de explicar a los automovilistas por qué es necesario que cambie sus neumáticos, y entrando en detalles desconocidos para ellos como por ejemplo cómo puede influir el desgaste de su rodadura en la distancia de frenado. “El profesional del taller debe ejercer con su cliente igual que lo hace un médico con su paciente, de tú a tú, con una relación directa y personalizada que rompa cualquier prejuicio o rechazo”, concluía el subdirector general de la Gestión de la Movilidad en la DGT.