Actualidad Info Actualidad

El sector de los neumáticos se pone al día en Neumaforum

06/02/2013
Imagen

6 de febrero de 2013

En España todavía queda terreno que recorrer en el correcto mantenimiento de los neumáticos. Además, el sector afronta el reto del cumplimiento – obligatorio desde el 1 de noviembre de 2012 – del nuevo reglamento comunitario sobre etiquetado de neumáticos. Con este motivo, desde Motortec Automechanika Ibérica y en colaboración con Europneus, se ha convocado, el 14 de marzo, la Jornada del Neumático Neumaforum.

Dicho encuentro se distribuye en tres áreas, situadas en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid, en el que se desarrolla el Salón: un Auditorio –con capacidad para 150 personas- en donde se desarrollará un intenso programa de conferencias relacionadas con el mundo del neumático; Salas formativas, con un carácter eminentemente práctico, para grupos reducidos de talleres de no más de 6 – 8 personas, y un puesto informativo, en donde se ofrecerán detalles acerca de la nueva Etiqueta Europea de Neumáticos.

En las ponencias, se abordarán por parte de representantes de los principales fabricantes y distribuidores del mercado, algunas de las claves que rigen en este segmento, como son la reposición de neumáticos en nuestro país; la situación del mercado español y europeo; la evolución del rango de neumáticos de altas prestaciones; los neumáticos de segunda mano; los de camiones, de vehículos de dos ruedas, los agrícolas; el recauchutado, o la compra venta de neumáticos por Internet, entre otros aspectos.

En lo que respecta a los talleres, algunas de las materias que se tratarán en el Neumaforum, son la profesionalización y especialización; su diversificación; la informatización; la logística; la calidad de servicio y el marketing; la rentabilidad; los retos que les supone la tecnología híbrida; el servicio a domicilio; el concepto de fidelización, o el renting como fuente de negocio.

El puesto informativo sobre la nueva Etiqueta Europea de Neumáticos (Reglamento CE Nº 1222 / 2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de noviembre de 2009 – trata de arrojar luz en torno a una normativa que, desde el 1 de noviembre de 2012 es de obligado cumplimiento en el punto de venta.

Con esta disposición, se quiere aumentar la eficiencia medioambiental del transporte por carretera, mediante el fomento del uso de neumáticos energéticamente más eficientes, sin perjuicio para la seguridad, y establecer un marco único de información sobre tres parámetros de los neumáticos, a través del etiquetado: consumo de carburante, seguridad y ruido ambiental.

Del cumplimiento de esta normativa, depende en buena medida que en España se logren unos mayores niveles de rigor en el mantenimiento de los neumáticos, ya que según los resultados de una campaña de revisión de neumáticos realizada por Michelín en nuestro país, en 2011, se apreció que un 36% de los vehículos llevaban al menos un neumático con una presión indebida, lo que afecta a la seguridad, pero también a otros aspectos como económicos y medio ambientales. Así, circular con una presión baja (-20% de la aconsejada) aumenta el consumo de carburante en un 5%, ; disminuye la duración del neumático en un 25%, y el 20% del consumo de carburante de los turismos (más del 30% en camiones) se debe a la resistencia a la rodadura –RR- de los neumáticos.

Para introducirse en este fascinante mundo del neumático, se hace imprescindible acudir a la próxima edición de Neumaforum, en Motortec Automechanika Ibérica, cuya inscripción previa es gratuita.

Empresas o entidades relacionadas

Motortec - IFEMA