Info

“La bajada de precios puede llegar a poner en peligro la rentabilidad de las empresas”

Entrevista a Juan Ramón Pérez, presidente de Adine

Redacción Interempresas10/04/2013
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) defiende en la actualidad los intereses de 94 distribuidores e importadores de neumáticos de nuestro país, que representan a un sector que, como muchos otros, vive y sufre los efectos de la crisis. Pese a ello, según defiende Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine, los fabricantes no han dejado de invertir grandes esfuerzos en innovación para lanzar nuevos productos más seguros y más respetuosos con nuestro entorno.
Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine
Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine.

¿Cómo cerró el año pasado el sector?

Dada la coyuntura de crisis económica general, el ejercicio anterior se cerró con resultados negativos.

Y según las previsiones, ¿cómo esperan que concluya el presente?

Continuará con estas malas perspectivas durante este año y la convicción de que el sector, de momento, no va a remontar las previsiones.

¿En qué medida le afecta a esta industria la caída de ventas de coches nuevos?

La caída de las ventas de nuevos vehículos repercute en un aumento en el mercado de reposición ya que el mantenimiento del parque es más necesario, no obstante, y debido al envejecimiento del mismo y la situación económica actual, los mantenimientos y reposiciones cada vez se alargan más.

El sector ha evolucionado a grandes pasos en los últimos años. ¿Cómo se han adaptado nuestras empresas?

Las empresas del sector han evolucionado hacia un mejor servicio y una mayor preparación. Tanto empleados como dueños se han adaptado al nuevo perfil de consumidor, cada vez más informado y exigente. Además, el sector se ha estructurado mucho mejor.

¿En qué sentido?

Por una parte, en redes mucho más especializadas, y por otra, los distribuidores que cada vez están más preparados en cuanto a stocks y servicio rápido de entregas.

¿Qué opinión le merece la nueva normativa europea de etiquetado de neumáticos?

La entrada en vigor del nuevo etiquetado europeo de neumáticos se valora positivamente, ya que ofrece al cliente final un extra de información sobre el rendimiento y algunas características del neumático. Sin embargo, obliga a argumentar más la venta y las diferencias entre uno y otro. Además, esta información es sólo una parte pequeña de los indicadores cualitativos y de prestaciones que puede tener un neumático.

¿Qué cree que le pide hoy el usuario a sus neumáticos?

Dada la situación actual, el cliente busca, en primer lugar, precio y, después, seguridad y prestaciones.

¿Cree que los conductores de nuestro país revisan y cambian convenientemente los neumáticos de sus vehículos?

El cliente intenta retrasar lo máximo posible el cambio de neumáticos, por eso se está llegando a situaciones límite de sustitución: muchos llegan al taller con los neumáticos prácticamente lisos. Se están haciendo esfuerzos por parte de los fabricantes, distribuidores e importadores para que el conductor conozca más en profundidad sus neumáticos, para que sepa cómo darles un mantenimiento óptimo y cuándo los debe sustituir para no poner en peligro su seguridad y la de los demás vehículos en carretera.

Sitúenos con respecto a nuestros vecinos europeos.

España se encuentra a un nivel similar al del resto de países de la Unión Europea.

¿Cuáles son las tendencias en la fabricación de neumáticos?

La especialización en la fabricación de productos para determinados segmentos. Por otro lado, además de innovar a mayor velocidad que en años anteriores, se están colocando en el mercado productos cada vez más tecnológicos, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, que presentan una mayor eficiencia energética.

Pérez Vázquez: “Muchos conductores llegan al taller con los neumáticos prácticamente lisos”
Pérez Vázquez: “Muchos conductores llegan al taller con los neumáticos prácticamente lisos”.

¿A qué nuevos retos se enfrenta el sector hoy?

Mayor competitividad en calidad y en precio, mejora en el servicio prestado al consumidor, tanto en venta directa como en venta online, y apertura del mercado al panorama internacional, con la consiguiente instalación de grandes distribuidores europeos, bien de forma directa o a través de plataformas en Internet.

¿Y en cuanto a amenazas?

Los distribuidores y fabricantes del sector tienen miedo a perder cuota de mercado y esto está llevándonos a una lucha de posicionamiento.

¿Con qué consecuencias?

Esa lucha va acompañada de una bajada de precio que puede llegar a poner en peligro la rentabilidad de las empresas. Además, de alguna manera, se está dando pie a la proliferación del fraude fiscal y medioambiental por parte de empresas sin escrúpulos.

Los objetivos de Adine

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) tiene como fines:

  • Representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas en particular, fundamentalmente las que tienen por objeto social la distribución y/o importación de neumáticos, ante los organismos públicos, asociaciones de consumidores y la opinión pública.
  • Colaborar con las administraciones públicas, asociaciones de consumidores, universidades y escuelas de negocio, etc.
  • Unidad de acción para la resolución de los problemas generales del colectivo.
  • Participación con una única voz ante los foros que afecten al sector.
  • Intervenir de forma activa en las nuevas reglamentaciones que proyecten el Gobierno y los organismos internacionales.
  • Única vía reconocida para no permanecer al margen de movimientos coyunturales que afectan al sector.