Info

La Fundació CTM Centre Tecnològic inicia el proyecto europeo Zincobor

27/08/2012

27 de agosto de 2012

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de Tecnio —red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña—, ha realizado la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Zincobor. Este proyecto permitirá explorar los mecanismos de nucleación y propagación de grietas que tienen lugar durante los procesos de estampación en caliente de componentes para el sector del automóvil, fabricados a partir de acero al boro y activamente protegidos de la corrosión por recubrimientos de base Zinc.
La reunión tuvo lugar a finales del mes de julio en las instalaciones del fabricante de acero austríaco Voestalpine Stahl GmbH, liderada por Thomas Kurz, director de proyectos de investigación y desarrollo del área de laminación en frío y recubrimientos. Por parte de la Fundación CTM Centre Tecnològic participaron en las presentaciones técnicas Daniel Casellas, director del Área de Tecnología de Materiales del CTM, e Ingrid Picas, coordinadora técnica del proyecto.

En este proyecto participan cuatro socios de cuatro países europeos diferentes. La Universidad de Kassel de Alemania, las empresas aceristes Voestalpine austriaca y Tata Steel holandesa, y la Fundación CTM Centre Tecnològic. Tendrá una duración de 3 años y medio y un presupuesto total de un millón y medio de euros. Está financiado por la Unión Europea mediante el programa RFCS, que subvenciona proyectos de excelencia investigadora en los ámbitos del carbón y el acero.