Info

La nueva tecnología ofrece un transporte más limpio y silencioso

Londres estrena una sistema híbrido de propulsión en sus autobuses

Redacción Interempresas29/09/2009

29 de septiembre de 2009

Hasta 10 autobuses de Londres incorporan un nuevo sistema de propulsión híbrido que ayudará a conseguir reducir en un 60% las emisiones de gases contaminantes en la capital británica. Este sistema, desarrollado por General Motors y Allison, permite un ahorro importante de combustible y produce menos emisiones de gases contaminantes.

Los pasajeros de los autobuses del distrito londinense de East London (Este de Londres) son los primeros del Reino Unido que disfrutan de un sistema de propulsión híbrido, incorporado en cuatro nuevos autobuses Optare Tempos.

Imagen
El nuevo sistema híbrido combina la inyección de energía de forma directa a través de un motor diésel con la potencia eléctrica que se obtiene gracias a un sistema de almacenamiento de energía

Los autobuses, equipados con el sistema híbrido EP, desarrollado por General Motors y Allison, acaban de ponerse en circulación. Su tecnología híbrida dual en paralelo, que ha sido patentada, combina la inyección de energía de forma directa a través de un motor diésel controlado electrónicamente con la potencia eléctrica que se obtiene gracias a un sistema de almacenamiento de energía. Así, el sistema permite un ahorro importante de combustible, produce menos emisiones de gases contaminantes, y ha aumentado el rendimiento de las flotas de autobuses de más de 115 ciudades alrededor de todo el mundo.

Un 60% menos de emisiones de gases contaminantes

La organización Transport for London (TfL) está probando estos autobuses como parte de un importante y en principio largo estudio acerca del rendimiento que ofrecen diferentes sistemas híbridos y los diversos componentes susceptibles de ser especificados a la hora de solicitar un vehículo como son los controles, las baterías y las cajas de cambio. En este estudio, 5 de los autobuses equipados con el sistema pertenecen a la compañía East London Bus Group, que cubre la ruta 276 entre Newham General Hospital y Store Newington. Por su parte, la empresa de transportes Metroline pondrá en circulación otros 5 para cubrir la ruta E8 entre Ealing Broadway y Bretford.

La introducción de estos 10 nuevos autobuses equipados con la nueva tecnología contribuirá a alcanzar el objetivo que se ha propuesto el alcalde de Londres para el año 2025: conseguir reducir en un 60% las emisiones de gases contaminantes en Londres.

Asimismo, los londinenses podrán apreciar que los autobuses híbridos son además notablemente más silenciosos que los autobuses diésel, lo que redundará en hacer más agradables los trayectos en autobús y reducirá la contaminación acústica que sufren los residentes de las zonas por las que discurren una mayor concentración de las rutas.

Cómo funciona el sistema híbrido dual

El completo sistema Ep40/50 GM-Allison está formado por un módulo que actúa a modo de caja de cambios del vehículo; un módulo de inversor de doble propulsión, un sistema de almacenamiento de energía, que se basa en baterías de Níquel Metal Hidruro (NIMH); dos módulos de control electrónico, y la interfaz electrónica del conductor, que incorpora una pantalla.

Esta arquitectura híbrida aúna el bajo consumo que se obtiene gracias a una conexión mecánica directa entre el motor y la cadena cinemática del sistema híbrido en paralelo, con las ventajas que aporta para la gestión del motor un diseño híbrido en serie.

La verdadera novedad la constituye el módulo EV Drive, cuyo diseño incluye una disposición concéntrica de la transmisión -conjuntos de cambios planetarios- y dos motores eléctricos. Este módulo integra (combinación de pares) la potencia del motor eléctrico y la del motor diésel. Gracias a esta original combinación electromecánica el módulo ya no experimenta relaciones de transmisión fijas, tal y como suele ocurrir con las cajas de cambio tradicionales. Sus relaciones de transmisión, velocidad y par motor pueden variar de forma continua e infinita.

El sistema integra la potencia del motor eléctrico y la del motor diésel
El sistema integra la potencia del motor eléctrico y la del motor diésel.
Generar energía en el frenado

El factor clave del ahorro de consumo que permiten los sistemas híbridos reside en su sistema de frenado regenerativo, es decir, en la recuperación de la energía que suele perderse durante el frenado. Cuando el conductor frena para reducir la velocidad del vehículo, la energía cinética que normalmente desaparece en los frenos en forma de calor se convierte de nuevo en energía eléctrica reutilizable gracias a un motor eléctrico que actúa a la inversa, convirtiéndose así en un generador que recarga la batería. Se calcula que el 40% de la energía que se emplea en acelerar un autobús equipado con el sistema híbrido dual GM-Allison proviene de la energía que se recupera durante el frenado regenerativo.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission