Gamesa - Aerogeneradores

G52-850 kW

Aerogeneradores: para vientos medios y altos

Foto de Aerogeneradores

Los aerogeneradores Gamesa G52-850 kW pertenecen a la clase IA para emplazamientos de altos vientos. Diseñados con tTecnología de paso y velocidad variable para maximizar la energía producida, destacan por la fabricación de palas más ligeras mediante el empleo de fibra de vidrio y preimpregnados.

Cumplen con los principales requerimientos de conexión a red internacionales. De diseño aerodinámico, cuentan con sistema de control Gamesa NRS para minimizar el ruido emitido además de Gamesa WindNet (un sistema de control y monitorización remota con acceso web).

Estos aerogeneradores cuentan con un tren de potencia con eje principal soportado por dos rodamientos esféricos que transmiten las cargas laterales directamente al bastidor a través de un caballete. Esto evita que la multiplicadora reciba cargas adicionales, con lo que se reducen las posibilidades de avería además de facilitar su servicio.

Por otra parte, el aerogenerador Gamesa G52-850 kW utiliza el sistema ‘protección total contra rayos’ siguiendo la normativa IEC 61024-1. Este sistema conduce el rayo desde ambas caras de la punta de la pala hasta la raíz y, desde ahí, a través de la nacelle y de la estructura de la torre, hasta el sistema de puesta a tierra de las cimentaciones. De esta forma, se protege la pala y se evita que los elementos eléctricos sensibles resulten dañados.

Incorpora también un freno primario aerodinámico por puesta en bandera de las palas. Adicionalmente freno mecánico de disco hidráulicamente activado de emergencia situado en la salida del eje de alta velocidad de la multiplicadora.

Se trata de un generador doblemente alimentado, controlado en velocidad y potencia mediante convertidores IGBT y control electrónico PWM (modulación por ancho de pulso), con un sistema de mantenimiento predictivo para la detección prematura de posibles deterioros o fallos en los principales componentes del aerogenerador.

Además, los aerogeneradores doblemente alimentados de Gamesa y las tecnologías de ‘crowbar activo’ y convertidor sobredimensionado aseguran el cumplimiento de los más exigentes requerimientos de conexión a red.