Opinión Info Opinión

“La industria representada en la Feria se encuentra en un buen momento y Genera va a resultar de gran utilidad para contribuir a su dinamización”

Entrevista a Lola González, directora del Salón Genera 2022

Paqui Sáez05/05/2022

El próximo 14 de junio abrirá sus puertas una nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente - Genera 2022, que este año celebra su 25 aniversario. Apenas han pasado seis meses desde la última convocatoria, en noviembre de 2021. Sin embargo el buen momento en el que se encuentra la industria representada en la Feria hace presagiar unos magnificos datos superando los alcanzados el año pasado. Así nos lo comenta Lola González, directora de Genera, en la siguiente entrevista.

Imagen

Apenas han pasado seis meses desde la última edición de Genera. ¿No es demasiado corto el periodo entre ediciones para poder ver soluciones y propuestas realmente innovadoras?

La industria representada en la Feria se encuentra en un buen momento, como lo demuestra la buena respuesta empresarial que estamos registrando, sin duda, el mejor síntoma de que hay una demanda por parte del sector y que el Salón le va a resultar de gran utilidad, para contribuir a su dinamización.

Hasta la fecha, ¿cuál está siendo la aceptación de las empresas en participar en esta edición?

La contratación de empresas supera ya el 40% respecto a la anterior edición de 2021, destacando el crecimiento en participación internacional. Unas expectativas que permiten augurar que el certamen superará los satisfactorios resultados obtenidos ya en 2021. La mayor plataforma comercial para esta industria, que celebra su 25º aniversario, contará con el renovado respaldo de los principales agentes de este importante sector económico.

¿Qué expectativas tienen sobre esta edición en cuanto a visitantes?

Dada la mayor apertura de fronteras y la normalidad recuperada en los desplazamientos, cabe esperar una mejora respecto a 2021, que ya supuso un incremento.

En esta ocasión Genera va a coincidir con otros salones como Feria Internacional de urbanismo y medio ambiente (Tecma), Feria Internacional de recuperación y el reciclado (SRR), el Foro de las Ciudades y Foro de Soluciones medioambientales sostenibles (FSMS). ¿Qué sinergias comparten con Genera?

La sostenibilidad ambiental, económica y social, como ejes vertebradores que se expresan tanto en aspectos concretos como la energía, como en otros más sistémicos como la planificación y gestión de las ciudades saludables, todo alineado con la agenda 2030 y otros compromisos internacionales. Se lograrán avances significativos en transición energética en ámbitos sectoriales o económicos concretos.

Coincidir en fechas con estas ferias, abrirá el mercado de la eficiencia y las renovables a otros profesionales diferentes a los visitantes tradicionales en Genera ¿Qué valor pueden aportar a los expositores de Genera?

Sin duda, esta coincidencia ofrecerá más oportunidades, ya que al tratarse de ferias monográficas, que abordan aspectos con claras sinergias, como es el caso de Tecma y la gestión de servicios urbanos; SRR con todo lo relacionado con la Economía Circular, y el Foro de las Ciudades, que abarca todo lo relacionado con la planificación de las ciudades, amplía la cualificación y la afluencia de visitantes profesionales.

“La contratación de empresas a finales de abril superaba ya el 40% respecto a la anterior edición de 2021...

“La contratación de empresas a finales de abril superaba ya el 40% respecto a la anterior edición de 2021, destacando el crecimiento en participación internacional”.

Como es habitual en Genera, la parte expositiva se complementa con un amplio programa de jornadas técnicas y mesas redondas. ¿Tienen ya definido el programa? ¿En dónde se pondrá el foco en esta edición?

En el marco de Genera, se desarrollará un completo programa de jornadas técnicas y mesas redondas, que tendrá como ejes la incorporación activa de nuevos actores (enfoque sistémico para abordar el cambio climático y la descarbonización); las comunidades energéticas locales (eficiencia, sostenibilidad); el ámbito rural (desarrollo económico y social); las novedades en normativas aplicadas al sector; la importancia del ahorro energético y la eficiencia; la necesidad de comunicar mejor (comunicación social y energía), y el liderazgo del país en el campo de las energías renovables, el talento en el sector, la calidad en los procesos y el avance en tecnologías.

No podemos olvidar que este año celebran su 25 aniversario. ¿Van a programar actos especiales para conmemorar esta emblemática fecha?

La celebración de la propia Feria, en un entorno de encuentro productivo para sus participantes, es el mejor testimonio de ese 25 Aniversario. Además, está previsto algún evento lúdico, que permita compartir este éxito del sector y sus profesionales.

Volviendo la vista atrás, en estos 25 años el sector de la eficiencia energética y las renovables ha experimentado una gran evolución. ¿Qué hitos destacaría de este periodo?

Sobre todo, destacaría el objetivo de la transición ecológica hacia una economía neutra en carbono, y las oportunidades ambientales, económicas y sociales que se derivan de un contexto a nivel europeo y mundial, que ha supuesto un incentivo en la carrera tecnológica y el I+D asociado al sector de las energías limpias.

¿Cómo se ha consolidado la feria de forma paralela a la madurez alcanzada por el sector?

La Feria ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho el sector, alineado con la ruta para la descarbonización, su aceleración de la transición ecológica, y el compromiso con hacer compatible la economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. La transición ecológica hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos.

Nos encontramos en un contexto de transición energética a nivel europeo y mundial, en el que la carrera tecnológica, industrial y de conocimiento en torno a las energías limpias puede generar nuevas dependencias tecnológicas de determinados mercados.

Por ello, la Unión Europea ha establecido, entre otras, las energías renovables, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable, como áreas clave en las que reforzar capacidades propias y, con ello, mejorar la autonomía estratégica del país de cara a garantizar la transición ecológica y transformación digital.

Uno de los principales retos es potenciar las capacidades de I+D+i asociadas a la transición energética, y apuntalar el posicionamiento del sector en los ámbitos en que ya es líder.

“El programa de jornadas técnicas y mesas redondas tendrá varios ejes de interés, como la incorporación activa de nuevos actores...

“El programa de jornadas técnicas y mesas redondas tendrá varios ejes de interés, como la incorporación activa de nuevos actores, las comunidades energéticas locales, el ámbito rural o las novedades en normativas aplicadas al sector.”

Parece que en estos años el mercado se ha volcado en las renovables para usos eléctricos, siendo la fotovoltaica la gran protagonista, en detrimento de otras renovables que alcanzaron gran auge hace algunos años como la solar térmica. ¿Qué peso tiene esta tecnología en Genera? ¿Y otras fuentes renovables para usos térmicos?

El foco hay que ponerlo en la innovación y en el importante efecto tractor de la transición energética. Esta tecnología incorpora elementos transversales, como la formación y capacitación que permita la adaptación a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo; la contribución al marco estratégico de energía y clima como hilo conductor de las actuaciones; así como el principio 'do no significant harm' o no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.

Con estos instrumentos, el PERTE busca reforzar la cadena de valor que permita dar respuesta a la transición energética con soluciones, tecnologías y capacidades propias; aprovechar el potencial humano para generar empleo de calidad sostenible y sostenido en el tiempo; así como reforzar el liderazgo y la competitividad exterior del sector.

Destaca el impulso de las comunidades energéticas, reforzando el liderazgo en los ámbitos en los que España cuenta con amplia experiencia, y energía eólica marina.

España como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, liderando un proyecto país hacia una economía descarbonizada, tecnologías y modelos de negocio ligados al almacenamiento energético y la gestión flexible de la energía que maximicen la integración de la generación renovable en nuestro país.

Por otro lado, la consecución de la neutralidad climática en España, la Unión Europea y a nivel global pasa, fundamentalmente, por una transformación del sistema energético.

Además, se tiende a un sistema descentralizado y multidireccional, en el que la generación también puede ser distribuida o integrada directamente en edificios o procesos productivos, y en el que los recursos distribuidos de generación, almacenamiento y demanda gestionable pueden aportar flexibilidad para optimizar el uso de la energía en función de la generación renovable.

Por otro lado, la gestión de un sistema energético más complejo, con un mayor número de actores, sensible a transformaciones en las necesidades de los usuarios y la variabilidad de la generación renovable, así como la necesidad de optimizar las infraestructuras energéticas, requiere de un proceso de digitalización que permita la toma, tratamiento y aprovechamiento de los distintos datos, así como la rápida toma de decisiones e interacción entre los diferentes sistemas.

Conviene resaltar también el interés internacional en torno a las energías renovables marinas. Los proyectos 'verdes' generan más empleo y más retorno económico a corto plazo. El almacenamiento energético ha incrementado su capacidad instalada considerablemente en los últimos años,

España parte de una posición privilegiada. Se trata del país con mayor recurso solar de toda Europa y está entre los países con mayor recurso eólico. Asimismo, el país tiene ya una poderosa cadena de valor en el ámbito de la descarbonización, con líderes globales en distintas tecnologías renovables: en el sector fotovoltaico, el país cuenta con más del 60% de la cadena de valor, mientras que en el sector eólico, esta cifra se eleva al 90% y sitúa a España como tercer país de la Unión Europea en inversión en I+D.

“Uno de los principales retos de nuestros país es potenciar las capacidades de I+D+i asociadas a la transición energética, y apuntalar el posicionamiento del sector en los ámbitos en que ya es líder”

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos