Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

‘Sistemas de almacenamiento robustos y de confianza para sistemas aislados en áreas remotas’ en Genera 2021

26/11/2021

Ruth Pérez de Azpeitia, responsable de Ventas de Mercado y Actividades Comerciales en Latinoamérica e Iberia de BAE, proveedor histórico de Bornay, ha ofrecido en el marco de Genera 2021 la ponencia ‘Sistemas de almacenamiento robustos y de confianza para sistemas aislados en áreas remotas’. Durante su intervención, ha subrayado la importancia de “concienciar y generar confianza para que cada vez sean más los sectores y organizaciones que se sumen a utilizar los sistemas fotovoltaicos como fuente de energía”.

foto

Pérez de Azpeitia ha explicado que la empresa alemana BAE lleva desde el año 2000 ejecutando proyectos de instalaciones off-the-grid (OTG, fuera de la red) como fabricantes de baterías. Esto quiere decir que trabajan en áreas donde no llega la red eléctrica, las que comúnmente conocemos como zonas no interconectadas. De ahí que el mercado de BAE no es el residencial, ni el de autoconsumo tradicional, ni instalaciones comerciales, sino que los proyectos que ejecutan se llevan a cabo en este tipo de áreas donde el acceso es muy remoto, por lo que “la complejidad de la instalación es mayor”.

“Cuando se decide cambiar el generador tradicional diésel, tanto por un tema medioambiental como económico, lo más importante en proyectos de off-grid es asegurarse de que esa instalación funcionará 10 años y garantizar que no vas a tener que volver a ese lugar de difícil acceso de nuevo, porque entonces el proyecto ya no es rentable. Son proyectos muy complejos desde el punto de vista logístico. Si por el contrario, la instalación se realiza en un lugar al que puedes acceder fácilmente con el coche, aunque sea en dos o tres horas, el daño que puedes hacer colocando unas baterías que fallen o que tengan menos vida útil de lo esperado no es relativamente grave ni comparable con las zonas no interconectadas de las que hablamos”, ha hecho hincapié.

Pérez de Azpeitia ha mostrado a los asistentes múltiples ejemplos de los bancos de baterías que BAE ya tienen instalados desde hace años en lugares remotos, que se encuentran expuestos a situaciones meteorológicas extremas y aún así funcionan con normalidad. Este tipo de proyectos los ha definido como “casos de éxitos”, ya que en ellos se refleja “la gran vida útil, probada y demostrada, de estas baterías”.