Info

Ariston ofrece las claves sobre cómo ahorrar en la nueva factura de la luz

28/06/2021

El 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas cuyo objetivo conseguir una mejora de la eficiencia energética. Los nuevos tramos horarios determinan cuándo cuesta más la electricidad y condicionarán nuestros hábitos si queremos conseguir un ahorro en la factura de la luz, el cual puede ascender hasta 300 euros al año. Ariston ofrece algunos trucos para ahorrar con las nuevas tarifas.

Imagen
Los precios pasan a depender de cuándo se consume, ya que se fijan tres tramos horarios: “punta”, “llano” y “valle”, en los que los costes serán diferentes. Se trata de incentivar que dejemos de utilizar electricidad en las horas de máxima demanda eléctrica y que traslademos el consumo a las horas “valle”, lo que se verá reflejado, a su vez, en un abaratamiento considerable de las facturas.

La factura de la luz anual de un hogar español supone de media 1273 euros de gasto, un 8,5% de nuestros ingresos anuales medios. Por tanto, se trata de un gasto muy destacado en nuestras casas y, al mismo tiempo, un bien de primera necesidad, por lo que intentar rebajarlo se convierte en un reto.

3 claves para ahorrar en la nueva factura de la luz en 2021

Ariston ofrece una serie de recomendaciones para conseguir reducir la factura de la luz.

1. Revisar la potencia contratada con tu comercializadora eléctrica. No solo se puede intentar bajar la potencia para evitar pagar de más, sino que las nuevas tarifas eléctricas traen consigo la posibilidad de contratar distintas potencias para tu hogar. Así, se puede ajustar la potencia y optar por una más baja en las horas que estime un menor consumo, y elegir una más alta en el tramo horario en el que se vaya a hacer un uso más intensivo de los electrodomésticos.

2. Adaptar el uso de electrodomésticos teniendo en cuenta las franjas horarias. En lo referente al termo eléctrico, programa para regular la temperatura y para que trabaje durante las horas valle o llanas a través de la programación.

3. Eligir productos eficientes para el hogar. El nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de marzo evalúa la eficiencia del aparato en una escala de la letra A a la G, siendo A la máxima eficiencia en el mercado.

Cómo ahorrar en la factura de la luz con el termo eléctrico

Uno de los aparatos que inciden en la factura de la luz son los termos eléctricos. Ariston da los siguientes consejos para ahorrar en la factura de la luz:

1. Optar por calentadores de agua eléctricos programables. Hay distintas vías para conseguir ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico gracias a los sistemas de agua caliente:

• Los termos eléctricos programables mediante app. Poder programar el termo eléctrico supone una enorme ventaja en cuanto al ahorro que conseguir en la factura de la luz. Por ejemplo, una idea interesante es programar el termo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 °C) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si necesitamos consumir agua caliente más tarde, es conveniente aprovechar la carga del termo a las 17.00 haciéndola coincidir con una hora llana. Así se podrá ahorrar hasta un 50% de la factura de la luz respecto a un termo no programable.

• Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid de Ariston cuentan con la función P1 y P2 con la que también se pueden programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz, de forma similar al punto anterior.

• Si se trata de un termo mecánico, utilizar un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.

2. Regular la temperatura del termo. Esto es de gran ayuda para reducir la factura de la luz. Por ejemplo, en verano, las tuberías suelen calentarse y se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. La app Aqua Arison Net permite gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics.

3. Comprar un termo eléctrico con la capacidad que se necesite. Se puede conocer la capacidad de un termo eléctrico adecuada, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas personas viven en casa? Es importante saber que el consumo medio de agua caliente por persona es de unos 45 litros al día a 40 ºC.
  • ¿Qué hábitos tiene respecto al gasto de agua caliente? Por ejemplo, un baño consume más agua que una ducha.
  • ¿Cómo se distribuye ese gasto de agua a lo largo del día? Los horarios son clave. Si en una casa conviven dos personas, pero habitualmente una se ducha por la mañana y otra por la noche, el termo tendrá tiempo de calentar el agua entre un uso y otro, así que la capacidad total puede ser menor. Del mismo modo, si las duchas se concentran a la misma hora del día, necesitarás un termo con una mayor capacidad.

4. Ubicación del termo eléctrico. Para ahorrar en la factura de la luz, Ariston recomienda ubicar el termo en el interior del hogar, ya que así no está sometido a cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. Por otro lado, también es conveniente emplazarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina, porque así se limita la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua.

Empresas o entidades relacionadas

Ariston Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos