Info

"Nuestro compromiso con la eficiencia se refleja en los más de 300 millones de inversión en I+D sostenible"

Entrevista a Emiliano Sakai, director general de Ariston España y Portugal

Redacción Interempresas19/05/2021

Transformación digital, sostenibilidad e innovación tecnológica han sido las apuestas de Ariston en este último año, que les ha permitido posicionarse muy bien para crecer a medio-largo plazo. Así lo resume su director general, Emiliano Sakai, en esta entrevista.

“La innovación, la tecnología y la investigación serán los ejes de un plan estratégico que prevé alrededor de 300 millones de inversiones hasta 2023...

“La innovación, la tecnología y la investigación serán los ejes de un plan estratégico que prevé alrededor de 300 millones de inversiones hasta 2023, a razón de 100 al año”.

¿Cómo han sido los resultados del año pasado? ¿Ha sido para vosotros un ejercicio satisfactorio?

En Ariston siempre hemos tratado de mirar hacia delante. Hemos vivido varias crisis económicas a lo largo de nuestra historia, pero con el gran equipo de profesionales con los que cuenta la compañía, las hemos superado. En 2020, a pesar del desafiante contexto, hemos logrado grandes resultados, también acelerando muchas iniciativas estratégicas. Nos hemos centrado en la transformación digital y en revisar muchos elementos de nuestro modelo organizativo para absorber mejor el importante crecimiento de los últimos años y prepararnos para los nuevos ciclos de desarrollo. Mirando hacia delante, continuamos invirtiendo en sostenibilidad e innovación tecnológica y ahora estamos muy bien posicionados para crecer más allá del medio-largo plazo. A nivel económico los resultados también han sido positivos. Hemos logrado ingresos netos de 97 millones, un 9% más que el año anterior, y todo ello en plena crisis sanitaria.

¿Cómo ve el futuro de Ariston? ¿Hacia dónde se dirigen?

Si me preguntas a nivel de localización de nuestras fábricas y negocio estratégico, el futuro de nuestra empresa tendrá su foco en Europa. Concentrará la innovación, la tecnología, la investigación como parte de un plan que prevé alrededor de 300 millones de inversiones hasta 2023, a razón de cien al año.

A nivel producto y nuevas tecnologías evolucionaremos de manera íntegra hacia un modelo de negocio donde la eficiencia y cuidado del medio ambiente sean los pilares del negocio. En 2017 nos marcamos un objetivo ambicioso: definimos que para 2022, el 80% de nuestras ventas estarían representadas por productos de alta eficiencia o renovables y, simultáneamente, que el 80% de nuestras ventas estuvieran generadas por productos nuevos, con menos de 5 años de vida. Puedo confirmar que ambos objetivos se están consiguiendo.

"El futuro de nuestros productos se concentrará en mejorar la eficiencia tanto en la producción como en el uso de aerotermia"...

"El futuro de nuestros productos se concentrará en mejorar la eficiencia tanto en la producción como en el uso de aerotermia".

¿Cuáles son los planes más inminentes de la compañía?

Ariston tiene un alto compromiso con la eficiencia desde sus orígenes. El 2021 será un año donde nuestro objetivo será investigar en tecnologías que no supongan un daño medioambiental. La estrategia de la compañía se centrará en innovación, tecnología e investigación como parte de un plan de 300 millones de euros en inversiones hasta 2023, demostrado una clara apuesta por la mejora de nuestros productos así como la implantación de nuevas tecnologías que permitan que la sostenibilidad esté presente en las nuevas soluciones que lancemos al mercado; nuestro objetivo es llevar la producción renovable y energéticamente eficiente al 80% durante el próximo año con una clara apuesta por la aerotermia y las nuevas tecnologías como el hidrógeno en calefacción. En este sentido, el hidrógeno tendrá un papel fundamental al tratarse de un gas renovable que al combustionar produce vapor de agua, no produce gases de efecto invernadero y nos permite reutilizar nuestras redes de distribución de energía.

En cuanto a producto, ¿veremos novedades?

El futuro de nuestros productos se concentrará en mejorar la eficiencia tanto en la producción como en el uso de aerotermia. Tras un largo proceso de investigación nos hemos dado cuenta de que la aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía ambiental del aire, un dato que pone en evidencia la necesidad de implantar esta tecnología. La calefacción y agua caliente por instalación aerotermia es sostenible, y así está calificada por la Unión Europea. No quema nada para calentar. No emite humos. No produce combustión local. En este sentido presentaremos nuevas bombas de calor para nueva construcción y rehabilitación (Nuos, Nimbus o solución integrada), y soluciones como el Lydos Hybrid para rehabilitación cuando no se pueda utilizar la aerotermia como es el caso de Edificios históricos que no permitan la manipulación de fachada.
Estamos trabajando en nuevas bombas de calor para nueva construcción y rehabilitación como la KV Nimbus

Estamos trabajando en nuevas bombas de calor para nueva construcción y rehabilitación como la KV Nimbus.

Se habla mucho de prescripción. ¿Están implantando alguna mejora o herramienta que ayude en este sentido?

A nivel interno estamos reforzando nuestro departamento de consultoría técnica que cada vez es mayor y cuenta con grandes profesionales. Ingenieros de distintas nacionalidades forman esta área que adapta e instala la solución de cada cliente actuando de forma coordinada con los analistas especializados y gestores de proyectos especiales, realizando todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos.

Además, hemos puesto nuevas herramientas abiertas para ingenieros y arquitectos como Aritech, un área reservada para la realización de estudios técnicos. Hemos lanzado hace pocos días un nuevo catálogo BIM, (Building Information Modeling o Modelado con Información para la Construcción) una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de edificación a través de una maqueta digital. El modelo virtual que se genera contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida. Y contamos también con nuestro reference Book, un catálogo que cuenta con los casos más exitosos llevados a cabo por la compañía.

¿En qué se diferencia la herramienta para realizar estudios técnicos de las de la competencia?

Destacaría tres aspectos principalmente: sencillez, personalización y que es una herramienta actualizada a las exigencias del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

Aritech facilita la colaboración con profesionales del sector al permitir crear estudios de forma muy ágil, pero con un alto nivel de personalización, permitiendo seleccionar productos y sus accesorios de instalación (fancoils, accesorios hidráulicos, termostatos, módulos para la gestión de zonas…). Además, al estar adaptado a las nuevas exigencias de la sección HE 4 del CTE, ARITECH les servirá para poder verificar en cada caso cuál es la aportación renovable de los equipos de aerotermia, así como la aportación de agua caliente para la correcta selección de los mismos.

Estamos muy contentos de la buena aceptación recibida. En tan solo unos meses hemos conseguido más de 1.000 proyectos. Creemos que la base del éxito para que arquitectos, ingenieros e instaladores elijan nuestra herramienta Aritech es la combinación perfecta entre sencillez y calidad. Solicitamos solo lo imprescindible para que en tan solo 2 minutos puedas tener un proyecto técnico completo con combinaciones de los productos Ariston. Además, haber incorporado esta herramienta en nuestra área reservada, un verdadero hub para profesionales es un acierto ya que desde un mismo lugar puedes acceder a todos los servicios de la marca.

¿Por qué recomendaría su uso? ¿Habrá mejoras o nuevas herramientas dentro de esta área en un futuro?

El hecho de tener en ARITECH todo lo necesario para la elaboración de un proyecto o de una instalación va a simplificar mucho el día a día de nuestros colaboradores. Dentro de los estudios aparece la información que es necesaria para la realización de proyectos, incluyendo los principales aspectos normativos, las fichas de productos, rendimientos de los equipos… Adicionalmente, el área reservada nace como un proyecto vivo, sobre el que ya seguimos trabajando para implementar mejoras en los próximos meses. Por ejemplo, el módulo de documentación complementará la información pública de la web con información más detallada de nuestros productos, esquemas de principio o archivos de AUTOCAD y BIM para proyectistas.
“Hemos puesto nuevas herramientas abiertas para ingenieros y arquitectos como Aritech que destaca por su sencillez y personalización y está actualizada a las exigencias del nuevo CTE.”

Empresas o entidades relacionadas

Ariston Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos