Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Las instalaciones de placas solares se incrementarán gracias al aumento de las ventas de viviendas unifamiliares

25/11/2020

Según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad del 16 de noviembre 2020, la 'nueva normalidad' impuesta por la pandemia del Covid-19 ha traído un cambio de tendencia en la demanda de viviendas en España. En el tercer trimestre del año vuelve a subir el número de compraventas de vivienda unifamiliar, que ya se encuentra en máximos históricos. En Cataluña, una de cada cinco compraventas es de una vivienda familiar, y en Andalucía y Comunidad Valenciana, una de cada cuatro.

foto

Para Daniel Nilsson, Managing Director de Svea Solar España, esta nueva tendencia al alza en la compra de viviendas unifamiliares vendrá acompañada de un gran aumento en la demanda de las instalaciones de placas solares en 2021: “Con el aumento de ventas de unifamiliares aumentan las reformas. Tanto en España como en el resto de Europa, el mayor impulso para hacer reformas en una vivienda se da cuando ésta cambia de manos. Y hoy por hoy, la inversión en mejoras energéticas, como la instalación de un sistema de energía renovable, es una de las reformas más demandadas.”

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), fija el objetivo de conseguir un sector eléctrico 100% renovable en 2050 y prevé que la energía solar fotovoltaica sea la tecnología de mayor crecimiento en los próximos 10 años.

En esta línea, el precio de la energía y los incentivos fiscales son otro motor de crecimiento para la instalación de placas solares. Tal y como explica Daniel Nilsson: “La energía solar fotovoltaica ya es la más barata en España. Además, cada vez más ayuntamientos ofrecen importantes descuentos en el IBI como incentivo para los contribuyentes que instalen placas solares u otros sistemas de autoconsumo de energía. Por lo tanto, no cabe duda de que la energía solar es la energía del futuro”.