Actualidad Info Actualidad

La situación actual de las renovables en España arroja un panorama favorecedor para la inversión de las empresas en fotovoltaica

En la apuesta por el presente de las renovables

Ágata Liñero, directora y cofundadora de Novasamar S.L.

16/09/2020
La Unión Europea está realizando un esfuerzo titánico para la descarbonización de los países miembros sin marcha atrás, para conseguir que las energías limpias formen parte del día a día y que el estado de bienestar sea mucho más sostenible y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero fijando unos objetivos de consumo de energías renovables en un 32% del total para el 2030.
Imagen: Nazrin-b-va

Imagen: Nazrin-b-va.

Si bien es cierto que la electricidad es una fuente de energía limpia para el consumidor final, la generación de la misma puede ser tan contaminante como la producida por las centrales térmicas de carbón. Por eso lo más importante es conseguir una generación también limpia y para ello nada mejor que la solar, en un lugar como España que dispone de uno de los potenciales de producción más importantes del mundo. Además de la limpieza de producción, conseguimos una descentralización de los puntos de generación con el consiguiente ahorro de los costes de transformación y conducción de la energía hasta el lugar de consumo.

Novasamar es una empresa nacida del emprendimiento de un equipo multidisciplinar, que se creó con la intención de aprovechar el potencial solar de nuestro país para conseguir un ahorro significativo de los costes soportados por los consumidores y que ahora solo redundan en grandes beneficios para las compañías eléctricas.

Somos conscientes del hartazgo del consumidor sobre los continuos incrementos del precio de la electricidad que en los centros industriales pueden ser responsables de más de la mitad de los gastos fijos mensuales. Cuando se leen noticias acerca de la contratación, de los que otrora ostentaron cargos políticos y otras personalidades relevantes, como asesores de las citadas compañías con sueldos estratosféricos se entienden ciertas subidas de las tarifas. Y todo esto, en España que dispone de un potencial de generación medio de aproximadamente 1500 KWh/m2, siendo en algunas partes de nuestra geografía, muy superior.

El coste de la tecnología fotovoltaica ha ido descendiendo de forma rápida y continua durante los últimos años, lo que ha permitido que esta sea enormemente rentable y se consigan tiempos de amortización de la inversión que pueden ser de apenas 2 o 3 años, dependiendo de la instalación. La mejora de esta tecnología que tiene gran inversión en I+D+I continúa, de forma constante, incrementando la eficiencia de los paneles así como la inversión en la fabricación de otros elementos que aprovechan la arquitectura de la instalación, como algunos instalables en suelos soportando incluso el peso de vehículos o los transparentes que permiten la instalación como sustitutos a las ventanas. Todo ello aumenta notablemente las posibilidades de generación eléctrica en el aprovechamiento solar del que queremos ser partícipes.

No obstante en España, el gran salto legislativo se dio en 2019, al anularse el denominado 'impuesto al sol' y que permite nuevamente el incremento de las instalaciones al mejorar la rentabilidad. También a nivel municipal existen ayudas y bonificaciones al objeto de seguir la línea marcada por la Unión Europea de mejorar la sostenibilidad mundial.

El autoconsumo eléctrico permite cierta independencia de las suministradoras de energía de tal manera que la instalación por parte de empresas externas, como hemos querido hacer en Novasamar, contribuimos a evitar los abusos que ejercen sobre los consumidores, los cuales siguen pagando en forma de peajes cuantas inversiones en infraestructuras hacen estas energéticas. Nos dirigimos al consumidor industrial realizando de forma gratuita el estudio de rentabilidad con presupuesto de instalación donde mostramos el ahorro real que el consumidor final, especialmente en el ámbito empresarial, consigue.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos