Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético
Liderado por APPA Renovables, el proyecto analizará la integración renovable en los mercados europeos

Arranca el proyecto europeo DRES2Market

Redacción Interempresas03/08/2020

El 1 de agosto arrancó el proyecto europeo DRES2Market que analizará la integración de las energías renovables en los mercados europeos de la electricidad y propondrá un marco que facilite la participación de la generación distribuida en estos. Quince instituciones y empresas de seis países europeos, entre los que se encuentran Deloitte, la Fundación IMDEA, OMIE y el IDAE estudiarán esta integración durante los próximos treinta meses y propondrán soluciones que se adelanten a los retos que están por llegar. APPA Renovables coordinará este proyecto.

La espectacular reducción de costes de las tecnologías renovables, que alcanza el 89% en fotovoltaica y el 70% de eólica en los últimos diez años, han disparado las previsiones de integración renovable durante la próxima década. Solo en nuestro país, está previsto que se incorporen 22.300 MW eólicos y 30.110 MW fotovoltaicos hasta 2030. Más de 50 GW que tendrán un importante impacto en el funcionamiento de los mercados eléctricos.

Con el objetivo de desarrollar un marco que facilite la participación de las energías sostenibles y la integración activa de la generación distribuida basada en renovables en el mercado de la electricidad, arranca el proyecto europeo DRES2Market.

“Las energías renovables, los dispositivos de almacenamiento y las tecnologías inteligentes han sido testigos de un profundo desarrollo en los últimos años, y estas capacidades podrían aplicarse para mejorar la integración de las energías renovables variables en los mercados de electricidad y la provisión de servicios auxiliares”, ha explicado Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables, que será la encargada de coordinar las actividades de DRES2Market durante los próximos 30 meses.

foto

Un consorcio de alto nivel con fuerte presencia española

El consorcio DRES2Market incluye a los actores clave para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico: operadores del mercado, operador de red; proveedores de soluciones tecnológicas; prosumidores; minoristas que pueden desarrollar el rol de agregador; diferentes actores del sector energético renovable; investigación y desarrollo (I + D), instituciones y consultores con gran experiencia en integración de energías renovables en sistemas eléctricos. Con un total de quince miembros, el consorcio representa a seis países europeos: Austria, España, Francia, Grecia, Noruega y Polonia.

Es importante resaltar la fuerte presencia española en este proyecto europeo que consolida el liderazgo nacional en la integración renovable. Dentro de los miembros del proyecto se encuentran el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Fundación IMDEA-Energía (IMDEA Energy), la consultora Deloitte y la comercializadora de electricidad renovable Gesternova.

Miembros de DRESS2Market:

  • Aix-Marseille University (AMU), Francia
  • Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), España
  • Attiki Gas Supply Company –Hellenic Company of Energy Single Member Societe Anonyme (Attiki Gas), Grecia
  • Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), Francia
  • Deloitte Advisory, S.L. (Deloitte), España
  • Enea Operator Sp. Z o.o. (EnOp), Polonia
  • Fronius International GmbH (Fronius), Austria
  • Fundación IMDEA- Energía (IMDEA Energy), España
  • Gesternova, S.A. (Gesternova), España
  • Institute of Communication and Computer Systems – National Technical University of Athens (ICCS – NTUA), Grecia
  •  Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
  •  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España
  •  OMI-POLO Español, S.A. (OMIE), España.
  •  PKP Energetyka S.A. (PKP-E), Polonia
  •  Western Norway University of Applied Sciences (HVL), Noruega
Solo en nuestro país está prevista la integración de más de 54.000 MW renovables en la próxima década entre los que se encuentran 22.300 eólicos y 30.110 fotovoltaicos

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS