Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético
“Con la creación de GT de fotovoltaica queremos actuar como dinamizador de esta tecnología dentro del sector”

Entrevista a Esther Izquierdo, presidenta del CEEC

Paqui Sáez07/09/2020

El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), ha creado un grupo de trabajo sobre energía fotovoltaica, con el fin de centrarse específicamente en esta renovable tan importante en la transición energética, como nos comenta la presidenta del Cluster, Esther Izquierdo, en esta entrevista.

foto

"El nuevo GT de fotovoltaica pretende incidir en el sector industrial y el doméstico/residencial por su gran potencialidad".

 El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) ha creado un nuevo grupo de trabajo específico sobre energía fotovoltaica. ¿Con qué objetivo?

El CEEC tiene más de 10 años y desde su inicio, entre sus objetivos se fijó la promoción e impulso de las energías renovables como elemento esencial. Creemos que es indispensable para poder dar respuesta al proceso de transición energética en lo que se refiere a la descarbonización del mix energético y la consecución del objetivo de 100% energía renovable en 2050.

En este sentido, el CEEC impulsó hace ya años un Grupo de trabajo de autoconsumo que trabajó conjuntamente con otras organizaciones, con la finalidad de defender los intereses del sector en un momento en el que la reglamentación existente era claramente contraria a su desarrollo, así como en el desarrollo de acciones de sensibilización e información a los usuarios finales y la identificación de posibles oportunidades de negocio.

Posteriormente en el año 2019 el CEEC ya creó un GT de Geotermia, el cual tiene el objetivo de impulsar esta tecnología dentro del sector.

Respecto a la energía fotovoltaica, como comentaba antes, llevamos muchos años promoviendo e impulsándola. Con los últimos cambios de normativa de autoconsumo a nivel estatal y con la aprobación el pasado mes de diciembre, del Real Decreto Ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables en Cataluña, creemos que como CEEC con más de 160 socios que cubrimos la cadena de valor del sector de la energía, es necesario que tengamos un GT específico donde poder centrarnos en esta energía renovable, que es importante para la transición energética.

¿Qué presencia tienen en Cataluña las instalaciones fotovoltaicas con respecto a otras comunidades?

Según datos del informe de Red Eléctrica Española sobre las energías renovables en España, en el 2019 se produjo un incremento del 89% de potencia solar fotovoltaica instalada (con un total de aproximadamente 9.000 MW instalados y una generación solar de un 18,2% superior al año anterior.

Del total de potencia solar fotovoltaica instalada a nivel nacional a finales del 2019, Cataluña representaba aproximadamente el 3,1% con aproximadamente 274 MW instalados, quedando más del 77% de la potencia instalada en España, repartido entre 5 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón.

A finales de mayo de este año, según datos facilitados por el Institut Català de l’Energia (Icaen) en Cataluña la potencia instalada de solar fotovoltaica es de aproximadamente 316 MW, de los cuales 44 MW son en instalaciones de autoconsumo y se quiere llegar a 6.000 MW en 2030.

 ¿Qué tipo de instalaciones fotovoltaicas son más habituales y en qué sectores consideran que hay que incidir más para aumentar su implantación?

Existen básicamente dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas, las instalaciones aisladas y las instalaciones conectadas a red. Probablemente las instalaciones más habituales sean las conectadas a red, orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo. En ese sentido, el sector industrial ofrece grandes oportunidades para la implementación de la tecnología fotovoltaica debido a la posibilidad de integrar este tipo de instalaciones en las cubiertas de naves industriales o edificios, siendo el segundo sector (por detrás del transporte) que más energía consume en España. Por otro lado, el sector doméstico/residencial ofrece también una gran potencialidad, promoviéndose cada vez más el autoconsumo tanto individual como colectivo. Es principalmente en estos dos sectores donde el GT de fotovoltaica tiene la intención de hacer más hincapié.
foto

"Como referente del sector de la energía en Cataluña nos postulamos como entidad de apoyo a la toma de decisión de las administraciones públicas en lo que se refiere al desarrollo de reglamentación así como, a los planes de estímulo e impulso al sector".

¿Tienen previsto colaborar con la administración catalana para fomentar la implantación de la fotovoltaica en esta comunidad?

Como comentaba antes, uno de los objetivos del GT de fotovoltaica del Clúster, es dar soporte al impulso de la implantación de instalaciones de fotovoltaica, ya que creemos que hay muchos casos en los que es viable técnica y económicamente utilizar esta tecnología para la producción de energía eléctrica.

Una de las motivaciones del CEEC es poner en contacto las empresas privadas con la administración, así que, si como clúster podemos hacer alguna cosa para apoyar a la administración en este tema lo haremos.

Como ejemplo de esto, el año pasado el Clúster ya estuvo apoyando la aprobación del Real Decreto Ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, que os comentaba antes.

Otro ejemplo de este mismo año, es que nos hemos reunido con el Icaen para dar nuestro punto de vista sobre la Ley de transición energética de Cataluña, en la que están trabajando.

Desde el CEEC como entidad referente del sector de la energía en Cataluña y alineado con nuestros objetivos estratégicos, nos postulamos como entidad de apoyo a la toma de decisión de las administraciones públicas en lo que se refiere al desarrollo de reglamentación sectorial así como, a los planes de estímulo e impulso al sector, aportando el conocimiento de todos nuestros asociados en el desarrollo de políticas de información y sensibilización a los usuarios finales.

A finales de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica. ¿Cómo lo valoran desde CEEC?

En línea con la reciente aprobación de otras normas legales del sector eléctrico, el Real Decreto-ley 23/2020 se valora positivamente desde el CEEC en tanto que dota al sector de un nuevo marco jurídico que permite entre otras cuestiones arrojar luz sobre la regulación de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, necesarios para implantar nuevos proyectos fotovoltaicos o eólicos; habilita un nuevo sistema de subastas que ha de favorecer la instalación masiva de energías limpias; simplifica y agiliza los trámites administrativos para desempeñar proyectos renovables; e introduce e incorpora nuevos modelos de negocio claves para la transición energética como el almacenamiento, la hibridación o las comunidades de energía renovable que permiten a la ciudadanía tener un mayor grado de participación en la transición ecológica.

No obstante, para evolucionar en esta transición energética, nos encontramos barreras tanto legislativas, que afortunadamente poco a poco se van superando, sociales, económicas, … ¿Qué puede aportar el CEEC a sus socios en este sentido?

Uno de los principales objetivos que tiene tanto el GT como el propio CEEC, es que el conocimiento de las empresas que forman parte del GT, se comparta transversalmente de forma que ese conocimiento pueda llegar al cliente final, dotándolo de más posibilidades a la hora de decidirse por esta tecnología y brindándole todas las opciones disponibles en el mercado, tanto a nivel técnico como legislativo.

Aparte del este nuevo grupo de Trabajo de Fotovoltaica, el CEEC trabaja en otras áreas como la movilidad, la eficiencia energética, rehabilitación, etc. ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Desde el CEEC se trabaja en las seis áreas estratégicas definidas en nuestro Plan Estratégico 2017-2020 y en cada una de ellas desarrolla actividades en ámbitos como la innovación colaborativa, la información y sensibilización, las relaciones institucionales y la internacionalización del sector y las acciones comunicativas.

En el ámbito de la innovación cabe destacar la organización del Innovation Day, así como la participación de más de media docena de proyectos innovadores en los que participan más de  quince socios del CEEC y que abarcan las distintas áreas estratégicas.

Asimismo, en el ámbito de la internacionalización destacaríamos la organización de diversas misiones de estudio a ecosistemas innovadores a nivel global en materia energética como son Silicon Valley (USA) y Shenzhen/Hong Kong (China).

Además, el CEEC sigue impulsando actividades de networking, aun cuando la situación derivada del COVID19, ha supuesto la paralización de las actividades presenciales. En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo para diseñar nuevas actividades que permitan la interacción entre los socios del CEEC así como con otros agentes del sector y que se han materializado en iniciativas como los Cafès CEEC, los WhoisWhoCEEC y el Marketplace CEEC, instrumentos que ha permitido mantener la actividad del CEEC y dar visibilidad a nuestros socios en un momento tan difícil como el actual.

¿Y en cuanto a planes de futuro?

Desde el CEEC constatamos que el sector se encuentra en un momento de gran efervescencia, derivado del proceso de Transición Energética que se está produciendo a nivel global y en el cual nuestro país, finalmente está tomando una posición destacada.

Alineado con esta nueva situación global, el CEEC trabaja en la elaboración de un nuevo Plan estratégico 2021-2024 y en el mapeo y cuantificación del sector en aras a establecer las líneas de trabajo que de implementarán a medio plazo y que han de permitir consolidar su posición como referente del sector de la energía en Cataluña, fortaleciendo asimismo sus relaciones con los demás agentes del sector tanto en el ámbitol catalán como estatal y europeo.

Constatamos que el sector se encuentra en un momento de gran efervescencia, derivado del proceso de Transición Energética que se está produciendo a nivel global y en el cual nuestro país, finalmente, está tomando una posición destacada.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de L'Energia Eficient de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.