Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Según el estudio, un 16,4% de los encuestados está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico a corto o medio plazo

Solarwatt presenta el primer Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico

Redacción Interempresas29/03/2019

Solarwatt ha elaborado junto con la empresa Grupo Análisis e Investigación el primer Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial. A través de este estudio se ha intentado conocer las motivaciones y frenos que encuentra el cliente potencial a la hora de decantarse por este tipo de instalaciones.

foto
Ernesto Macías, General Manager de Solarwatt, durante la presentación del I Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico.

José Mª San Segundo, del grupo Análisis e Investigación fue el encargado de resumir los datos más significativos que se han extraido de este informe, que se ha realizado entre 750 personas con perfil adecuado para invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda habitual.

A la hora de apostar por el autoconsumo, el ahorro energético prima sobre el resto de valores, aunque, sin duda, la conciencia medioambiental es fundamental para ponerse en marcha. De hecho, un 27% de los encuestados estaría dispuesto a aumentar el gasto para contribuir a frenar el cambio climático.

Sin embargo todavía hay muchas dudas, desinformación y falta de confianza, barreras que se irán rompiendo en la medida de que los clientes potenciales dispongan de datos confiables sobre el rendimiento de estas instalaciones, sus costes, los ahorros esperables y garantías de los que ofrecen los fabricantes sobre las instalaciones y sus componentes.

De hecho, el 47,6% de la población ni tienen intención de instalar, ni están interesados, un alto porcentaje que refleja una falta de infomación. A esto hay que sumar la anterior inestabilidad legislativa en la fotovoltaica de inyección a red, la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación . En este sentido, Ernesto Macías, general manager de Solarwatt,  comentó que "la clave es crear confianza, que la ha de dar la administración". Por tanto, en su intervención pidió que "se invierta dinero en informar y formar y no en subvencionar" , ya que hoy en dia "la energia solar fotovoltaicos es muy barata y, por tanto, ya no necesita ayudas".

Esta falta de información  se muestra también en la percepción que el potencial cliente tiene sobre el coste de esta instalación, superior al real  y que se convierte en otro freno clave para su desarrollo.

No obstante, el 16,4% de los encuestados afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto o medio plazo. Extrapolando estos datos a los cerca de dos millones de personas que han calculado que viven en zonas residenciales, obtienen que alrededor de 320.000 viviendas unifamiliares podrían instalar un sistema fotovoltaico en los próximos tres años. Esto supondría unos 3.000 MM€ en este periodo y la necesidad de crear cerca de 8.000 puestos de trabajo especializados como ingenierías, electricistas, instaladores, personal de mantenimiento, etc. Además, se evitaría el vertido a la atmósfera de 900.000 TM de CO2 anuales, equivalente a lo que compensarían 1.800.000 árboles.