Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Optimismo entre los expositores ante las nuevas oportunidades que presenta el sector

Genera 2019 giró en torno a la transición energética y el autoconsumo

Redacción Interempresas06/03/2019

Del 26 de febrero al 1 de marzo tuvo lugar en Feria de Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2019. La cita de 2019 ha estado marcada por el nuevo impulso a las renovables y el autoconsumo que se ha dado desde la Administración. No en vano, la fotovoltaica y en especial las soluciones para autoconsumo, los sistemas de almacenamiento energético y soluciones para la gestión de la energía han sido los grandes protagonistas de la feria. El plato fuerte de la edición ha sido, sin duda, el importante programa de ponencias técnicas que han tenido lugar en Genera 2019, en las que el papel de las diferentes energías y tecnologías en la transición energética ha sido el principal hilo conductor. Y como jornada estrella, la organizada por Idae, 'Transición Energética entre todos: el autoconsumo como clave del cambio', que llegó a reunir más de 1.300 personas.

foto

El Real Decreto Ley 15/2018 que ha dado un nuevo impulso el autoconsumo ha sido clave para movilizar el sector de las renovables, en especial la fotovoltaica y Genera 2019 ha supuesto sin duda un escaparate ideal para mostrar las últimas soluciones que han salido al mercado.

Y eso se ha visto en el crecimiento en el número de expositores, un 6,5% más que en 2018, según la organización, un incremento del 13,3% en superficie de exposición, y en presencia de empresas internacionales, que ya representan el 20% de la participación total, con expositores de ocho países Alemania, Austria, República Checa, China, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.

foto

Este crecimiento también se ha visto en el número de visitantes. Según los datos aportados por la organización, Genera 2019 recibió la visita de 14.695 profesionales que han representado un incremento del 35%, respecto a 2018.

En cuanto a la visita internacional, el crecimiento ha sido 76,7% con presencia de profesionales de 45 países que ya alcanzan el 6,6% de la asistencia total a Genera. En este capítulo, destaca además, la asistencia de profesionales de Portugal, China, Alemania, Reino Unido e Italia, en este orden.

En cuanto a la repercusión de Genera en ámbitos profesionales de todo el país, cabe señalar la amplia afluencia de visitantes de fuera de Madrid, que han significado el 52,3% del total nacional. En este sentido, la mayor presencia ha sido la procedente de las comunidades de Valencia, Andalucía, y Cataluña.

La  alta cualificación del visitante ha sido, nuevamente, otro de los rasgos relevantes de esta edición en la que los principales perfiles profesionales han sido los relacionados con el mundo del diseño y desarrollo de proyectos, consultoras e ingenierías,  así como  representantes de empresas de instalación y mantenimiento. Además, Genera ha recibido  un buen número de productores y distribuidores de energía;  distribuidores de productos, empresas de servicios energéticos; representantes de la administración pública, así como del mundo de la arquitectura, la construcción y la promoción inmobiliaria, entre otros

foto

El papel de las diferentes energías en la transición energética

Si en la zona expositiva las protagonistas fueron las soluciones para el autoconsumo, las jornadas técnicas pusieron su foco de atención en la transición energética y cómo pueden contribuir cada una de las energías en este proceso. Así, las principales asociaciones del sector de las energías renovables y de eficiencia energética organizaron diferentes jornadas donde de una u otra forma abordaron esta cuestión. La Asociación Española para la promoción de la Cogeneración (Cogen) y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) organizaron la jornada, ‘La cogeneración: Tecnología para la transición energética'; la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), mostró el papel del hidrógeno en la transición energética; los servicios energéticos y las tecnologías eficientes para habilitar la Transición Energética, en la sesión de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese); y el 'Cambio climático y transición energética: El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima' en la Jornada de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).

Aunque, sin duda, la jornada estrella fue la organizada el segundo día de feria por el Idae, 'Transición Energética entre todos: el autoconsumo como clave del cambio”, que reunió más de 1.300 personas.

foto

Además, durante la feria, se presentaron diferentes casos de éxito de autoconsumo en una de las jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (Unef); se abordó la eficiencia energética en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima en la sesión de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (a3E); se repasaron los retos tecnológicos (I+D) en el nuevo escenario legislativo y de autoconsumo, en la jornada organizada por Unef- y la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (Fotoplat); se repasaron las políticas y actuaciones de las Administraciones Públicas en la contratación de servicios energéticos en el encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral (AMI); y se habló de financiación de proyectos fotovoltaicos en otra sesión de Unef.

En materia de normativa, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), organizó una jornada titulada 'La Energía Ambiente y otros aspectos relevantes de los equipos de climatización en el ámbito de la Nueva Directiva relativa al fomento del Uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables' y 'Aplicaciones con Bomba de Calor y Sistemas Combinados'.

La geotermia en las ciudades, las renovables marinas ante el Compromiso Europeo de Energía y Clima, el progreso de la biomasa en España, y el autoconsumo, almacenamiento y vehículo eléctrico, fueron las diferentes temáticas que se analizaron en las jornadas organizadas por Appa.

En cuanto a otras energías renovables, la eólica, fue abordada en la jornada que organizaron conjuntamente Appa y la Asociación Empresarial Eólica (AEE); la solar térmica y la eficiencia energética en ciudades, por parte del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y la visión más internacional, en la Mesa Iberoamericana de energías renovables horizonte 2025. Países clave en el Desarrollo Iberoamericano: EE.RR. 2025, que organizó la Cámara Iberoamericana de España de Comercio Industria Transporte y Energía.

Genera también acogió el XI Congreso de Energía Solar Térmica, que organizado por Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit-Solplat) tuvo como título 'El nuevo CTE, hacia los Edificios de Consumo Casi Cero. Redes de calor con energía solar térmica'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS