Actualidad Info Actualidad

La compañía muestra conceptos vanguardistas aplicando la electrificación, la digitalización, la autonomía y la gamificación al lugar de trabajo

Bobcat despliega su más avanzada tecnología en sus Demo Days 2022

David Muñoz20/06/2022

El Campus de Doosan Bobcat en Dobris (República Checa) ha acogido durante dos semanas la primera convocatoria presencial de los Bobcat Demo Days después de casi tres años. Clientes, distribuidores y medios de comunicación de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han podido acudir a estas jornadas para ver y probar los últimos productos Bobcat, así como una serie de innovadores conceptos antes de que salgan al mercado.

Plano cenital de una de las zonas de demostraciones de los Bobcat Demo Days 2022

Plano cenital de una de las zonas de demostraciones de los Bobcat Demo Days 2022.

Los Demo Days 2022 han permitido ver y probar tanto productos ya bien establecidos en el mercado como nuevos desarrollos. Durante varios días han contado con la asistencia de cientos de clientes, distribuidores y periodistas de toda la región de EMEA, que aprovecharon la oportunidad para probar la gama completa de cargadoras de ruedas y orugas, miniexcavadoras, manipuladores telescópicos, productos de compactación ligera e implementos Bobcat en condiciones de trabajo. Como complemento, hubo una gran cantidad de preestrenos de nuevos productos y tecnología de vanguardia, entre ellos:

  • Cargadoras S86 y T86 de la serie R
  • Minicargadora de orugas MT100
  • Gama de equipos de mantenimiento de terrenos
  • T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo
  • Concepto de miniexcavadora de control por señales eléctricas E35
  • Concepto de sistema basado en sensores de radar para evitar colisiones
  • Bobcat MaxControl Remote Operation con joysticks

Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA, comentaba sobre los Demo Days: “Después de casi tres años estamos encantados de poder volver a organizar un evento en directo. Es una oportunidad única para que nuestros clientes y distribuidores asistan a los Demo Days con su revolucionario concepto que les permite no solo ver sino probar toda nuestra gama de productos. También tienen una gran oportunidad de conocer en persona a los miembros del equipo de Bobcat, que están desarrollando nuestros nuevos productos y soluciones, como diseñadores, ingenieros y jefes de producto. Estas conversaciones nos proporcionan una valiosa información sobre las innovaciones mostradas, tanto en productos como en servicios, que nos permiten seguir mejorando”.

Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA

Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA.

El Campus de Dobris es un centro único entre las muchas instalaciones que Doosan Bobcat posee en todo el mundo. Allí se encuentra la sede de la empresa para la región de EMEA, el Centro de Innovación y el Centro de Formación para la EMEA. El emplazamiento también incluye una de las plantas de fabricación de Bobcat, que produce máquinas compactas que se distribuyen no solo en el mercado de la EMEA, sino que también se exportan a otras regiones del mundo. Este Campus cuenta ya con 1.850 empleados de 32 nacionalidades y tras terminar el 2021 con 25.000 máquinas producidas, para este año espera alcanzar las 29.000 unidades.

Estas instalaciones se complementan con las que tiene Bobcat en EE UU (incluida su central de West Fargo), con la fábrica de Pont-Cháteu (antigua planta de manipuladores telescópicos de Sambron, adquirida por Bobcat en el año 2000, con 380 empleados, 82.000 m2 de superficie y una capacidad productiva de 3.000 unidades/año), un centro de distribución de repuestos en Halle, Alemania (240 empleados, 43.000 m2 y 150.000 repuestos y componentes) y un nuevo centro de distribución de repuestos en Dubái.

Una larga trayectoria de innovación

Freddy Remory, formador en el Bobcat Institute y profesional con más de 30 años de experiencia en la compañía, fue el encargado de hacer la introducción a Bobcat y de toda la gama que ya puede ofrecer esta firma al mercado.

Freddy Remory, formador en el Bobcat Institute, explicando las ventajas del implemento de fresado de asfalto

Freddy Remory, formador en el Bobcat Institute, explicando las ventajas del implemento de fresado de asfalto.

La historia de Bobcat está plagada de lanzamientos innovadores que han marcado un antes y un después en el sector de la maquinaria. Su legendaria cargadora compacta M440 (1962), sus primeras miniexcavadoras en Europa X119 - 125 (1986) o su primera minicargadora de cadenas 864 (1999) son claros ejemplos de ello. Con la entrada del siglo XXI, Bobcat también ha seguido un extraordinario crecimiento, sobre todo a partir de 2007 con su incorporación a Doosan Group (corporación coreana con más de 40.000 empleados en 38 países) y la apertura de su Campus de Dobris. A pesar de la pandemia, los últimos años han sido especialmente prolíficos para la compañía tanto por la introducción de nuevos conceptos (la miniexcavadora eléctrica E10e, en 2019, fue muy destacado) como por la expansión de su gama con nuevas líneas de producto como palas articuladas, palas compactas, compactacióin ligera y manipuladores telescópicos (2020) y tractores compactos y maquinaria de mantenimiento de terrenos (2022).

Nuevas cargadoras S86 y T86 de la serie R

Antes del lanzamiento oficial, Bobcat ha presentado en sus Demo Days la nueva cargadora compacta S86 y la cargadora compacta de orugas T86, ambas de la serie R. Estas dos nuevas cargadoras sustituyen a las anteriores cargadoras 700 y 800 de la serie M y completan la actual gama de cargadoras de la serie R.

Nueva cargadora compacta de orugas T86

Nueva cargadora compacta de orugas T86.

Al ofrecer más potencia hidráulica y de motor, las Bobcat S86 y T86 son las cargadoras compactas más potentes que la empresa ha fabricado hasta la fecha. Ambas máquinas utilizan un probado motor Bobcat de 3,4 l, conforme a Stage V, para producir 78 kW (105 CV) a 2600 r.p.m.

Una de las novedades más interesantes de la S86 y la T86 es que ambas máquinas disponen por primera vez de tres salidas de caudal auxiliares diferentes. Se ofrece la configuración de caudal estándar de 87 l/min para aplicaciones como carga y transporte, o cuando se utilizan implementos de bajo caudal hidráulico. Bobcat también ofrece dos funciones adicionales de prestaciones hidráulicas utilizando la nueva bomba de cilindrada de control electrónico (EDC): una función de alto caudal que proporciona 138 l/min y una nueva función de supercaudal, única en el sector, que lleva el caudal auxiliar a 159 l/min.

La opción de supercaudal suele aumentar la productividad de los implementos similares en un 15%-20%, y cuenta con un nuevo bloque de conexión de 5 acopladores que permite utilizar conectores de acoplamiento rápido de ¾“más grandes y manguitos de implementos de ¾”. Este cambio también ayuda a aumentar la eficiencia y el rendimiento de los sistemas hidráulicos auxiliares.

Nueva minicargadora de orugas MT100

Diseñada para sustituir el duro trabajo manual con carretillas, palas y otras herramientas de mano, Bobcat lanzará la nueva minicargadora de orugas MT100 a finales de año, pero los visitantes de los Demo Days fueron los primeros en ver este nuevo producto. Capaz de pasar por puertas, portales y otros espacios estrechos con facilidad, la MT100 sigue ofreciendo una gran potencia con una carga nominal de más de 450 kg, una potente fuerza de arranque y una impresionante altura de elevación.

Probando la nueva minicargadora de orugas MT100
Probando la nueva minicargadora de orugas MT100.

Palas compactas y articuladas pequeñas

Aunque su introducción en la gama Bobcat data del año 2020, también fue destacada en los Demo Days la presencia de los últimos modelos en incorporarse a las líneas de palas compactas y de palas articuladas pequeñas. De las primeras, hablamos de los modelos L75 y L85, de 4.635 kg y 55 HP y 5.091 kg y 68 HP respectivamente (ver más información en este enlace)

Y de las segundas, de los modelos L28 y L35, de 1.719 kg y 1.903 kg, respectivamente, y motor de 24,8 HP en ambos casos (ver más información en este enlace).

Jiri Karmazin, product manager de Doosan Bobcat para cargadoras, y Jaroslav (Jarry) Fišer...
Jiri Karmazin, product manager de Doosan Bobcat para cargadoras, y Jaroslav (Jarry) Fišer, product line director de la gama de cargadoras compactas Bobcat en EMEA, durante la presentación de la gama de cargadoras Bobcat.

Concepto T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica

La T7X ha hecho su primera aparición en Europa en los Demo Days, diseñada como una máquina que aborda los objetivos de reducción de emisiones y ruido en Bobcat. El paquete de baterías de iones de litio de 62 kWh ofrece cuatro horas de uso continuo. Esta cifra es posible, en parte, gracias a un sistema de gestión de potencia con detección de carga, que reduce automáticamente la potencia de salida para que no sea mayor que la necesaria para la tarea en cuestión. Los operadores también pueden ajustar manualmente las prestaciones de la T7X para trabajos específicos, lo que incluye la capacidad de variar su velocidad de conducción mientras está en el par máximo.

Una de las grandes protagonistas de los Bobcat Demo Days 2022, la T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo...

Una de las grandes protagonistas de los Bobcat Demo Days 2022, la T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo.

“Otra característica llamativa de la T7X, que la distingue de cualquier cargadora del planeta, es el hecho de que prácticamente no haya fluidos en la máquina. El grupo de trabajo hidráulico tradicional se ha sustituido completamente por un sistema de tracción eléctrico compuesto por cilindros eléctricos y motores de accionamiento eléctricos. El único fluido que utiliza la máquina son unos 4 litros de refrigerante ecológico”, señalaba Joel Honeyman, vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat.

La máquina ofrece una carga nominal de 1.374 kg y cero emisiones de CO2. En los Demo Days y durante todo el resto de este año, Bobcat va a usar la T7X para recoger las opiniones de los clientes que trabajan en diferentes aplicaciones, de manera que la empresa pueda entender las oportunidades del mercado en EMEA.

“La T7X se ha diseñado pensando en la productividad, las cero emisiones y la supremacía tecnológica. El objetivo de la máquina es minimizar la huella de carbono, reducir el ruido, las vibraciones y las necesidades de mantenimiento, al tiempo que aumenta la productividad. Bobcat también estudiará las necesidades normativas en Europa y la preparación de la infraestructura de posventa”, continuaba Joel Honeyman.

Bobcat MaxControl Remote Operation: ahora con joysticks

Bobcat MaxControl Remote Operation es una tecnología que se lanzó el año pasado y que proporciona un control remoto cómodo y de fácil acceso mediante una aplicación para iPhone. Con Bobcat MaxControl Remote Operation los trabajos de dos personas se convierten en tareas de un solo empleado. Los operadores pueden abordar tareas simples y cotidianas como abrir y cerrar puertas o cargar balas en menos tiempo y con menos personal. Es compatible con cargadoras compactas con controles de joysticks seleccionables (SJC) que datan de incluso de 2004.

Bobcat MaxControl Remote Operation con los nuevos joysticks

Bobcat MaxControl Remote Operation con los nuevos joysticks.

Como se demostró en los Demo Days, Bobcat presenta ahora un accesorio de joystick físico para la aplicación MaxControl Remote Operation. “En Bobcat, nos gusta convertir soluciones complejas en productos sencillos y fáciles de usar. Con esta solución, uno puede simplemente habilitar los joysticks físicos para Bobcat MaxControl Remote Operation conectando el teléfono al soporte para teléfono del joystick. Cada botón corresponde a diferentes funciones que imitan a los joysticks seleccionables de la máquina”, indicaba Vijay Nerva, jefe de Innovación y aceleración de Doosan Bobcat EMEA. Bobcat tiene previsto recoger las opiniones de los clientes y perfeccionar el producto final este año antes de tomar una decisión comercial.

Nuevo concepto: evitar objetos con sensores de radar

Las obras de construcción están llenas de obstáculos desconocidos como trabajadores, maquinaria o conductos de servicios públicos. Con el objetivo de ofrecer una nueva solución para evitar objetos, Bobcat realizó una inversión estratégica en 2021 en Ainstein, una empresa con sede en Estados Unidos, que fabrica sensores de radar de última generación.

Vijay Nerva, jefe de Innovación y aceleración de Doosan Bobcat EMEA, explicando el nuevo concepto de sensor de radar...

Vijay Nerva, jefe de Innovación y aceleración de Doosan Bobcat EMEA, explicando el nuevo concepto de sensor de radar.

Aprovechando esta asociación y la inversión, Bobcat ha ideado un concepto de sensor de radar similar a los sensores de aparcamiento de los coches o las máquinas agrícolas. Este dispositivo puede ir montado en cualquier máquina y, dependiendo de la misma (control electrónico o mecánico), puede parar, reducir la potencia y alertar al operador mediante avisos luminosos o sonoros.

“No es de extrañar que los operadores golpeen a menudo objetos con las máquinas. Esto ocurre debido a la mala visibilidad, a la alta densidad de objetos en movimiento que rodean la máquina o a la simple falta de atención. Hemos desarrollado una solución que ayuda a los operadores a realizar su trabajo sin preocuparse del entorno, lo que se traduce en una mayor productividad y una mayor concienciación”, revelaba Vijay Nerva.

Una solución de este tipo evita riesgos económicos, así como riesgos para la salud del personal que trabaja en las obras. Bobcat ha usado los Demo Days para recabar la opinión de los clientes sobre este nuevo producto y para tratar de comprender las complejidades normativas que lo acompañan, con el objetivo de ofrecerlo en los próximos años a clientes seleccionados.

Gama de miniexcavadoras en continuo crecimiento

Bobcat sigue ampliando su gama de miniexcavadoras. A lo largo de los últimos meses ha ido incorporando los modelos E10e (primera excavadora eléctrica de Bobcat, ver más información en este enlace), E50z, EE55z y E60 de la Serie R2 (gama de 5-6 toneladas, ver más información en este enlace) y la E88 de la Serie R (8 toneladas, con brazo mono o articulado. Ver más información en este enlace). Con todo ello, la compañía cuenta ya con 18 modelos de miniexcavadoras en el rango de 1 a 9 toneladas.

Nueva miniexcavadora E88 de Bobcat
Nueva miniexcavadora E88 de Bobcat.
Miroslav Konas, program manager de Bobcat, fue el encargado de explicar las novedades en la gama de miniexcavadoras...

Miroslav Konas, program manager de Bobcat, fue el encargado de explicar las novedades en la gama de miniexcavadoras.

Lo más nuevo en esta línea de Bobcat es el innovador concepto que ha presentado en los Demo Days de una miniexcavadora de 3,5 toneladas con control electrohidráulico. Como en la mayoría de las excavadoras pesadas, los joysticks controlados hidráulicamente se sustituyen por un sistema electrohidráulico. Este sistema permite a Bobcat adaptar los mandos de la máquina a cualquier nivel de habilidad del operador. El operador también dispone de funcionalidades digitales adicionales y características especiales en la máquina.

“Con la ayuda de los sensores integrados, la máquina también puede llevar a cabo algunas tareas semiautomatizadas ayudando al operador con la nivelación precisa, la excavación de zanjas o las tareas repetitivas como el retorno a la excavación, entre otras. Queremos mostrar la capacidad de este concepto y demostrar el valor que aporta al trabajo del operador y a su productividad”, decía Vijay Nerva.

Miniexcavadora Bobcat de 3,5 toneladas con control electrohidráulico
Miniexcavadora Bobcat de 3,5 toneladas con control electrohidráulico.

Manipuladores telescópicos adaptados a cada necesidad

Bobcat ha lanzado recientemente su nueva generación de manipuladores telescópicos serie R con motores Stage V, capacidades de elevación entre 2,6 y 4,3 toneladas y alturas de trabajo de 6 a 18 metros. Como los requerimientos operativos son distrintos, la compañía ha desarrollado versiones adaptadas a cada aplicación: construcción - alquiler (12 modelos), agricultura (7 modelos) y reciclaje (3 modelos). Todos ellos gozan de tres años de garantía (ver más información en este enlace).

En los Bobcat Demo Days 2022 se pudieron ver varios modelos de manipuladores telescópicos rígidos de Bobcat...

En los Bobcat Demo Days 2022 se pudieron ver varios modelos de manipuladores telescópicos rígidos de Bobcat...

Gracias al acuerdo alcanzado en 2020 con el fabricante italiano Magni, la gama de manipuladores telescópicos Bobcat se completa con diez modelos con torreta giratoria de 17,6 m a 38,8 m de altura de trabajo y capacidades de carga máxima de 4 a 6 toneladas. Se trata de máquinas de alta tecnología y máximo confort, '3 en 1' ya que además de manipulador pueden ejercer funciones de plataforma aérea y grúa off-road (ver más información en este enlace).

... y una versión con torreta giratoria
... y una versión con torreta giratoria.

Nuevas gamas de producto

En 2020, Bobcat también alcanzó un acuerdo con el fabricante alemán Ammann para contar con su propia gama de maquinaria de compactación ligera. 37 modelos distribuidos en siete familias: pisones, bandejas monodireccionales, bandejas reversibles, bandejas hidrostáticas, tándem de lanza, compactadores de zanjas y rodillos tándem de hasta 2,6 toneladas (ver más información en este enlace).

Katinka Kincses, product manager de Bobcat, con algunos de los equipos que componen la nueva gama de compactación ligera...

Katinka Kincses, product manager de Bobcat, con algunos de los equipos que componen la nueva gama de compactación ligera.

Como parte de la estrategia de Bobcat de seguir entrando en nuevas categorías de productos para reforzar su posición en el sector de los equipos compactos, la empresa ahora se introduce en el mercado de los espacios verdes y el paisajismo para complementar su actual cartera de productos. Bobcat ha ofrecido en sus Demo Days un avance de los nuevos tractores compactos, segadoras de giro cero y equipos de césped de la empresa que forman parte de la gama junto con las minicargadoras de orugas, las minicargadoras articuladas y los implementos relacionados.

Nuevo tractor compacto de Bobcat
Nuevo tractor compacto de Bobcat.
Nueva gama de equipos para trabajar el césped

Nueva gama de equipos para trabajar el césped.

En el caso de los tractores compactos, gracias al acuerdo con el fabricante coreano Daedong, Bobcat arranca esta línea con tres plataformas y nueve modelos, de 25 a 58 HP, con estructura ROPS o cabina, y con capacidad para intercambiar una amplia variedad de implementos.

Respecto a las nuevas segadoras de giro cero marca Bobcat hay disponibles de momento seis plataformas diferentes, desde impulso manual trasero hasta con puesto de operador para que este vaya montado a grandes velocidades, como se pudo comprobar en los Demo Days.

Y por último, para los equipos con los que trabajar el césped, Bobcat ha alcanzado un acuerdo con el fabricante especializado Ryan para contar con cuatro familias diferentes de producto.

Nuevo equipo cortacésped de Bobcat
Nuevo equipo cortacésped de Bobcat.

Implementos y postventa

El Bobcat Demo Days 2022 ha contado con la presencia de Daniele Paciotti, responsable de Implementos en Bobcat, quien presentaba algunos de los últimos productos que ha incorporado la compañía en esta línea, que ya está conformada por más de 150 familias. Destacaron especialmente las nuevas versiones de barredoras, los equipos de fresado de asfalto, limpiador a presión, esparcidor de suelo y asfalto, zanjadoras e implementos para el sector forestal como diferentes versiones de trituradores de troncos.

Daniele Paciotti, responsable de Implementos en Bobcat, y Katinka Kincses, product manager de Bobcat, en la zona de implementos de los Demo Days 2022...

Daniele Paciotti, responsable de Implementos en Bobcat, y Katinka Kincses, product manager de Bobcat, en la zona de implementos de los Demo Days 2022.

El implemento para triturar los árboles fue, sin duda, uno de los equipos que más llamaron la atención de los asistentes...
El implemento para triturar los árboles fue, sin duda, uno de los equipos que más llamaron la atención de los asistentes.

Todos los asistentes a los Bobcat Demo Days también pudieron recopilar todo tipo de información sobre los diferentes planes de mantenimiento, garantías y repuestos originales de la empresa, así como de los sistemas telemáticos Bobcat Machine IQ y de la Certificación Bobcat para equipos usados homologados.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS