Info

“Estamos aportando al mercado nacional una alternativa a todo lo conocido”

Entrevista a Rodrigo Mora, director general, y a Segundo Fernández, director comercial del área de Elevación, en XCMG Ibérica

David Muñoz03/12/2021

El fabricante chino XCMG viene “pisando fuerte” en España, como volvió a quedar demostrado en la pasada edición de Smopyc, donde contó con una de las presencias más destacadas en la feria. Aprovechamos su asistencia a Zaragoza, para entrevistar al director general de su filial ibérica, Rodrigo Mora, y a su director comercial para grúas móviles y plataformas, Segundo Fernández, y conocer un poco mejor los ambiciosos retos que se marcan para los próximos meses.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Rodrigo Mora, director general de XCMG Ibérica, Segundo Fernández, director comercial del área de Elevación en XCMG Ibérica, y Joaquín Giménez, director de Marketing en XCMG Ibérica.

¿Qué balance hacen de su primera presencia en Smopyc? ¿Cómo está respondiendo el público asistente a su gran puesta de largo en el mercado nacional?

R.M. El balance está siendo muy positivo. Tengo que reconocer que no esperábamos la presencia en el stand de tanto profesional interesado en nuestro producto. En las ferias es muy difícil cerrar negocios pero nosotros, en Smopyc, lo estamos haciendo.

¿Qué es lo que está llamado más la atención de su stand?

R.M. En XCMG tenemos tres áreas de negocio muy definidas. La de Movimiento de Tierras cuya red de distribución estamos ahora confeccionando para poder cubrir toda la Península Ibérica e islas. Y las líneas de Plataformas (PEMP) y Grúas Móviles, que conllevan venta directa a alquiladores y a otros clientes. De todas estas líneas, quizás la que está suscitando más interés en la feria es la de las grúas, con la visita de numerosas empresas, en su gran mayoría firmas de referencia en este sector, interesadas en nuestros equipos. Y eso nos produce una gran satisfacción.

¿A qué achacan este interés susctitado por XCMG entre los gruistas?

R.M. Sobre todo porque los gruistas están viendo en XCMG una alternativa interesante a sus proveedores habituales. Les podemos proporcionar un producto de alta calidad desarrollado por un fabricante de liderazgo indiscutible en el mercado, con una larga experiencia en este sector y que está disfrutando de un gran crecimiento a nivel europeo y mundial.

Excavadora de cadenas XE220E expuesta por XCMG Ibérica en Smopyc
Excavadora de cadenas XE220E expuesta por XCMG Ibérica en Smopyc.

Para los que aún no conocen XCMG, ¿cómo les presentarían la empresa?

R.M. Es un gran grupo industrial, propiedad en un 51% del Estado chino y en un 49% de un fondo de inversión privado. Tiene una ingente capacidad de producción y eso le permite afrontar con éxito uno de los grandes desafíos que se dan hoy en el mercado, el del abastecimiento de máquinas. Son líderes en Asia, están muy bien implantados en Sudamérica y África, y ahora vienen pisando fuerte en Europa con una gama de producto CE cada vez mayor, con componentes de máxima calidad y respaldado por empresas de referencia para garantizar el mejor servicio.

S.F. Lo que estamos aportando al mercado nacional es una alternativa a todo lo conocido. Una alternativa completamente competitiva porque todos los componentes de nuestras máquinas son 100% europeos. La calidad es incuestionable como demuestran las importantes operaciones que ya hemos cerrado con firmas líderes en nuestro sector. Y no hay que olvidar que XCMG lleva 44 años fabricando grúas. En este momento, XCMG, corroborado por organismos internacionales, es el número uno mundial en grúas. Este año va a fabricar más de 3.000 unidades.

Queremos aportar un poco de aire fresco, un mayor dinamismo en el suministro de componentes y máquinas, innovación y precios competitivos. Somos una alternativa para poder amortizar más fácilmente las grúas.

No podemos obviar que en épocas anteriores vinieron a España proveedores asiáticos cuya irrupción fue tan rápida como su desaparición después al llegar la crisis. Eso provocó cierta desconfianza en el mercado… ¿Qué podrían decirles a todos aquellos que aún tienen algunas reticencias a la hora de trabajar con fabricantes chinos?

R.M. Lo primero que tienen que saber es que en XCMG Ibérica estamos creando, para todas las líneas de negocio, equipos de postventa formados por profesionales acreditados que ya atesoran una larga experiencia en empresas de la competencia, y que además en todo momento tienen el asesoramiento del personal de fábrica. Por ejemplo, para el negocio de grúas contamos con profesionales del sector con mucha experiencia. Y en maquinaria de movimiento de tierras, sumamos a nuestra estructura postventa todos los mecánicos de nuestros distribuidores.

A ello hay que añadir que vamos a crear un gran almacén de repuestos en España, con un amplio stock de referencias, que además estará respaldado por el gran almacén de XCMG en Europa, el cual está en Alemania.

S.F. En realidad la red de servicio postventa de XCMG Ibérica ya está constituida porque si no, sería imposible entregar todo el material que estamos vendiendo. En este momento somos capaces de atender cualquier demanda hasta 500 km de distancia en 12 horas, y para mayores distancias en 24 horas. Los repuestos se suministran desde Barcelona, Madrid o Alemania, donde también está el centro de I+D.

A partir de febrero de 2022, cuando ya tengamos un gran volumen de producto, empezaremos un intenso proceso de formación.

Algunas de las plataformas expuestas por XCMG Ibérica en Smopyc 2021
Algunas de las plataformas expuestas por XCMG Ibérica en Smopyc 2021.

¿Cuántas empresas conforman ya su red de distribución para la maquinaria de movimiento de tierras?

R.M. En Smopyc hemos cerrado un acuerdo con una nueva empresa, por lo que ya contamos con seis distribuidores consolidados: DYM Impleparts (Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo); Submet Maquinaria (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona); Servitrucks (A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Asturias y León); MQM (Burgos, Navarra, La Rioja y Soria); Levante Heavy Machinery (Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia y Valencia); y Elevaciones Archipiélago (Canarias).

La idea es seguir ampliando la red para cubrir de la mejor forma posible las 14 zonas en las que hemos dividido el país.

Dentro de la gama de movimiento de tierras, ¿qué productos pueden comercializar actualmente en España?

R.M. En miniexcavadoras cubrimos desde los 1.500 kg hasta los 8.000 kg. En excavadoras, desde 15 toneladas hasta 38 toneladas. En palas cargadoras añadimos ahora un cuarto modelo para requerimientos de 2, 3, 4 y 5 m3. Y están empezando a llegar también los rodillos de compactación y las motoniveladoras.

¿Y en grúa móvil autopropulsada?

S.F. Podemos llegar hasta las 750 toneladas, que será la próxima en homologar en Europa para mayo-junio de 2022, pero a día de hoy ya podemos entregar modelos hasta las 500 t. De hecho, hasta febrero vamos a entregar 22 grúas, aunque hemos vendido muchas más.

XCMG Ibérica expuso una de sus grúas móviles en el acceso principal de Feria de Zaragoza

XCMG Ibérica expuso una de sus grúas móviles en el acceso principal de Feria de Zaragoza.

En cuanto a las plataformas aéreas, ¿qué productos componen la gama XCMG que se puede vender en España?

S.F. En plataformas puedo decir con absoluta rotundidad que tenemos máquinas con la mayor calidad (con pintura al horno, con los mejores componentes del mercado…). No tenemos nada que envidiar a ninguna marca. Todo lo que nos ha llegado hasta ahora, que son unas 280 plataformas, se han entregado y lo que tenemos en el stand se va directamente al cliente.

Casi todo lo que hemos entregado hasta ahora es eléctrico y en enero llegan cerca de 300 unidades, algunas de ellas también diesel. Tenemos tijeras y brazos hasta 58,6 metros de altura de trabajo, con el brazo telescópico más grande del mundo, del cual llegarán próximamente a España cuatro unidades.

¿Con qué estructura cuenta hoy XCMG Ibérica para la comercialización y el servicio?

R.M. Nuestra sede central está en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y estamos adquiriendo un terreno de 12.000 m2 en la periferia de Barcelona para construir una nave de 5.000 m2 . Además, hemos inaugurado hace poco una delegación en Madrid para dar servicio postventa de grúas y plataformas y en febrero abriremos una nueva base en Sevilla.

En cuanto a personal, ya somos 15 personas en plantilla cuando hace un año apenas éramos tres. Y seguiremos contratando a gente en los próximos meses.

¿Un último mensaje antes de terminar esta entrevista?

R.M. Recalcar que estoy muy satisfecho personalmente porque estamos creando grandes equipos de profesionales para todas las líneas de negocio. Después de llevar 12 años trabajando para XCMG tengo que señalar que este es un proyecto que me ilusiona especialmente (anteriormente Rodrigo Mora trabajó para Daewoo y Doosan en Italia).

S.F. Por mi parte, añadir que me he marcado el reto de vender en 2022 entre 50 y 60 grúas como mínimo. Y recordar que con PPM ya vendí 490 grúas en cinco años.

Imagen

Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd. (XCMG) se fundó en 1943. Desde entonces, se ha mantenido a la vanguardia de la industria china de maquinaria de construcción y se ha convertido en uno de los grupos empresariales más grandes, influyentes y competitivos de la industria nacional. con las más completas variedades y series de productos.

XCMG es la tercera empresa de maquinaria de construcción más grande del mundo, con una facturación de 16.000 millones de USD. Ocupa el puesto 65 en la lista de las 500 principales empresas de China, el 44 en la lista de las 100 principales empresas manufactureras de China y el primero en la lista de los 100 principales fabricantes de maquinaria de China. XCMG se dedica a su valor fundamental de “asumir grandes responsabilidades, actuar con gran moral y lograr grandes logros“y su espíritu corporativo de ser”riguroso, práctico, progresivo y creativo” para seguir avanzando hacia su objetivo final de convertirse en una empresa líder en el mundo capaz de crear valor real.

Empresas o entidades relacionadas

ALE Group - Zoomlion

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS