Actualidad Info Actualidad

La organización confirma la celebración del próximo encuentro en abril de 2023

Smopyc 2021: la edición del “reencuentro”

David Muñoz23/11/2021

… Y un año y medio después de las fechas inicialmente previstas, Smopyc volvió a celebrarse. Tras dos aplazamientos motivados por la pandemia de COVID-19, Feria de Zaragoza acogió del 17 al 20 de noviembre, la 18ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Una cita que ha supuesto el reencuentro presencial de más de 52.000 profesionales y que, teniendo en cuenta el complejo contexto en el que nos movemos, ha tenido un balance muy positivo tanto en cantidad como en calidad.

Smopyc 2021 se ha cerrado finalmente con la presencia de 926 firmas expositoras y 52.127 visitantes
Smopyc 2021 se ha cerrado finalmente con la presencia de 926 firmas expositoras y 52.127 visitantes.

Que haya podido celebrarse este año una nueva edición de Smopyc ya, de primeras, nos lleva a felicitar a su Comité Organizador y a Feria de Zaragoza por hacerlo posible a pesar de los numerosos desafíos que esto suponía: una pandemia que parece no tener nunca fin, limitaciones en viajes internacionales, problemas de abastecimiento de maquinaria y componentes, riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas a finales de noviembre en Zaragoza… Pero a pesar de todo ello, y a tenor de muchos de los comentarios recopilados en la propia feria, el balance de esta 18ª edición no puede ser otro que muy positivo. Que había algún detalle que se podía mejorar, seguro, como en toda feria. Que se echaba en falta la presencia de algún expositor de referencia en el sector, también. Pero considerando lo que hemos atravesado desde marzo de 2020, aglutinar en Smopyc un total de 926 firmas expositoras y 52.127 visitantes es, sin duda, todo un éxito.

Las grúas y los grandes equipos de minería volvieron a acaparar la atención de la zona exterior

Las grúas y los grandes equipos de minería volvieron a acaparar la atención de la zona exterior.

De todas formas, como ocurre en otros ámbitos de la vida, el grado de satisfacción de cada uno es directamente proporcional a las expectativas que te hayas generado previamente. Quien tuviera como referencia la edición de 2008, la más grande en la historia de Smopyc, habrá podido comprobar la magnitud de la crisis que ha sufrido este sector desde aquellos años. Por el contrario, quien tuviera en mente la cita del 2011, desalentadora, habrá vuelto de Zaragoza henchido de moral. Ver de nuevo colas a la entrada del recinto ferial de Zaragoza y pasillos repletos de profesionales en algunos momentos ha supuesto una notable inyección de optimismo.

Datos positivos

Smopyc 2021 ha cerrado finalmente con la presencia de 926 firmas expositoras, 567 de ellas nacionales y 359 internacionales llegadas de 28 países. Se han ocupado cerca de 83.000 m2 brutos de superficie (más de 40.000 m2 netos frente a los 35.000 m2 de la edición de 2017), repartidos en los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9 (67.953 m2 cubiertos) y en la zona exterior (15.300 m2) donde las plumas desplegadas al cielo de numerosas grúas ya anunciaban la celebración de Smopyc.

Foto de familia con los galardonados en el Concurso de Novedades Técnicas y en los Premios Torres Quevedo

Foto de familia con los galardonados en el Concurso de Novedades Técnicas y en los Premios Torres Quevedo.

Los 52.127 visitantes se quedan un poco por debajo de los 55.317 de la anterior edición pero están muy por encima de los 44.596 de la cita de 2014, a pesar del freno que ha supuesto para potenciales asistentes el que aún sigamos en un periodo pandémico. Aún así, desde Feria se pusieron los medios sanitarios e higiénicos necesarios para garantizar la celebración de Smopyc con los mayores niveles de seguridad.

Smopyc volvió a ejercer de punto de encuentro para numerosos profesionales

Smopyc volvió a ejercer de punto de encuentro para numerosos profesionales.

Al notable valor cuantitativo de Smopyc 2021 hay que sumarle también un gran nivel cualitativo, tanto en la oferta expositiva como en el perfil de los visitantes, en su gran mayoría profesionales de la venta, el alquiler y el servicio de maquinaria de construcción, obra pública y minería, constructoras y estudiantes, el futuro de nuestro mercado. Todo ello aderezado por un gran programa de jornadas técnicas y encuentros, organizados muchos de ellos por las asociaciones más representativas de nuestro sector.

Tendencias muy marcadas

Recorriendo Smopyc 2021 el visitantes ha podido corroborar que hay megatendencias muy acentuadas en la industria de la maquinaria. En primer lugar, el factor medioambiental cobra cada vez más peso. La electrificación o hibridación de algunos equipos es ya una realidad y a ello se suman motores térmicos con emisiones cada vez más reducidas (Stage V) y avanzados sistemas para reducir a niveles ínfimos los ruidos. Todo eso hace que el abanico de aplicaciones para todas estas máquinas se abra aún más, pudiendo ya trabajar en áreas impensables hace unos años.

Los pasillos volvieron a concentrar un gran número de asistentes en algunos momentos de la feria, sobre todo en la jornada del jueves...

Los pasillos volvieron a concentrar un gran número de asistentes en algunos momentos de la feria, sobre todo en la jornada del jueves.

Segunda tendencia incuestionable: la digitalización. Los equipos ya son mucho más que acero y sistemas hidráulicos/mecánicos. En muchos casos son auténticos ordenadores interconectados (IoT) que permiten avanzar en la Construcción 4.0. Los nuevos y avanzados sistemas digitales son ya indispensables para mejorar los ratios de productividad, eficiencia, seguridad y precisión en las obras. Además, en esta misma línea, se está avanzando enormemente en las utilidades de los programas de gestión de flotas con la finalidad de que los propietarios puedan optimizarlas y sacarlas la máxima rentabilidad.

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas acompañaron durante los cuatro días de feria, salvo por el fuerte viento de la jornada inaugural...

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas acompañaron durante los cuatro días de feria, salvo por el fuerte viento de la jornada inaugural.

No menos importante es la tendencia a la automatización, hasta el punto que hay procesos en los que apenas tiene que intervenir ya el operario, algo muy de destacar teniendo en cuenta uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro sector: la carestía de mano de obra. En este aspecto aún hay mucho por andar, sobre todo en lo concerniente a garantizar la seguridad en los trabajos, pero el 5G ha supuesto un enorme revulsivo para lograr ya pasos intermedios a la hora, por ejemplo, de controlar remotamente los equipos a kilómetros de distancia.

Las asociaciones volvieron a tener un gran protagonismo en Smopyc. En la imagen, el encuentro organizado por la Alianza Eleva...

Las asociaciones volvieron a tener un gran protagonismo en Smopyc. En la imagen, el encuentro organizado por la Alianza Eleva.

Otras tendencias no menos importantes que se podían apreciar en la feria y que no habría que dejar pasar, son: la extraordinaria pujanza de los fabricantes chinos, con producto de cada vez mayor calidad y con la promesa de dar servicio de forma directa en España a largo plazo; el empleo de nuevos materiales que permiten ganar en rendimiento y durabilidad al tiempo que se reducen los pesos; la trascendencia de respaldar la maquinaria con todo tipo de servicios añadidos (seguros, financiación, suministro de repuestos, subastas, garantías extendidas, etc.); el cada vez mayor peso que está cogiendo el alquiler en este mercado; y la importancia del asociacionismo. El que todos los agentes de los diferentes sectores vayan de la mano permite obtener logros impensables desde una visión individualista.

Nuevos retos

Al igual que en la feria se podían apreciar claramente todas estas megatendencias, en los comentarios de expositores y visitantes también se podían recoger cuáles son los nuevos retos a los que tiene que enfrentarse el sector.

Y volvieron a formarse colas en los accesos a Smopyc

Y volvieron a formarse colas en los accesos a Smopyc.

El más urgente, el del abastecimiento, tanto de máquinas como de componentes. La inesperada irrupción de la pandemia y las disfuncionalidades en materia de producción y logística que ha conllevado su evolución durante este último año y medio, está provocando preocupantes retrasos en las entregas. Hasta el punto que ha habido empresas que se han caído a última hora como expositores de Smopyc por falta de material que mostrar, y en otros casos han tenido que recurrir a productos que ya estaban vendidos a clientes para poder asistir.

Smopyc volvió a generar numerosos contactos profesionales

Smopyc volvió a generar numerosos contactos profesionales.

Otro gran reto: el incremento de los costes. Ya no solo por el encarecimento del transporte sino también por el imparable crecimiento que está experimentando el precio de algunas materias primas como el acero (indispensable para este mercado) y los componentes electrónicos. De momento, hay proveedores que están aguantando sin repercutir estas subidas en sus tarifas pero, si la situación se prolonga, es impensable que esto se pueda seguir manteniendo.

El sector de la maquinaria de construcción, obra pública y minería sigue mostrando un alto compromiso con la innovación tecnológica...

El sector de la maquinaria de construcción, obra pública y minería sigue mostrando un alto compromiso con la innovación tecnológica.

Y un tercer reto que no es nada baladí: cómo se van a gestionar los Fondos Europeos para que realmente estas inversiones, fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, así como para aspectos muy importantes de la edificación como la eficiencia energética, fluyan hacia la obra pública y la construcción. La renovación y ampliación de los parques de maquinaria dependen totalmente de ello.

Próxima edición: abril de 2023

Cerrada ya esta edición, la organización ya pone su punto de mira en la siguiente, que será en abril de 2023, recuperando así Smopyc sus fechas habituales y su periodicidad trianual para no coincidir con las otras dos grandes ferias europeas: Bauma e Intermat.

Interempresas Media volvió a estar presente en Smopyc con sus revistas IE Obras Públicas e Ingeopres y aprovechó para presentar su nueva publicación...

Interempresas Media volvió a estar presente en Smopyc con sus revistas IE Obras Públicas e Ingeopres y aprovechó para presentar su nueva publicación Engeobras para el mercado portugués.

Feria de Zaragoza ya anuncia que Smopyc 2023 presentará un desarrollado perfil digital, con una plataforma online para los expositores y novedades que se mostrarán en los próximos meses. De hecho, Feria ya ha desarrollado elementos de digitalización que facilitan la exposición y la visita física; el contacto presencial que suma sinergias y facilita el desarrollo de negocio.

En en este sentido, en esta edición de 2021, una nota predominante ha sido el notable uso de la app Smopyc 2021. Una aplicación para todos los participantes en el certamen que, no solo contenía toda la información necesaria, con noticias, notificaciones, daily news, planos y logística de los pabellones, actividades, premios y concursos, etc., sino que permitía acceder a los tickets, las acreditaciones y lo que es más importante, a una agenda de contactos entre expositores y visitantes, entre otros servicios. Todo ello de una manera intuitiva, sencilla y con una clara legibilidad y facilidad de uso.

Interempresas, por supuesto, volverá a estar presente en Smopyc 2023 y desde aquí no queremos desaprovechar la oportunidad para agradecer a todos los profesionales que visitaron nuestro stand estos días en Zaragoza por el interés mostrado en nuestros medios, incluida la nueva revista Engeobras para el mercado portugués, y por dedicarnos tantas muestras de afecto por la reciente pérdida de nuestro compañero Josep Cano. Él hubiera disfrutado como un niño pequeño de esta feria que tanto quería. ¡Va por ti amigo!

Recorrido de las autoridades durante la jornada de inauguración de Smopyc 2021
Recorrido de las autoridades durante la jornada de inauguración de Smopyc 2021.

Smopyc 2021, una cita clave para el sector

Durante la inauguración de la feria, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, señalaba que el notable número de expositores que ha tenido esta edición respondía “al interés que genera este sector y su presencia reconoce su apoyo al certamen, más aún después de la etapa que hemos vivido y los numerosos retos sectoriales que nos esperan”.

Así mismo, Teruel destacaba la importancia del trabajo realizado por el Comité Organizador, cambiando las fechas y, por lo tanto, la estrategia del evento, en varias ocasiones, pero siempre ”con optimismo y visión sectorial".

De igual forma, el presidente de Feria de Zaragoza señalaba que tener presentes a tantas empresas, con un contenido expuesto en 6 pabellones más el área exterior y una elevada participación internacional, ayuda a visibilizar la industria española y el progreso paulatino a una normalidad que la sociedad necesita.

No obstante, Feria de Zaragoza sigue siendo muy consciente y responsable de la situación sanitaria internacional, motivo por el cual el protocolo de seguridad ha extremado las medidas sanitarias necesarias para el buen desarrollo del certamen, tal y como está ocurriendo en todos los eventos organizados por Feria de Zaragoza, tanto en el recinto ferial como en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacaba la importancia de Smopyc para Aragón y para el sector, desde hace tantos años. De igual forma, expresaba el apoyo del gobierno de Aragón a Smopyc y Feria de Zaragoza, subrayando los planes de inversión pública y la importancia del sector de la construcción en el peso de la economía.

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS