Actualidad Info Actualidad

La compañía presenta sus últimos desarrollos para el sector de la construcción

Manitou lanza nuevos modelos con los que “construir el futuro”

David Muñoz27/04/2021

Bajo el lema 'Build the Future' ('Construyendo el Futuro'), Manitou celebró el pasado 21 de abril un gran evento virtual para dar a conocer sus últimos lanzamientos para el sector de la construcción. Profesionales de 90 países y cuatro continentes pudieron conocer los nuevos modelos de manipuladores MT 730H y MT 930H, la nueva gama de telescópicos ultracompactos ULM (Ultra Light Manitou), nuevos modelos de palas articuladas MLA, la nueva línea de telescópicos giratorios MRT y los últimos pasos dados por la compañía en su estrategia Oxygen de equipos '0 emisiones'.

Imagen

Como señalaba en la introducción de la jornada Laurent Bonnaure, vicepresidente ejecutivo del Grupo Manitou, “este es un momento clave en la historia de la compañía en el ámbito de la construcción”. Los nuevos desarrollos reflejan el liderazgo de Manitou durante seis décadas en la manutención, la elevación de personas y la maquinaria compacta para el movimiento de tierras, dando un paso más en su misión de proporcionar soluciones que “mejoren las condiciones de trabajo, la seguridad y el rendimiento en las obras”.

Laurent Bonnaure, vicepresidente ejecutivo del Grupo Manitou

Laurent Bonnaure, vicepresidente ejecutivo del Grupo Manitou.

Un año tan complejo como el 2020 le ha permitido a Manitou trabajar en el diseño y desarrollo de nuevos productos y soluciones “con los que los clientes soñaban en términos de compacidad, flexibilidad, seguridad, capacidad, productividad, coste de propiedad y, sobre todo, rendimiento”, añadía.

MT 730 H y MT 930 H

Manitou lanza los dos manipuladores telescópicos más compactos de su gama MT, bajo la filosofía, como señalaba Juliette Coinet, jefe de Producto, del '2x2', es decir modelos de 7 y 9 m de altura máxima de trabajo cuyas dimensiones no sobrepasan los 2 m de ancho y los 2 m de alto. Estas medidas les permiten afrontar los dos grandes retos que presentan las obras de hoy y de mañana, áreas cada vez más congestionadas y mayores necesidades de altura. Son máquinas capaces de pasar por una puerta de garaje y al mismo tiempo llegar al tercer piso de un edificio.

Juliette Coinet, jefe de Producto para el área de Construcción en Manitou

Juliette Coinet, jefe de Producto para el área de Construcción en Manitou.

La compacidad de estos equipos también atañe a sus accesorios (cazos estrechos de alta capacidad) y a su transporte, ya que gracias a un nuevo sistema de enganche de horquillas, estas se pueden plegar para reducir la longitud de la máquina a tan solo 4,67 m.

Son máquinas todoterreno con una distancia al suelo de 35 cm, con un giro exterior de apenas 3,3 m y capaces de elevar hasta 3 t. La versión de 9 m puede equipar también una cesta portapersonas.

Montan transmisión hidrostática para garantizar precisión, suavidad en los movimientos y cambios de marcha muy sencillos. El tablero Harmony y el joystick monomando JSM facilitan la labor de los operarios. Y en materia de seguridad los nuevos telescópicos incorporan elementos importantes como sensores en el monomando que evitan movimientos no deseados del operador, sistema de aparcamiento automático, acceso a cabina sin escalones y un 'paquete de seguridad' que protege frente a comportamientos temerarios avisando incluso a los gestores de flotas a través de smartphone.

Nuevo manipulador telescópico MT 930 H, de 9 m de altura máxima de trabajo y 3 toneladas de capacidad de carga

Nuevo manipulador telescópico MT 930 H, de 9 m de altura máxima de trabajo y 3 toneladas de capacidad de carga.

En el diseño de estas máquinas, Manitou también ha tenido muy presente el coste de propiedad con iniciativas como compartir componentes con el MT 625, lo que minimiza el stock de repuestos y las necesidades de formación a los técnicos. Además, se reducen los tiempos de mantenimiento e inactividad con desarrollos como el REVIV'OIL. Teniendo en cuenta que el 70% de los problemas mecánicos en circuitos hidráulicos se deben a la contaminación del aceite, Manitou ha lanzado este programa que permite analizar, drenar y descontaminar dónde y cuándo quiera el cliente.

Y sabiendo que en un 45% del tiempo que el motor está encendido la máquina no opera, Manitou también ha implementado un sistema 'Stop & Start' que desconecta automáticamente el motor después de un tiempo de inactividad predefinido, y lo vuelve a arrancar cuando se toca el acelerador o el joystick. De esta forma se reduce el consumo, las emisiones sonoras y de gases y las horas de trabajo del motor, lo que influye en su valor de reventa.

Los nuevos modelos presentan una gran compacidad tanto en el trabajo en obra como en su transporte
Los nuevos modelos presentan una gran compacidad tanto en el trabajo en obra como en su transporte.

Telescópicos ULM

Como segunda gran novedad, Manitou lanza también los manipuladores ultra ligeros y compactos ULM (Ultra Light Manitou), los dos modelos “más pequeños del mundo”. Con unas dimensiones máximas de 1,90 m de alto y 1,49 m de ancho, y un peso de tan solo 2.700 kg pueden ser remolcados por una furgoneta o camioneta respetando el PMA de 3,5 t.

Manitou ha desarrollado bajo el concepto ULM los manipuladores telescópicos más pequeños del mercado

Manitou ha desarrollado bajo el concepto ULM los manipuladores telescópicos más pequeños del mercado.

Como definía Laurent Bonnaure, estamos hablando de una MT 625 mucho más compacta en la que no se compromete la potencia, la altura y la capacidad de carga. Todo ello con tracción y dirección a las cuatro ruedas, capaz de intercambiar una gran variedad de accesorios, ejes traseros oscilantes y joystick JSM.

En definitiva, una máquina muy versátil que garantizará el "éxito de concesionarios y alquiladores", aseguraba el vicepresidente ejecutivo de Manitou.

Estas máquinas están actualmente en fase de pruebas intensivas y se podrán hacer los primeros pedidos a finales de este año.

Palas articuladas MLA

Manitou expande su gama de palas compactas articuladas MLA (Manitou Loader Articulated) con modelos más pequeños disponibles con brazo largo (mayor alcance) o corto (mayor capacidad de carga): MLA 2, MLA 3, MLA 4 y MLA 5.

Nueva pala articulada MLA 5-50

Nueva pala articulada MLA 5-50.

Estas máquinas se fabricarán en Europa, el mayor mercado para este producto, y se venderán en nuestro continente y Norteamérica. Se podrán hacer los primeros pedidos desde mayo y se pondrán en producción en el último trimestre de este año.

Manitou ha aprovechado el rediseño de estas máquinas necesario para equipar los motores Stage V para además optimizar sus dimensiones, pesos y precio. Son máquinas muy fáciles de usar, que pueden intercambiar numerosos implementos, con posibilidad de cabina o canopy, bloqueo del diferencial y la opción de 30 km/h.

Nueva gama MRT VISION+/VISION

Uno de los momentos más esperados del evento 'Build the Future' de Manitou fue, sin duda, la presentación, por parte de Kevin Arnou, jefe de Producto, de la nueva gama MRT VISION+/VISION de manipuladores giratorios. “Bellas y, al mismo tiempo, bestias" como se las definía en la presentación. Diez nuevos modelos de hasta 7 t de capacidad de carga y hasta 35 m de altura, que son fruto de dos años de trabajos intensivos en I+D y que integran más de 20 patentes.

Kevin Arnou, jefe de Producto en el área de Construcción de Manitou

Kevin Arnou, jefe de Producto en el área de Construcción de Manitou.

Son máquinas que ofrecen un “rendimiento extraordinario” gracias, entre otras cosas, a su visibilidad 360º, lograda al eliminar la rejilla superior de protección de la cabina. Una medida que no va en contra de la seguridad ya que se compensa con la incorporación de un vidrio multicapa patentado que permite a la cabina gozar del nivel 2 de protección ROPS/FOPS.

Tanto la cabina como el propio chasis han sido rediseñados bajo un estilo “elegante y dinámico” que refleja la identidad de Manitou. También en detalles como los soportes de los faros.

Son máquinas fáciles de usar y que además ofrecen más rendimiento en altura, alcance y capacidad. Así, por ejemplo, la MRT 2150 pasa a ser una MRT 2260, de 22 m de altura y 6 toneladas.

Y para los cada vez mayores requerimientos operativos en las obras, se ha lanzado la MRT 3570, de 35 m y 7 toneladas.

Nuevo manipulador telescópico giratorio MRT 2260, de 22 m de altura de trabajo y 6 t de capacidad

Nuevo manipulador telescópico giratorio MRT 2260, de 22 m de altura de trabajo y 6 t de capacidad.

Manitou también ha prestado una gran atención en estas máquinas a la seguridad con iniciativas como la posibilidad de subir o bajar de la cabina por cuatro accesos laterales sin tener que mover el manipulador ni la torreta, así como en la incorporación de escalones de alta visibilidad.

Son modelos que incorporan un nuevo panel de control para una perfecta y fácil interacción operador-máquina, con altos niveles de ergonomía y confort. La automatización de la transmisión facilita una conducción más suave hasta los 40 km/h, y la velocidad de los movimientos se ha incrementado en un 30%.

Respecto a las versiones anteriores se han reducido los costes generales de propiedad un 5%, con una reducción del consumo del 10%, la incorporación de luces LED y una máxima atención a la pintura de las máquinas.

La diferencia entre las versiones VISION+ y VISION es que estas últimas están destinadas para aquellos clientes que requieren menos alturas y capacidades de carga.

A partir de mayo ya se podrán hacer los primeros pedidos y Manitou anuncia que los modelos de 22 m y 26 m también estarán disponibles en versión eléctrica e híbrida.

Los nuevos MRT de Manitou incorporan más de 20 patentes de la compañía
Los nuevos MRT de Manitou incorporan más de 20 patentes de la compañía.

Nuevos Horizontes 2025

El evento terminó con una presentación por parte de Laurent Bonnaure sobre la visión de futuro que tiene Manitou con sus máquinas: “un compromiso con la vida y con el planeta a partir de soluciones cada vez más seguras, limpias e inteligentes”.

Desde 2014 el Grupo desarrolla una ambiciosa estrategia de reducción de consumo de combustible en sus equipos y hace algo más de dos años dio un paso más con su programa Oxygen de máquinas de '0 emisiones'.

Prototipo de plataforma eléctrica 200 ATJe presentada por Manitou en Bauma 2019

Prototipo de plataforma eléctrica 200 ATJe presentada por Manitou en Bauma 2019.

En esta línea, presentó en 2018 el prototipo MHT 790 eléctrico, actualmente en prueba en una mina de Sudáfrica, y un prototipo de minicargadora eléctrica; en la Bauma 2019 el MT 625 eléctrico y un MRT híbrido; en 2020 entregó la primera plataforma eléctrica 200 ATJe; y ahora lanza los nuevos MRT eléctricos.

Y de cara al futuro más inmediato, la compañía anuncia su intención de pasar todas sus plataformas diésel a eléctricas e híbridas (con modelos eléctricos como el 160 ATJ+ para finales de 2022) y de electrificar sus manipuladores telescópicos. Además de seguir avanzando en otros proyectos como un manipulador telescópico alimentado por hidrógeno, algo en lo que ya está muy avanzado de la mano de un cliente.

“Porque su éxito es nuetro éxito, pueden contar con Manitou para seguir construyendo un futuro juntos”, concluía Laurent Bonnaure.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS