Actualidad Info Actualidad

La compañía presenta de forma virtual sus últimos modelos y servicios remotos y semiautónomos

Caterpillar desafía al COVID-19 reafirmando su apuesta por la innovación

David Muñoz02/12/2020

Consciente del impacto que está teniendo la pandemia sobre las inversiones mundiales en la construcción y mantenimiento de infraestructuras, Caterpillar lanza nuevos equipos y servicios que permiten a los usuarios de máquinas Cat ser más productivos y eficientes, al tiempo que reducen sus costes operativos y permiten cumplir con los nuevos y más exigentes compromisos con el medio ambiente y la seguridad. Buena prueba de ello es la presentación virtual que hizo la compañía los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a periodistas de diferentes partes del mundo, de sus nuevas excavadoras pequeñas y de ruedas Next Generation, de sus nuevas retropalas y de las nuevas aplicaciones de control remoto y semiautónomo de Cat Command.

El COVID-19 está conllevando numerosos retos sanitarios, económicos y sociales en todas las partes del mundo. Un nuevo ejemplo lo hemos tenido en la reciente presentación que ha hecho Caterpillar de sus nuevos equipos y soluciones tecnológicas, algo para lo que todos los años reúne a periodistas en su Centro de Demostraciones y Formación de Málaga y que en esta ocasión, debido a la pandemia, ha tenido que hacer de forma virtual. Pero hay que felicitar a la organización porque, a pesar de la distancia, el formato y la plataforma digital elegidos han permitido descubrir las ventajas y características de los nuevos equipos como si se pudieran tocar, incluidos los ya habituales paseos por las máquinas organizados por Cat que en esta ocasión fueron realizados con éxito de forma virtual.

Debido a la situación actual...

Debido a la situación actual, Caterpillar apostó este año por hacer una presentación virtual de sus últimas novedades en un formato realmente atractivo.

Pero si el formato elegido ha sido innovador, más aún lo ha sido el contenido de los diferentes seminarios, organizados en tres sesiones y en dos días. El primero estuvo centrado en las nuevas excavadoras pequeñas y en las nuevas excavadoras de ruedas. Cat lanza nuevos modelos de cadenas de 13, 15 y 17 toneladas Next Generation, tanto en versión 'Performance' de alto rendimiento como en la exitosa Serie 'GC' de equipos más económicos caracterizados por ofrecer menores costes operativos y de propiedad al integrar menos tecnología (indicados, por ejemplo, para alquiladores). Y en la gama de excavadoras de ruedas Cat introduce tres nuevos modelos Next Generation, M314, M316 y M318, que cuentan con un nuevo diseño para aumentar la eficiencia y para reducir los costos operativos.

La segunda sesión estuvo destinada a la nueva gama de retropalas Caterpillar (428, 432, 434 y 444), basadas en el éxito de la Serie F2, pero con importantes novedades en diseño y productividad. Y la tercera y última presentación, se centró en los últimos avances en tecnologías semiautónomas y de control remoto de Cat Command, que van desde la compactación asistida por el operador hasta las operaciones de carga, explanación y excavación con control remoto.

De izquierda a derecha: Jason Conklin, vicepresidente Caterpillar Global Construction & Infrastructure, y Corne Timmermans, Industry Region Manager...

De izquierda a derecha: Jason Conklin, vicepresidente Caterpillar Global Construction & Infrastructure, y Corne Timmermans, Industry Region Manager.

Todo ello volvió a poner de manifiesto, una vez más, la firme vocación innovadora de Caterpillar, la cual se cuantifica, como aseguró en la entrevista introductoria Jason Conklin, vicepresidente de Caterpillar Global Construction & Infrastructure, en inversiones anuales en I+D cercanas a los 1.700 millones de dólares.

Grabación de las presentaciones en el Centro de Demostraciones y Formación Cat de Málaga
Grabación de las presentaciones en el Centro de Demostraciones y Formación Cat de Málaga.

Cat 313 y 313 GC Next Gen

Caterpillar lanza dos nuevos modelos de excavadoras Next Generation de 13 toneladas (Cat 313 y 313 GC) con nuevas características que elevan el rendimiento de la máquina, aumentan la eficiencia y reducen los costos de propiedad y operación. La nueva excavadora 313 cuenta con una mayor potencia y una gama de tecnologías Cat estándar diseñadas para aumentar la eficiencia del operador hasta en un 45 por ciento. El nuevo modelo 313 GC reduce los costos de mantenimiento hasta en un 25 por ciento, lo que lo convierte en la opción ideal para aplicaciones de excavación de alquiler, municipales y generales que requieran un rendimiento fiable y bajos costos operativos.

Excavadora de cadenas Cat 313

Excavadora de cadenas Cat 313.

El nuevo motor Cat C3.6 de bajo consumo de combustible que impulsa estas excavadoras Next Gen cumple con las estrictas normas de emisiones Tier 4 final de la EPA de EE UU / Stage V de la UE, al tiempo que ofrece hasta un 10 por ciento más de ahorro de combustible que los modelos Cat 313F y 313F GC anteriores. El nuevo funcionamiento en modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de trabajo para lograr la máxima productividad y el modo ECO ahorra combustible en aplicaciones menos exigentes. El paquete de enfriamiento del motor ofrece una capacidad de alta temperatura ambiente de 52°C.

Caterpillar sigue potenciando su gama de exavadoras de cadenas

Caterpillar sigue potenciando su gama de exavadoras de cadenas.

Equilibrando la necesidad de potencia y eficiencia para realizar una excavación precisa, el sistema hidráulico incluye una nueva válvula de control principal que elimina la necesidad de líneas piloto, reduce las pérdidas de presión y reduce el consumo de combustible. Un aumento del 10 por ciento en el par de giro aumenta la eficiencia cuando se trabaja en pendientes y se mueve por el lugar de trabajo. Los nuevos dientes del cucharón Cat Advansys brindan una mayor vida útil, una excelente retención y un cambio rápido para lograr el máximo tiempo de actividad en el lugar de trabajo.

Excavadora de cadenas Cat 313GC

Excavadora de cadenas Cat 313GC.

Los operadores de las nuevas Cat 313 y 313 GC experimentarán una nueva cabina más grande diseñada con entradas / salidas mejoradas para aumentar la comodidad y la productividad. La 313 GC está equipada de serie con la cabina confort Cat, mientras que la 313 ofrece la opción de cabina confort, de lujo y premium. La espaciosa cabina ofrece un diseño de perfil bajo, además de grandes ventanas delanteras, traseras y laterales con pilares de cabina estrechos para ofrecer un 40% más de visibilidad en comparación con las excavadoras de la serie F, lo que mejora la operación segura.

Cat 315 y 315 GC Next Gen

Ofreciendo un rendimiento superior en un diseño compacto, la nueva excavadora Cat 315 Next Gen cuenta con un nuevo tren motriz, tecnología y mantenimiento simplificado para aumentar el rendimiento, la eficiencia y la productividad. Construida con un nuevo y espacioso diseño de cabina, la nueva excavadora ofrece un entorno de trabajo más cómodo que los modelos 315F L y 314F L (Japón) a los que reemplaza. El diseño compacto brinda a los operadores la confianza para excavar, girar y volcar material en lugares de trabajo con espacio limitado.

Excavadora de cadenas Cat 315GC

Excavadora de cadenas Cat 315GC.

Una gran cantidad de tecnologías estándar, ahora disponibles en esta nueva excavadora, aumenta la productividad hasta en un 45 por ciento en comparación con la nivelación tradicional, lo que la convierte en la excavadora Cat más productiva en la clase de tamaño de 15 toneladas. La nueva app Cat, compatible con la 315, ayuda a los contratistas a administrar mejor la ubicación de la excavadora y los programas de mantenimiento. Standard Product Link recopila automáticamente datos de la excavadora para ayudar a mejorar la gestión de la flota.

Randall Crow, Europe Region Product Application - Small & Medium Excavation, y Frank Berdugo...

Randall Crow, Europe Region Product Application - Small & Medium Excavation, y Frank Berdugo, demostrador instructor en el Centro de Demostraciones y Formación de Málaga, fueron los encargados de mostrar las características de las nuevas excavadoras de cadenas de Cat.

Por su parte, la excavadora de radio compacta Cat 315 GC Next Gen también cuenta con un nuevo diseño de cabina, más grande, construido para aumentar la eficiencia operativa, reducir los costos de mantenimiento hasta en un 25% y reducir el consumo de combustible hasta en un 15%. Un diseño intuitivo para operar permite a los operadores de todos los niveles lograr rápidamente una alta producción, lo que hace que esta nueva excavadora de 15 toneladas sea la opción perfecta para aplicaciones de excavación general, municipales y de alquiler con restricciones de espacio que requieren un rendimiento fiable a costos más bajos.

El nuevo motor Cat C3.6 de bajo consumo de combustible que impulsa a la 315 GC cumple con las estrictas normas de emisiones Tier 4 final de la EPA de EE UU y Stage V de la UE. La nueva operación Smart Mode adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de excavación, optimizando el consumo de combustible y el rendimiento de la máquina. En combinación con el funcionamiento en modo ECO que ahorra combustible en aplicaciones menos exigentes, la excavadora 315 GC Next Gen reduce el consumo de combustible hasta en un 15% en comparación con la 315F.

Cat 317 y 317 GC Next Gen

Las nuevas excavadoras Cat 317 y 317 GC Next Gen de la clase de 17 toneladas cuentan con un rendimiento mejorado de la máquina, mayor eficiencia y menores costos de propiedad y operación que los modelos anteriores. Al ofrecer más potencia y rendimiento, la nueva excavadora 317 cuenta con múltiples tecnologías Cat estándar para aumentar la eficiencia operativa hasta en un 45%. Y la nueva y versátil 317 GC reduce los costes de mantenimiento hasta en un 20%.

Excavadora de cadenas Cat 317

Excavadora de cadenas Cat 317.

Hay tres modos de funcionamiento del motor disponibles para adaptar el rendimiento al trabajo, lo que genera un importante ahorro de combustible. El modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de trabajo para mejorar la eficiencia, mientras que el modo ECO minimiza el consumo de combustible en aplicaciones menos exigentes. Disponible para la excavadora 317 Next Gen, el modo Power proporciona constantemente la máxima potencia y productividad para los proyectos más exigentes.

Excavadora de cadenas Cat 317GC

Excavadora de cadenas Cat 317GC.

El sistema hidráulico de las excavadoras equilibra la necesidad de potencia y eficiencia para realizar una excavación precisa. Un nuevo control de válvula principal elimina la necesidad de líneas piloto, reduce las pérdidas de presión y reduce el consumo de combustible. Los nuevos modelos Cat 317 y 317 GC vienen de serie con los nuevos dientes del cucharón Cat Advansys.

Excavadoras de ruedas M314, M316 y M318

Las tres nuevas excavadoras de ruedas Cat Next Generation, M314, M316 y M318, cuentan con múltiples actualizaciones de diseño que aumentan la eficiencia de la máquina y reducen los costos operativos a largo plazo. El sistema hidráulico avanzado acciona los accesorios de manera más eficiente, incluidos los rotores basculantes Cat, para aumentar la flexibilidad de la máquina en el lugar de trabajo.

Olivier Huet, Quality Manager de la fábrica de Caterpillar en Grenoble (Francia) fue el encargado de presentar las nuevas excavadoras de ruedas...
Olivier Huet, Quality Manager de la fábrica de Caterpillar en Grenoble (Francia) fue el encargado de presentar las nuevas excavadoras de ruedas.

Estas excavadoras de ruedas Next Gen están impulsadas por el motor Cat C4.4 de bajo consumo de combustible que ahora cumple con las estrictas normas de emisiones EU Stage V, U.S. EPA Tier 4 Final y Korea Tier 4 Final. Los tres modelos brindan alta potencia, mientras que ofrecen hasta un 5 por ciento de ahorro de combustible mejorado.

Desde tierra hasta asfalto, estas versátiles excavadoras están diseñadas para abordar rápidamente una amplia gama de proyectos. Con hasta un 15 por ciento más de par de giro que la Serie F, los nuevos modelos permiten a los operadores completar rápidamente la tarea y pasar a la siguiente. Con velocidades de desplazamiento superiores a 34 km/h, son rápidas y eficientes para moverse de un trabajo a otro.

La nueva cabina del operador Next Gen ofrece una entrada / salida mejorada y aumenta la comodidad y la productividad. Un diseño de capó del motor de perfil bajo, grandes ventanas delanteras, traseras y laterales, y pequeños pilares de la cabina ofrecen una mejor visibilidad de la zanja y alrededor de la máquina, lo que mejora la operación segura. Las cámaras de visión trasera y lateral estándar mejoran aún más la visibilidad. Los soportes avanzados reducen las vibraciones de la cabina, lo que reduce la fatiga del operador, mientras que los controles de fácil acceso ayudan a aumentar la comodidad operativa.

Excavadora de ruedas Cat Next Generation M314

Excavadora de ruedas Cat Next Generation M314.

Las nuevas excavadoras se ponen en marcha utilizando el botón pulsador de la cabina o de forma remota a través de un dispositivo Bluetooth o el ID del operador exclusivo. El gran monitor con pantalla táctil de 240 mm (10 pulgadas) y el control del dial jog ofrecen una navegación flexible y fácil de usar por los controles de la máquina. Los operadores pueden programar el modo de potencia y la configuración de la palanca de mando según sus preferencias, de modo que la excavadora recuerde la configuración de cada operador al arrancar. El bloqueo automático del eje detecta cuándo se debe bloquear o desbloquear el freno de servicio, lo que reduce la cantidad de acciones requeridas por el operador.

Excavadora de ruedas Cat Next Generation M316
Excavadora de ruedas Cat Next Generation M316.

Nueva gama de retropalas Cat

Caterpillar ha lanzado también cuatro nuevos modelos de retropalas basados en el éxito de las retropalas Cat de la Serie F2. Esta nueva gama se compone de los modelos Cat 428, 432, 434 y 444, que sustituyen a las máquinas 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2 respectivamente.

Richard Maddocks (izquierda), Product Specialist en Caterpillar Inc., fue el encargado de presentar las nuevas retropalas Cat...

Richard Maddocks (izquierda), Product Specialist en Caterpillar Inc., fue el encargado de presentar las nuevas retropalas Cat.

Las nuevas retropalas Cat cuentan con unas plataformas similares para ofrecer unos componentes comunes y un funcionamiento similar en toda la gama. Estas máquinas también muestran la nueva imagen comercial Cat y la nueva nomenclatura, en la que se suprimen los sufijos referentes al modelo.

El sistema de control del operador rediseñado incorpora una serie de indicadores analógicos con una pantalla de información LCD en color controlada mediante teclas programables para facilitar la navegación. Las ventanas emergentes informativas de los iconos permiten navegar rápidamente entre los diferentes modos de funcionamiento y las descripciones de diagnóstico de texto completo simplifican la resolución de problemas y el mantenimiento de la máquina. El sistema de seguridad mejorado de la nueva serie desactivará el motor, la transmisión y el sistema hidráulico hasta que se introduzca un código de acceso válido a través de la pantalla LCD de control del operador.

Retropala Cat 432

Retropala Cat 432.

En los modelos 428 y 434, se ofrecen controles piloto de forma opcional y los modelos 432 y 444 incluyen ahora de serie unos nuevos controles montados en el asiento que proporcionan al operador una mayor comodidad y control.

El motor Cat C3.6 cumple los estándares de emisiones Fase V de la UE. El motor está constituido por un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, Selective Catalytic Reduction) que no requiere mantenimiento con fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid) y un filtro de partículas diésel (DPF, Diesel Particulate Filter). La 428 se ofrece con un motor de 55 kW, que sustituye al 427F2, y solo requiere un DPF para cumplir los estándares de emisiones Fase V de la UE. El DPF se ha diseñado para ofrecer un funcionamiento fiable durante toda la vida útil de la máquina.

El motor reduce los costes de operación al ofrecer un ahorro de combustible de hasta el 10% en comparación con el motor de la serie F2. Todos los modelos de la nueva gama de retropalas incluyen de serie tracción en todas las ruedas con bloqueo del diferencial trasero para mejorar la tracción en terrenos en mal estado.

Retropala Cat 444

Retropala Cat 444.

Los modos de gestión de potencia seleccionables ofrecen al operador diversas opciones: el modo Economy y el modo Standard para obtener un buen rendimiento del motor y un mayor ahorro de combustible, o el modo Standard Plus para aumentar el rendimiento de la máquina maximizando las velocidades del implemento de la retropala. El modelo 432 está equipado de serie con una nueva servotransmisión, que se ofrece de forma opcional en los modelos 428 y 434. Esta nueva servotransmisión permite al operador cambiar de marcha en movimiento con mayor facilidad. El modelo 444 sigue equipado de serie con una transmisión completamente automática.

Todos los modelos nuevos cuentan con un caudal hidráulico auxiliar ajustable en la retropala, lo cual permite al sistema hidráulico ajustarse a las especificaciones de funcionamiento de los accesorios. Para aumentar la utilización de la máquina, la nueva gama Cat puede equiparse de fábrica (o mediante un kit instalado sobre el terreno) con acoplamientos de portaherramientas integrado (IT, Integrated Toolcarrier) para cambiar los implementos con rapidez. Estas nuevas retropalas son compatibles con los accesorios de la serie F2, lo cual elimina la necesidad de adquirir nuevos accesorios, reduciendo así los costes de operación.

Cabina de las nuevas retropalas Cat

Cabina de las nuevas retropalas Cat.

La última tecnología Cat Product Link, que ofrece un control remoto de los datos a través de VisionLink, se incluye de serie en estos nuevos modelos para maximizar el tiempo de actividad de la máquina. A fin de satisfacer necesidades específicas y mejorar así la gestión de la flota, los clientes podrán personalizar los datos de funcionamiento de la máquina recopilados, como los informes de consumo de combustible y de carga útil, los recordatorios de servicio programados y las alertas de códigos de fallos.

Los nuevos cilindros de la pluma de los modelos 428 y 434, disponibles de forma opcional, ofrecen hasta un 25 % más de capacidad de elevación de la pluma para aumentar el rendimiento de funcionamiento. Los nuevos controles montados en el asiento de los modelos 432 y 444 permanecerán junto al operador cuando este gire el asiento para controlar las funciones de la pala y la retropala, lo cual le proporciona una mayor comodidad y ergonomía. Esta configuración permite ajustar el modo Dual para reposicionar la máquina de un modo más eficiente. El modo Dual también permite al operador sentarse en un ángulo de desviación mientras controla la máquina para obtener una mayor visibilidad.

Consola de las nuevas retropalas Cat

Consola de las nuevas retropalas Cat.

Por primera vez en una retropala Cat, una nueva pantalla LCD táctil opcional permite al operador interactuar con la máquina para cambiar rápidamente las funciones clave, como la disposición de los mandos y la configuración de los controles hidráulicos.

Los nuevos modelos 428, 432, 434 y 444, establecen sin duda un nuevo estándar en cuanto a comodidad y rendimiento de las retropalas.

Caterpillar amplía su oferta de control remoto y semiautónomo

Basándose en más de 30 años de experiencia en materia de autonomía de equipos, Caterpillar anuncia la expansión de Cat Command a una gama más amplia de máquinas de construcción. Cat Command lanza ahora una nueva línea de tecnologías semiautónomas y de control remoto, que van desde la compactación asistida por el operador hasta las operaciones de carga, explanación y excavación con control remoto.

Con tecnologías escalables creadas para satisfacer de manera flexible las necesidades del cliente, Cat Command ayuda a mejorar la seguridad y a aumentar la productividad para una variedad de aplicaciones. El control remoto proporciona una maniobrabilidad total de la máquina desde una distancia segura cuando se trabaja en entornos potencialmente peligrosos. Al sacar al operador de la cabina, también se elimina la vibración de la máquina que siente el operador, lo que reduce la fatiga. Ayudando a abordar la escasez de mano de obra actual y futura, la tecnología expande la operación de la máquina a un grupo más grande de operadores potenciales, a través de su 'cabina virtual', que ofrece un fácil acceso para acomodar a aquellos que tienen limitaciones físicas.

Un solo operador puede controlar rápida y fácilmente varias máquinas, o cambiar la ubicación del lugar de trabajo sin desplazarse de la oficina a la máquina, lo que mejora significativamente la eficiencia operativa y reduce el tiempo y los costos de viaje. El control remoto permite una producción continua inmediatamente después de un proceso disruptivo, como explosiones o condiciones climáticas que normalmente detendrían una operación.

  • Control remoto

Los controles de la estación y la consola de Cat Command están completamente integrados con los sistemas electrónicos e hidráulicos de las máquinas para una respuesta rápida y un control suave. Los comandos de operación se envían directamente a la electrónica de la máquina a través de un transmisor / receptor de radio, lo que da como resultado un control en tiempo real. Dado que el sistema es un pack instalado por el distribuidor totalmente diseñado e integrado en la máquina, no un complemento del mercado de accesorios, Cat Command puede cambiarse rápidamente entre máquinas similares para brindar al cliente una mayor flexibilidad.

La consola de control es compacta y liviana y se apoya en un cómodo arnés para hombros. Controlando todas las funciones de la máquina, la consola permite al operador trabajar de forma segura y cómoda lejos de la máquina, mientras permanece en el lugar y en contacto visual directo con el equipo. Esta solución no requiere infraestructura de comunicaciones en el sitio y es ideal para uso a corto plazo y de emergencia cuando se encuentra con un área de trabajo potencialmente peligroso.

La estación Cat ofrece la flexibilidad de estar ubicada en el sitio para una operación con línea de visión o ubicada a metros de distancia para aplicaciones sin visión. La estación incluye una 'cabina virtual' modular y personalizada, donde el operador se sienta cómodamente frente a los controles de la máquina y pantallas similares a las que se encuentran dentro de la cabina del operador. Al ofrecer un entorno de trabajo mejorado, la estación permite a los operadores trabajar durante períodos de tiempo más largos sin fatiga, y un operador puede operar varias máquinas de forma remota desde una sola estación.

  • Compactación asistida

La tecnología Cat Command for Compaction semiautónoma automatiza la compactación del suelo para ayudar a los contratistas a cumplir con altos estándares de calidad de compactación. Al automatizar el proceso, permite a los operadores de todos los niveles de experiencia ofrecer resultados de compactación consistentes. Command for Compaction está disponible como un pack instalado por el distribuidor en los compactadores de suelo Cat nuevos y de la Serie B.

Sin necesidad de un diseño de back office, el operador simplemente usa la pantalla en la cabina para trazar rápidamente los límites del área a compactar. Luego, el operador ingresa los parámetros de compactación y configura la máquina en automático. El sistema controla automáticamente la posición de propulsión, dirección, vibración y compactación del compactador. Para aumentar la seguridad, un sistema de detección de objetos integrado alerta al operador de una obstrucción en el camino del rodillo.

Jason Ramshaw (izquierda), Global Commercial Manager - Cat Productivity - Automation & Autonomy en Caterpillar Inc...
Jason Ramshaw (izquierda), Global Commercial Manager - Cat Productivity - Automation & Autonomy en Caterpillar Inc., presentó las últimas novedades de Cat Command y mostró cómo han aplicado ya con éxito estas tecnologías los clientes Associated Terminals y Saiia.
Manejo de las máquinas Cat a distancia desde la 'cabina virtual'
Manejo de las máquinas Cat a distancia desde la 'cabina virtual'.
Cat Command expande su campo de aplicaciones a nuevos equipos
Cat Command expande su campo de aplicaciones a nuevos equipos.
Operación de excavadora Cat mediante control remoto
Operación de excavadora Cat mediante control remoto.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos