Actualidad Info Actualidad

El modelo ‘Depot’, clave para acelerar la recuperación del sector de la construcción, según Sarens

04/12/2020

El sector de la construcción ha sido uno de los sectores a los que más le ha afectado la pandemia de COVID-19. Según datos de Sarens, referente en servicios de alquiler de grúas, elevación pesada e ingeniería de transporte, un 11% de los proyectos previstos para este año han sido retrasados para los próximos años, mientras que un 6% está siendo reconsiderado, aunque no cancelado. Esto ha afectado a los 439 proyectos valorados en 552.000 millones de euros previstos para 2020 en el sector de la elevación y transporte pesados en todo el mundo.

Según datos de Eurostat, España experimentó una caída mensual en el sector de la construcción del 24,3% entre los meses de marzo y abril. Sin embargo, una vez que lo peor del confinamiento hubo pasado, el sector experimentó un repunte del 26,9% el mes de mayo. Precisamente para acelerar la recuperación y reactivar las obras paralizadas, el sector de la elevación pesada ha recurrido al modelo ‘depot’, que consiste en almacenar la maquinaria pesada en diferentes lugares estratégicos, repartidos por la geografía del país, para poder reactivar las obras con el menor tiempo y coste posibles.

Al disponer de maquinaria en un entorno más local, el tiempo de traslado de las herramientas hasta la obra pueden reducirse en torno al 30%, según estimaciones de Sarens. Esto permite ser más competitivo en el mercado y proveer de un mejor servicio a clientes locales.

Hasta ahora, el modelo habitual consistía en almacenar toda la maquinaria en un mismo lugar. Solo cuando era necesario, se trasladaban las soluciones de transporte o elevación pesada del punto A de almacenamiento, al punto B de la obra. Este modelo traía consigo complicaciones logísticas de tiempo y espacio, al transportar maquinaria con unas dimensiones que pueden alcanzar los 250 metros de altura en el caso de la SGC-250 de Sarens, la grúa más grande del mundo; y aumentaba los costes debido al traslado.

El modelo ‘depot’ sortea esta dificultad al permitir el almacenamiento de la maquinaria en los lugares en los que la obra se está llevando a cabo, o muy cerca de ella. Según Masroor Saeed Malik, Group Rental Sales Support Director de Sarens, “gracias a este modelo se pueden reactivar las obras paralizadas por la pandemia de COVID-19, que pueden ponerse en marcha de forma casi inmediata. También es útil para los proyectos que necesitan alquilar maquinaria pesada para proyectos de corta duración, que duren meses, semanas o incluso días”.

El modelo ‘Depot’ es especialmente bueno para los proyectos de ingeniería civil, porque este tipo de trabajos dependen más que el resto de la flexibilidad. Al ser más locales, las compañías pueden actuar de forma directa y flexible, con la atención que el cliente y la situación actual requiere.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS