Actualidad Info Actualidad

Hacia una Construcción 4.0

construyes! 2020 saca a la luz la revolución tecnológica que ya envuelve al sector de la construcción

David Muñoz24/11/2020

Durante dos días y medio, del 17 al 19 de noviembre, se ha celebrado de forma telemática construyes! 2020, la III Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería, organizada por Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón) y PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción), que ha tenido este año por lema 'La [R]evolución tecnológica del sector de la construcción: Conectar para innovar'. Más de 200 profesionales han podido conocer las últimas innovaciones en ámbitos tan diversos como la digitalización, la automatización, la electrificación o la impresión 3D, entre otros temas, de boca de 34 ponentes de prestigio nacional e internacional, en conferencias estructuradas en cinco sesiones temáticas. A continuación les ofrecemos un resumen de lo visto y oído en esta interesantísima jornada, que ha dejado claro que todos estos asuntos no son ciencia-ficción ni elementos futuribles, sino que forman ya parte del presente real de la construcción.

Para la bienvenida y presentación de esta nueva edición de construyes! se contó con la participación de Jordi Perramón, presidente de Anmopyc.

 Jordi Perramón, presidente de Anmopyc

Jordi Perramón, presidente de Anmopyc.

Jordi Perramón ponía en valor cómo construyes! se ha ido consolidando año tras año como el “gran punto de encuentro” en el que el sector comparte conocimientos sobre la innovación tecnológica en el sector de la construcción.

Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc

Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.

Tras la intervención de Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, para resumir el programa de la jornada de este año y destacar el importante papel que juega la innovación a la hora de aumentar la competitividad de las empresas, construyes! arrancaba con una entrevista de Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc a Al Cervero, vicepresidente para Tecnología en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM - USA).

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y Al Cervero, vicepresidente para Tecnología en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM - USA)...

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y Al Cervero, vicepresidente para Tecnología en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM - USA).

Durante la entrevista quedaba evidente que el sector de la maquinaria de construcción aún tiene mucho por hacer en materia de digitalización, ya no solo respecto a la Industria en general sino tambien en comparación con otros ámbitos que le son más cercanos como la minería o la agricultura. Aún son minoría las empresas que han emprendido procesos de transformación digital y eso merma sus opciones de competir en un mercado cada vez más globalizado.

La digitalización, como quedaba de manifiesto en la entrevista, permite a las compañías mejorar su productividad, ser más eficientes, adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales, captar y retener talento, etc. Las nuevas tecnologías están permitiendo a los propietarios de maquinaria optimizar la gestión de sus flotas y desarrrollar modelos de negocio más adaptados a la Economía Circular. Aspectos como la automatización o la electrificación irán a más durante los próximos años, como aseguraba Al Cervero, si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 y su evolución ha traído bastante incertidumbre a todos los mercados.

Estrategia e innovación

Para profundizar en el gran proyecto de digitalización del sector de la construcción en Europa, Digiplace, construyes!2020 contó con la participación de Holger Pietzsch, vicepresidente de Marketing de Hexagon Geosystems y miembro del Grupo de Trabajo de Digitalización en el Comité Equropeo de Maquinaria de Construcción (CECE), Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, y David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova y representante español en el Grupo de Trabajo de Digitalización de CECE.

David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova, Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, y Holger Pietzsch...

David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova, Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, y Holger Pietzsch, vicepresidente de Marketing de Hexagon Geosystems y miembro del Grupo de Trabajo de Digitalización en el Comité Equropeo de Maquinaria de Construcción (CECE).

Digiplace es un proyecto financiado por la UE que se está desarrollando desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2021 y que tiene por objetivo crear una gran plataforma europea de construcción basada en la digitalización, con el fin de modernizar la industria europea de la construcción y garantizar su competitividad en el siglo XXI.

El consorcio que lidera el proyecto, formado por 19 organizaciones (entre las que se encuentra representada la maquinaria a través de CECE) de 11 países, está realizando un análisis del impacto de las tecnologías digitales en la industria de la construcción para identificar posibles puntos de transferencia de conocimiento.

Con este proyecto, como se puso de relevancia en la presentación, se quiere eliminar el déficit colaborativo que aún existe entre todas las partes implicadas en la ejecución de una obra y fomentar todas las ventajas de los procesos de innovación abierta.

Francisco Javier Royo, jefe del Área de Proyectos de I+D e Innovación en Ferrovial Construcción

Francisco Javier Royo, jefe del Área de Proyectos de I+D e Innovación en Ferrovial Construcción.

Una innovación abierta que, según señalaba en la siguiente presentación Francisco Javier Royo, jefe del Área de Proyectos de I+D e Innovación en Ferrovial Construcción, aporta numerosas ventajas, como inversiones económicas más reducidas, compartir conocimientos, posibilidad de enfocarla a nuevos mercados y reducción de los tiempos. Como él mismo decía, “no toda la gente inteligente trabaja para tí”, por lo que las empresas tienen que estar abiertas a estos procesos colaborativos.

En este sentido, juega un papel cada vez más importante la colaboración con las 'startups', lo cual no siempre es sencillo ya que supone engranar la estructura y dinámica de una multinacional con las características tan peculiares de estas 'startups'. Supone la colaboración entre 'elefantes' y 'gacelas', como describía muy gráficamente el responsable de Ferrovial.

Como prueba de las ventajas de esta colaboración, Francisco Javier Royo exlicó el proyecto Build Up!, un programa de innovación abierta promovida por Ferrovial con el objetivo de encontrar startups y emprendedores nacionales e internacionales con los que colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas. El primer fruto de este proyecto se ha enfocado a la actividad geotécnica de la compañía, habiéndose logrado más de 600 contactos a nivel mundial, más de 30 propuestas sólidas y tres actuaciones completadas (una de ellas en una gran obra del Reino Unido).

Carlos Toledo, consultor de Proyectos de I+D en Fabricación Avanzada en el CDTI

Carlos Toledo, consultor de Proyectos de I+D en Fabricación Avanzada en el CDTI.

Pero difícilmente se pueden desarrollar estos procesos de I+D+i, si no vienen respaldados por una financiación. Por eso fue importante la aportación en construyes!2020 de Carlos Toledo, consultor de Proyectos de I+D en Fabricación Avanzada en el CDTI, con una ponencia sobre las diferentes ayudas disponibles para I+D+i en el sector de la construcción, como por ejemplo el Programa Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, especialmente startups (subvenciones de hasta 250.000 euros).

Carlos Toledo ponía además varios ejemplos de casos de éxito en I+D+i logrados a partir de las diversas fórmulas de financiación del CDTI: Proyecto SEI con Dasein (Sistema Estructural Industrializado con sensorización embebida para la construcción integral de edificación residencial en altura); Proyecto Spybatt con Enarco (diseño y producción de vibradores de hormigón eléctricos inteligentes, conectados y autónomos); Proyecto Shotcrete con Sacyr y Al-Top Topografía (prospección avanzada para hormigón proyectado en túneles)… “CDTI les puede acompañar en su camino hacia la innovación”, concluía Carlos Toledo.

Fernando Utrilla, responsable de la Unidad de I+D+i en UNE

Fernando Utrilla, responsable de la Unidad de I+D+i en UNE.

Por último, la primera jornada matinal terminaba con la intervención de Fernando Utrilla, responsable de la Unidad de I+D+i en UNE, con una ponencia centrada en el impacto que tiene la estandarización en los proyectos de I+D+i. La estandarización o desarrollo, mediante consenso de todas las partes implicadas, de especificaciones técnicas voluntarias favorece claramente los procesos abiertos de innovación y la transferencia de conocimiento, como así lo demuestra algunos de los casos de éxito que puso sobre la mesa en su presentación el propio Fernando Utrilla: Creación de dos estándares europeos a partir de la colaboración con Bionic Aircraft para el uso de la fabricación aditiva de piezas metálicas en aeronáutica; desarrollo de un centro de ensayos de conformado de chapa metálica para Form Planet destinado a la caracterización del material y a la mejora del diseño de piezas; o la producción de materiales para torres de energía por concentración solar (CSP) para Nextower.

En esta línea, el sector de maquinaria de construcción puede beneficiarse de proyectos específicos de su sector o de lo ya logrado en materia de estandarización en aspectos más generales pero que también le incumben: digitalización, control y gestión de datos, automatización/GPS, interacción humano-máquina, fabricación aditiva, eficiencia energética, nuevos materiales, nuevos combustibles, Economía Circular…

Innovación en maquinaria

La sesión vespertina de la primera jornada de construyes! 2020 estuvo centrada en los últimos avances logrados en materia de I+D+i por algunos fabricantes de maquinaria, componentes y elementos auxiliares.

Pedro José Ayala, director de Automática e I+D en Frumecar

Pedro José Ayala, director de Automática e I+D en Frumecar.

Pedro José Ayala, director de Automática e I+D en Frumecar, señalaba que para convertir una empresa en una industria 4.0 hay cinco áreas clave: generación y captación de datos (IoT), análisis de estos datos, interacción hombre-máquina para la toma de decisiones, producción flexible y cuidar la propiedad intelectual. Elementos que ha tenido en cuenta la compañía a la hora de crear Frumecar Intelligent Systems, su división encargada de desarrollar nuevas formas de trabajo para ganar en eficiencia y sin incertidumbres. De aquí ha salido, por ejemplo, Frumecar Cloud y aplicaciones como Frumecar Care que facilita el mantenimiento preventivo de los equipos.

David Pallarés, gestor de Cuentas Mobility & Wind Industries BU en Bonfiglioli

David Pallarés, gestor de Cuentas Mobility & Wind Industries BU en Bonfiglioli.

Por su parte, David Pallarés, gestor de Cuentas Mobility & Wind Industries BU en Bonfiglioli, explicaba que este fabricante tiene una visión “transversal“de la Industria 4.0, de tal forma que implica a todas las actividades y departamentos de la compañía, con el cliente siempre en el centro de todas las decisiones. ”No hay alternativa a la innovación para sobrevivir y crecer en el mercado. Hay que aportar siempre un valor añadido”, decía.

Por ello la transferencia digital en esta compañía se manifiesta en un doble objetivo: disminuir el coste de propiedad de los equipos y aumentar la eficiencia de los mismos. Esta aplicación de IoT es lo que permite, por ejemplo, monitorizar hoy la condición de los dispositivos Bonfiglioli e incluso calcular la vida útil de los mismos (convertidores de última generación AxiaVert).

Alex Téllez, sales manager Spain & Portugal de Tele Radio

Alex Téllez, sales manager Spain & Portugal de Tele Radio.

Otro ejemplo destacado de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, lo puso Alex Téllez, sales manager Spain & Portugal de Tele Radio, con el desarrollo de un sistema de contro remoto de camiones, disponible ya para los modelos FM y FH de Volvo. A través de esta innovación los operarios pueden controlar el avance/retroceso (hasta 10 km/h) y el giro de los vehículos desde fuera de la cabina, lo que supone grandes ventajas en materia de seguridad cuando se opera en áreas peligrosas, y de visibilidad para trabajos complejos. Además, a través del mando también se puede controlar la toma de fuerza, algo muy útil cuando, por ejemplo, el camión va equipado con grúa. Tanto la instalación como la operación con este sistema son muy sencillos, y en su diseño e implantación se ha tenido muy en cuenta la seguridad.

Este desarrollo de Tele Radio ya se ha implantado con éxito en aplicaciones de Obra Pública (en asfaltadoras), Ganadería (para la carga de compartimentos en los camiones), Minería (con volquetes) y en Construcción (permite la visibilidad trasera en las hormigoneras).

Clemente Huerta, socio fundador y director general de Implaser

Clemente Huerta, socio fundador y director general de Implaser.

Como especialista en señalización de seguridad, accesibilidad, pegatinas y cartelería, Implaser, representado en construyes!2020 por su socio fundador y director general, Clemente Huerta, lleva también apostando desde hace años por la I+D+i como vía de diferenciación. En el campo de las pegatinas, muchas de ellas usadas en el ámbito de la construcción, la compañía está trabajando con cuatro grandes tecnologías con las que dar valor añadido: nanotecnología (con biocidas, fácil limpieza y anti-graffiti), impresión funcional (electrónica impresa, electroluminiscencia y sensores), RFID (con radiofrecuencia para, por ejemplo, controlar flotas) y códigos Navilens (marcadores artificiales mucho más avanzados que los códigos QR, con mayor capacidad de lectura).

Albert Hidalgo, responsable de I+D en Ausa

Albert Hidalgo, responsable de I+D en Ausa.

A continuación, Albert Hidalgo, responsable de I+D en Ausa, ponía en valor la importante inversión que viene realizando este fabricante de maquinaria de construcción desde su fundación. De hecho, a día de hoy destina cerca del 4% de sus ingresos a I+D+i y en 2021 el 60% de su gama corresponderá a equipos con menos de tres años en el mercado.

Ausa emplea la más moderna tecnología para adelantarse a las necesidades de sus clientes en aspectos como el impacto ambiental, la facilidad de uso, la seguridad, el confort, la eficiencia… Y la aplica a ámbitos tan diversos como la concepción y el diseño, la simulación, las transmisiones, las supervisiones, el ensamblaje, la propia fabricación (prototipos 150% virtuales), los sistemas hidráulicos y eléctricos, el mantenimiento de los equipos (app y web), etc. Sus máquinas están hoy fuertemente sensorizadas para obtener la máxima información de su rendimiento en obra.

Stoian Markov, director general de Hidromek West

Stoian Markov, director general de Hidromek West.

La primera jornada de construyes! 2020 se cerró con la participación de Stoian Markov, director general de Hidromek West, que manifestaba que la evolución tecnológica en la maquinaria de movimiento de tierras se plasma en conceptos claves como la seguridad, la auto-diagnosis, los costes de explotación, la eficiencia, la productividad, la ecología, el confort, la optimización de procesos y la automatización.

En el caso de Hidromek, una compañía que destina alrededor del 5% de su facturación a I+D+i, un claro ejemplo de esta apuesta por la innovación la encontramos en su nueva gama de equipos eléctricos Hicon, en la que ya existe una excavadora de ruedas de 7 toneladas, capaz de moverse a 30 km/h con una autonomía de 8 horas. Un equipo completamente urbano que se integra con todo lo que está a su alrededor, interactuando incluso con el resto de agentes que hay en una calle (puede aportar, por ejemplo, información sobre previsión del tiempo a través de un panel informativo).

Maquinaria y tecnología

Para la bienvenida a su segunda jornada, construyes! contó con la presencia de Esther Borao, directora general de Itainnova, quien resaltaba la importancia de este encuentro a la hora de poner en valor la innovación. En este sentido señalaba que las empresas deben ver la tecnología como una “ayuda“en su actividad y no como una”amenaza”, y aunque su implantación les haga sentirse algo “incómodas” éste es un elemento fundamental para poder seguir siendo competitivas y relevantes en el mercado.

Esther Borao, directora general de Itainnova

Esther Borao, directora general de Itainnova.

La maquinaria debe jugar un papel protagonista en el desarrollo de una Construcción 4.0 y en ese camino de implantación de nuevas tecnologías fue muy clarificadora la ponencia de Javier León, jefe del Departamento de Marketing de Finanzauto. Las empresas buscan cada vez más tener una “imagen verde” de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad y en esa línea, su representada Caterpillar lleva trabajando desde el año 1999, con el objetivo de reducir sus emisiones. A través de numerosas innovaciones, Cat, por ejemplo, ha conseguido que una excavadora de 20 toneladas de nueva generación, con un volumen de trabajo de unas 1.200 horas/año, consuma entre un 30% y un 45% menos de combustible (unos 9.000 litros), lo que supone 20 toneladas de CO2 menos por año y máquina. A ello hay que sumar sus avances en el uso de biocombustibles, sus innovadoras soluciones de mantenimiento que aumentan los intervalos de servicio, sus nuevos sistemas de producción que reducen las emisiones, los avances logrados en materia de eficiencia en el lugar de trabajo y los grandes pasos dados en electrificación. Como ejemplos de nuevos equipos que han logrado reducir las emisiones y los consumos, Javier León destacaba el tractor D7E (primero de propulsión eléctrica), el dumper rígido 795F AC (primer camión de mando eléctrico con fuente única), el tractor D6 XE (transmisión eléctrica con tren de fuerza elevada) y la pala 988K XE (con sistema de tren de potencia eléctrico).

Javier León, jefe del Departamento de Marketing de Finanzauto

Javier León, jefe del Departamento de Marketing de Finanzauto.

Como segundo punto de avance tecnológico en el mercado de maquinaria, el director de Marketing de Finanzauto puso el acento en los sistemas de conectividad, que permiten digitalizar las máquinas y los procesos de trabajo de las empresas. En este contexto Caterpillar sigue avanzando en las aplicaciones de su solución digital Vision Link para optimizar la gestión de las flotas, y Finanzauto cuenta ya con su propio portal de cliente en el que se integra toda la información importante del parque de maquinaria del cliente.

Y el tercer elemento que destacó Javier León fue el de la maquinaria autónoma, ya no tanto como equipos sin operario (que Cat ya los tiene trabajando), sino más bien como sistemas de control y guiado que permiten automatizar algunos sistemas de trabajo de las máquinas para ser más precisos, efectivos, rentables y seguros.

Alberto Avecilla, responsable de Control y Seguimiento de Activos en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

Alberto Avecilla, responsable de Control y Seguimiento de Activos en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

Vistas las ventajas de la digitalización en la maquinaria, construyes! también quiso dar a conocer las que obtienen con estas transformaciones digitales las empresas constructoras. Y para ello se contó con la presencia de Alberto Avecilla, responsable de Control y Seguimiento de Activos en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, quien presentó la solución Sacyr Tracking, con la que la compañía española ha querido dar solución a cuatro grandes retos: la dispersión de su flota de maquinaria por todo el mundo (cuenta con cerca de 6.000 activos, 8.000 si se cuenta la maquinaria pequeña); la gran extensión de muchas de sus obras (Canal de Panamá, por ejemplo); la gran cantidad de datos que obtiene de sus obras; y la gestión de esta información para tomar decisiones.

Sacyr Tracking, nacido de un proceso de innovación abierta en colaboración con una startup, ha evolucionado desde un programa inicial IoT para sensorizar máquinas, a un programa para sensorizar obras.

En resumen, Sacyr Tracking permite el seguimiento real de los equipos desplegados en grandes proyectos de construcción de infraestructuras y acerca a Sacyr a “la obra conectada”. Para su implantación se establecieron cuatro fases: 1) recogida de información; 2) explotación de esa información; 3) integración con todos los sistemas corporativos; y 4) inteligencia artificial o parte predictiva.

La plataforma está siendo un éxito y gracias al análisis de los datos, Sacyr puede obtener entre un 11% y un 15% de mejora en el rendimiento de sus equipos, y en simulaciones ha llegado a ahorros de combustible de hasta el 20%.

Javier Huarte, responsable de Robótica en Itainnova

Javier Huarte, responsable de Robótica en Itainnova.

Desde su constitución en 1984, el Instituto Tecnológico de Aragón es una de las entidades que más ha trabajado en el avance tecnológico del sector de la maquinaria de construcción. Su responsable de Robótica, Javier Huarte, destacaba el valor de estos equipos en entornos colaborativos, señalando a la transformación digital como una “gran oportunidad para el sector”. Avances logrados en otras industrias en materias como la robótica, el IoT, el Big Data… pueden aplicarse ya en las obras, hasta el punto de poder concebir éstas como fábricas con un alto nivel de digitalización y automatización. De hecho, ya hay buenos ejemplos de ello por todo el mundo, con la aplicación de máquinas móviles autónomas (la empresa Built es un gran caso de éxito), drones para levantamientos topográficos, entre otros trabajos, impresión 3D, uso de manipuladores autónomos para trabajos repetitivos (pintado, por ejemplo), gemelos digitales para el seguimiento de obras y mantenimiento de infraestructuras, o uso de robots cuadrúpedos (Boston Dynamics).

Ya existen diferentes fórmulas de explotación de la colaboración hombre-máquina, máquina-máquina y máquina-máquina-hombre, y como caso de éxito de un proceso de automatización Javier Huarte destacaba el proyecto desarrollado por Itainnova para Sacyr llamado Autopave, destinado a automatizar los procesos de compactación de asfalto en carreteras.

Diego Galar,Tecnalia, responsable de Mantenimiento 4.0 y Confiabilidad en Tecnalia

Diego Galar,Tecnalia, responsable de Mantenimiento 4.0 y Confiabilidad en Tecnalia.

Otra entidad muy vinculada a la transformación digital en la construcción es Tecnalia, cuyo responsable de Mantenimiento 4.0 y Confiabilidad, Diego Galar, hacía una aproximación a los gemelos digitales y a su enorme potencial de desarrollo en aspectos como el mantenimiento predictivo y cognitivo (IoT) de los equipos. El objetivo es anticiparse a la posible avería, algo fundamental cuando se trata de máquinas cuya parada puede suponer la detención de todos los trabajos y costes económicos derivados de ello muy cuantiosos (entornos hostiles como por ejemplo una mina).

Diego Galar señalaba que la implantación de los gemelos digitales en el sector construcción lleva un retraso de unos cinco años respecto a otras industrias, pero que la implantación de las comunicaciones 5G va a suponer un revulsivo para todas las tecnologías basadas en la digitalización.

Innovación en Construcción

Durante la tarde de la segunda jornada de construyes! 2020 se sucedieron varias presentaciones centradas en las aportaciones de diversas empresas en materia de innovación en la construcción.

José Acebrón, Business Development Digital en IDP, se centró en el uso de plataformas y gemelos digitales en tareas de operación y mantenimiento, todo ello con el objetivo de mejorar el rendimiento de los activos.

Antonio Pérez, CEO de Civigner, explicó las ventajas de usar un software para gestión constructiva a través de una plataforma web que fusiona CAD GIS y 3D.

José Acebrón, Business Development Digital en IDP

José Acebrón, Business Development Digital en IDP.

Antonio Pérez, CEO de Civigner
Antonio Pérez, CEO de Civigner.
Francisco J. Vea, director de Innovación en Becsa (Simetría Grupo)
Francisco J. Vea, director de Innovación en Becsa (Simetría Grupo).

Francisco J. Vea, director de Innovación en Becsa (Simetría Grupo), presentó PAV-DT, una nueva herramienta de bajo coste (instalada en vehículo convencional) para monitorizar el estado de los pavimientos y ayudar en la toma de decisiones dentro del plan de mantenimiento de carreteras. Basado en la filosofía de 'mantenimiento predictivo', esta herramienta permite realizar mediciones continuas y en tiempo real, con un “coste reducido pero con una alta precisión”.

Jorge Del Valle, director de Negocio IoT Business en Tcomet, analizó el rol de las tecnologías LPWAN (Low Power Wide Area Network - Redes de largo alcance y baja potencia) en la digitalización de la construcción, especialmente en el despliegue de cobertura inalámbrica en espacios confinados, bajo la experiencia de esta empresa en los cerca de 400 km de túneles y obras subterráneas en los que ya ha operado. Una tecnología muy útil a la hora, por ejemplo, de localizar en tiempo real activos, en evacuaciones de emergencia, en la monitorización de la salud de los trabajadores o de aspectos medioambientales.

Las dos últimas ponencias de la tarde estuvieron centradas en la impresión 3D. Javier Alonso, CEO de Atanga, detalló la relación entre diseño, máquina y material, los ahorros de hasta el 80% de coste energético que puede proporcionar este modelo constructivo y los ahorros de material y tiempo que generan los diseños generativos a partir de la impresión 3D.

Y José Guillermo Muñoz, CTO de Be More 3D, presentó la primera vivienda impresa en 3D de España, terminada en 2018 con una impresora de 13,5 m x 5,7 m x 2,5 m, 2.500 kg de peso, y capaz de trabajar a una velocidad de hasta 200 mm/sec. Una forma “económica y rápida” (70 m2 en 8 horas) de construir una vivienda.

Jorge Del Valle, director de Negocio IoT Business en Tcomet
Jorge Del Valle, director de Negocio IoT Business en Tcomet.
Javier Alonso, CEO de Atanga
Javier Alonso, CEO de Atanga.
José Guillermo Muñoz, CTO de Be More 3D
José Guillermo Muñoz, CTO de Be More 3D.

Visión y futuro

La tercera y última jornada de construyes! fue introducida por Carlos Martínez, director gerente de la PTEC, quien destacaba el enorme potencial de penetración que aún tiene el IoT en el sector de la construcción y las principales líneas estratégicas en las que está trabajando esta Plataforma: capacitación de trabajadores, captación y retención de talento, cambio de cultura empresarial (de arriba a abajo), cambio hacia un modelo de negocio más colaborativo (innovación abierta), adaptación de la normativa del sector y apuesta por la I+D+i como palanca sectorial.

Carlos Martínez, director gerente de la PTEC

Carlos Martínez, director gerente de la PTEC.

Francisco Ballester, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Cantabria, desarrolló las oportunidades que ofrece el BIM en el sector de la maquinaria en aspectos como la reducción de plazos, de los costes y la sostenibilidad. Y puso como ejemplo la obra que se está ejecutando actualmente en la Fase I de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

A continuación, José Fernando Esteban, director de Innovación e Inteligencia Artificial en Atos Iberia, detalló cómo la inteligencia artificial se está abriendo camino en la industria de la construcción, entendiendo la inteligencia artificial como “los sistemas (hardware y sofware) que reproducen o imitan la inteligencia humana”.

Juan Carlos Piquero, coordinador de Mercados y director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Idonial Centro Tecnológico, analizó los desafíos y oportunidades de la fabricación aditiva en el sector de la construcción, destacando como principales ventajas de estas tecnologías la automatización de algunos procesos productivos, la reducción del impacto ambiental al mejorar el uso de los recursos, la optimización de costes y tiempos de proceso (se construye más rápido) y la fabricación en obra de piezas especiales o hechas con otros materiales.

Jesús Miguel Alonso, director de Innovación en ACR Grupo, explicó el potencial que ofrece la irrupción de la tecnología 5G en la construcción, a partir de sus numerosas ventajas: gran ancho de banda, cobertura total, latencia muy baja, gran disponibilidad, bajo consumo energético, bajo coste de los dispositivos y de su mantenimiento y posibilidad de mantener muchos dispositivos conectados. ACR, en colaboración con la Universidad de Málaga, está aplicando ya el 5G en el proyecto Tedes-5G para establecer “una edificación más eficiente y segura”. Este proyecto tiene como primer objetivo analizar la aplicación de las tecnologías 5G en el entorno de una obra, y como segundo objetivo, el desarrollo de uno de los casos de uso previamente definido, en concreto el uso de wereables para personas y máquinas con tecnología 5G para monitorizar aspectos como la geolocalización, PRL, análisis de productividad, gestión de accesos, etc.

Francisco Ballester, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Cantabria

Francisco Ballester, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Cantabria.

José Fernando Esteban, director de Innovación e Inteligencia Artificial en Atos Iberia
José Fernando Esteban, director de Innovación e Inteligencia Artificial en Atos Iberia.
Juan Carlos Piquero, coordinador de Mercados y director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Idonial Centro Tecnológico...
Juan Carlos Piquero, coordinador de Mercados y director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Idonial Centro Tecnológico.

La última de las ponencias fue precisamente una de las más llamativas, al presentar Daniel Setó, director de Innovación en Alisys, el robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics, un revolucionario exponente de las aplicaciones que ofrece la robótica dinámica (robots que muestran capacidades de equilibrio, estabilización y desplazamiento adaptado al entorno físico similares a las de los animales). A diferencia de un dron, efectúa tareas terrestres, ofrece una gran autonomía y puede cargar hasta 14 kg de instrumentación (router 5G, cámaras LIDAR…), lo que les convierte en un aliado para aplicaciones de inspección, vigilancia y documentación en entornos irregulares, cambiantes, peligrosos o sucios. La documentación de una construcción de 50.000 m2 con una cámara 360º con 5.000 tomas a la semana, o el escaneo 3D automatizado para prospecciones topográficas, son dos aplicaciones en las que Spot ya ha demostrado su valía.

Jesús Miguel Alonso, director de Innovación en ACR Grupo
Jesús Miguel Alonso, director de Innovación en ACR Grupo.
Daniel Setó, director de Innovación en Alisys
Daniel Setó, director de Innovación en Alisys.

Clausura

Carlos Martínez, director gerente de la PTEC, destacaba durante la clausura el gran interés suscitado por todas las ponencias con las que ha contado esta edición de construyes! y señalaba que la pandemia, al margen de todo lo negativo que está trayendo, ha ofrecido también la oportunidad de reunir telemáticamente a más de 30 ponentes y más de 200 asistentes, que de forma presencial hubiera sido imposible.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.

Por su parte, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, subrayaba que tanto construyes! como la feria Smopyc tienen la Tecnología y la Innovación como pilares de sus convocatorias y animaba a todos los asistentes a visitar el certamen aragonés el próximo 2021, donde la I+D+i volverá a tener un gran protagonismo con iniciativas como el Concurso de Novedades.

Ricardo Cortés, presidente del Jurado de Innovación Tecnológica de Smopyc

Ricardo Cortés, presidente del Jurado de Innovación Tecnológica de Smopyc.

Por último, Ricardo Cortés, presidente del Jurado de Innovación Tecnológica de Smopyc, daba por clausurada la Jornada señalando que la maquinaria tiene que liderar el cambio tecnológico de la Construcción 4.0, e invitaba a volver a asistir a la edición del próximo año. "Nos vemos todos en construyes! 2021", concluía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos