Actualidad Info Actualidad

La asociación dio a conocer sus últimas iniciativas

Anapat celebra su Asamblea General

Redacción Interempresas23/11/2020

El 20 de noviembre, Anapat ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2020 por primera vez por vídeoconferencia, ante la imposibilidad de realizarla presencialmente por la pandemia COVID-19. Esta Asamblea debería haberse celebrado el pasado mes de mayo en Toledo en compañía de los asociados colaboradores y patrocinadores, o en otra fecha posterior presencialmente. La complicada situación actual ha provocado que Anapat haya optado por esta modalidad para, al menos, mantener una reunión anual de todos los asociados alquiladores y aprobar las cuentas de 2019, las actividades realizadas y el presupuesto de 2020.

Las empresas están atravesando unos meses difíciles con un descenso acusado de la actividad económica, especialmente durante el confinamiento. El trabajo de las asociaciones durante estos meses ha sido constante para ayudar a las compañías a continuar con su actividad y mantenerlas puntualmente informadas de los distintos escenarios que regulaban la movilidad de los ciudadanos y condicionaban la actividad económica.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Pedro Benito, vicepresidente de Anapat, Antonio Casado, secretario general de Anapat, David Cagigas, presidente de Anapat, y Joaquín Fernández, vocal de Anapat.

El año 2019 fue especialmente importante para Anapat debido al 25º aniversario de su fundación y con la celebración de la 25ª Convención, que fue un éxito de asistencia y repercusión con la participación de los empresarios del sector más importantes de Europa. Además, fue un año productivo para la Asociación con el aumento del número de asociados y la concreción de muchos de los trabajos y gestiones realizadas. De ellos se puede destacar la revisión de la norma UNE-58923, la creación de la Alianza Eleva y la incorporación de Anapat a Ipaf. Como cada año, se mantuvo a un gran nivel el servicio a los asociados: asesoramiento, suministro del manual de seguridad y otras publicaciones, formación de operadores y apoyo contra la morosidad; cuyo detalle se expuso en la propia Asamblea.

Desde Anapat se continúa trabajando para ser la asociación de referencia del alquiler de plataformas y apoyar a las empresas para mejorar su capacidad de servicio y favorecer el crecimiento del sector, compartiendo experiencias y conocimiento, colaborando entre las compañías y consolidando la unión del sector. Como ejemplo, uno de los trabajos a destacar es el proyecto del sello de calidad que se ha tenido que dejar en suspenso ante la situación creada por la COVID-19.

En esta Asamblea, Anapat quiso presentar dos actividades que van a ser fundamentales para el sector: el Desarrollo del Manual Digital y el Estudio del Sector.

La posibilidad de disponer de un Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo en formato digital es una necesidad que se ha venido estudiando durante varios años y que siempre ha tenido la dificultad de garantizar su eficacia en la entrega, que aseguraba la hoja de firma del receptor de la plataforma. Finalmente, tras una reunión con los técnicos y el director del departamento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del personal técnico y los secretarios generales de Aece y Anapat, se ha podido diseñar un procedimiento que garantizará la entrega del Manual en formato digital mediante una aplicación móvil.

En cuanto al estudio de sector, se va a presentar un proyecto ambicioso que permitirá llegar al conocimiento real del volumen del mercado: número de alquiladores, total del parque de maquinaria, facturación, número de trabajadores, etc. Es fundamental conocer el sector para tomar decisiones, defender sus intereses ante las administraciones públicas y promover el crecimiento del número de asociados.

La incertidumbre respecto a la pandemia COVID-19 continúa y los próximos meses van a ser muy complicados en los que se tendrán que mantener las medidas de seguridad adicional para la protección frente al virus y la economía seguirá a un ritmo lento con muchos sectores afectados. No obstante, el servicio de alquiler de PEMP es necesario para las actividades que durante la pandemia se consideraron esenciales para la sociedad. Este hecho va a permitir continuar trabajando y tener una ocupación similar a la de los últimos meses. Desde la Asociación se tiene una perspectiva optimista, tendiendo en cuenta factores a medio plazo que pueden favorecer el relanzamiento de la economía, como la disposición de una vacuna en los próximos meses, los fondos europeos y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Desde Anapat hemos animado a nuestros asociados a participar en esta asamblea para seguir mejorando la actividad de esta Asociación, que es de todos, deseando que lo antes posible podamos celebrar la asamblea presencialmente y podamos compartir todos nuestro tiempo y compañía en una convención que vuelva a ofrecer grandes momentos con colegas y compañeros del alquiler de plataformas”, señala Antonio Casado, secretario general de Anapat.

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

REVISTAS

• Newsletter Obras públicas

18/04/2024

• Newsletter Obras públicas