Actualidad Info Actualidad

La compañía se marca como objetivo para este año alcanzar una facturación de 118,7 millones de euros y un Ebitda de 45 millones de euros

LoxamHune encara el 2020 “en plena forma”

David Muñoz23/01/2020

LoxamHune, la mayor empresa de alquiler de maquinaria en España y Portugal por volumen de negocio, celebró el pasado 18 de enero, en los cines Kinépolis de Madrid, su Convención anual, con la asistencia de cerca de 800 invitados entre directivos, empleados, proveedores y colaboradores de la compañía. La edición de este año giró en torno a los valores olímpicos, “Citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto y más fuerte”), y en cómo estos valores pueden extrapolarse a la operativa de la compañía. La Convención volvió a contar con la presencia de Stéphane Hénon, director general del Grupo Loxam.

Tras verse seriamente lastrado por la crisis económica sufrida por nuestro país a partir de 2008, LoxamHune vuelve a vivir días de “vino y rosas”. No hay más que ver la evolución que han seguido sus ventas en los últimos años para darse cuenta de ello: frente a los 65 millones de facturación y 11 millones de Ebitda (17% sobre ingresos) con los que cerró el 2013, el pasado año terminó con unas ventas de 110 millones de euros (crecimiento interanual del 10%) y 41 millones de Ebitda (37% sobre ingresos). Bien es cierto que la compra de Hune por parte de Loxam no se produjo hasta 2017, pero no lo es menos que el crecimiento orgánico de la empresa en estos dos últimos años es más que notable.

La Convención anual 2020 de LoxamHune congregó a cerca de 800 invitados

La Convención anual 2020 de LoxamHune congregó a cerca de 800 invitados.

LoxamHune espera poder mantener esta tendencia durante el 2020 y de hecho se ha marcado para este año el ambicioso objetivo de alcanzar los 118,7 millones de euros y un Ebitda de 45 millones de euros (38% sobre ingresos). Todo ello además reduciendo, aún más, el alto nivel de endeudamiento con el que tuvo que encarar los años más duros de la recesión económica.

Para ello, la hoja de ruta de LoxamHune para este año, pasa, según su propio director general Luis Ángel Salas, por mantener el liderazgo de la compañía en España y Portugal, por reforzar su presencia en la zona centro, por impulsar el desarrollo de la división de Energía (Power) en el norte y sur de la Península, por seguir diversificando en productos y clientes y en mantener la Responsabilidad Social Corporativa, la Seguridad y la Transformación Digital como elementos diferenciadores.

LoxamHune anuncia además que mantendrá su estrategia de renovación de flota. A día de hoy, el 42% del parque de maquinaria de LoxamHune tiene menos de cinco años (ese porcentaje se eleva hasta el 80% para el caso de la maquinaria pequeña y los equipos modulares con menos de tres años).

Parte de los directivos de LoxamHune que intervinieron en la Convención

Parte de los directivos de LoxamHune que intervinieron en la Convención.

Para poder contar con este parque tan rejuvenecido, LoxamHune también ha trabajado intensamente en sacar de sus flotas los equipos más antiguos. Así, por ejemplo, durante el 2019 vendió 785 máquinas usadas, con una edad media de 13 años. Para este 2020, su objetivo es vender otras 600 máquinas.

Todo ello tiene su reflejo, entre otras consecuencias, en el número de incidencias que se registran en el taller. Así, frente a las 2.200 máquinas averiadas que tuvieron que ser reparadas por LoxamHune en 2017 (un 14,6% de la flota), el pasado año apenas lo hicieron 500 (5,7% del total).

La compañía, además, ha reducido significativamente su stock de repuestos en los tres últimos años, pasando de un volumen de 2 millones de euros en 2016 a medio millón de euros en 2019.

Pero este rejuvenecimiento del parque no solo se manifiesta en la disminución de incidencias técnicas y en la reducción de stock de repuestos. También es un elemento clave para poder subir las tarifas del alquiler. De hecho, otro de los datos significativos que ha logrado LoxamHune en el 2019 es la reducción del payback de los equipos adquiridos en un 10%.

Luis Ángel Salas, director general de LoxamHune
Luis Ángel Salas, director general de LoxamHune.

Líneas de negocio

Otra de las buenas noticias que ha traído el último ejercicio para LoxamHune es la evolución que han seguido muchas de sus líneas de negocio especializadas, en la estrategia que sigue la compañía en darse a conocer como “una empresa de servicios” y no tanto como un alquilador de maquinaria. Los 19,7 millones de euros de facturación obtenidos por estas actividades durante el pasado año ya suponen el 17,8% del total de la compañía, destacando segmentos como Eventos, Formación y Modular.

Mención aparte merece la división de Energía o Power, que ha crecido más del 50% en los últimos dos años. La compañía se define como “líder” en el suministro de soluciones energéticas en España, “con el mayor número de delegaciones en todo el país”. Un liderazgo que quiere seguir fomentando con medidas como la incorporación de nuevos grupos electrógenos superinsonorizados para cubrir nichos de mercado como el de los eventos o la industria cinematográfica.

En general, desde LoxamHune se aprecia que sigue creciendo la facturación por el alquiler de maquinaria generalista frente a la caída del alquiler de la maquinaria de elevación, aunque esta sigue siendo la actividad mayoritaria de la compañía. LoxamHune alquila una media de 6.000 máquinas grandes y 1.000 pequeñas todos los días.

Durante la Convención los diferentes departamentos de la compañía hicieron balance de su actividad durante el 2019 y presentaron sus retos para el...

Durante la Convención los diferentes departamentos de la compañía hicieron balance de su actividad durante el 2019 y presentaron sus retos para el 2020.

Modernización y ampliación de delegaciones

LoxamHune sigue también mejorando su red de delegaciones en España y Portugal para ofrecer el mejor servicio a los clientes. De esta forma en 2019 han sido significativas las actuaciones realizadas, entre otras, en las bases de Ciempozuelos, en la de Móstoles (ya no solo centrada en Power), en la de Valencia Rental (ampliación de las instalaciones) y en la de Las Palmas (nueva línea de maquinaria pequeña y mejoras en materia de operatividad y seguridad).

Como en anteriores ediciones, desde LoxamHune se quiso reconocer el trabajo de sus delegaciones

Como en anteriores ediciones, desde LoxamHune se quiso reconocer el trabajo de sus delegaciones.

Y para 2020 anuncia la apertura de nuevas delegaciones en Pombal (Portugal), Huelva, Guadalajara y A Coruña (Norte Power), así como la construcción de naves a medida en León, Salamanca, Sevilla (Power) y Lérida, y otro tipo de obras en Valladolid y Barcelona (Power).

Transformación digital

Otra de las líneas estratégicas principales que está siguiendo LoxamHune es su transformación digital, con diferentes retos para el trienio 2019-2021 como la revisión y optimización de sus procesos, la creación de nuevas aplicaciones y encuestas online, la renovación del contrato global de comunicaciones, la lucha contra el phishing, los hackers y el malware, la renovación de los equipos informáticos y el paso de Navision a Dynamics 365, la última tecnología de Microsoft. Esto último va a suponer formar a más de 600 usuarios (16.000 horas) sobre la nueva herramienta de gestión.

Además, a nivel técnico, es digno de destacar que LoxamHune sigue apostando por la incorporación de equipos de rastreo o trackunits en sus equipos, habiendo instalado más de 400 unidades en 2019 y contando ya con un amplio número de GPS en sus máquinas, lo que proporciona información muy útil a la hora de optimizar la gestión de la flota. Para este 2020 se quiere expandir esta iniciativa también a la maquinaria pequeña.

Los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) volvieron a proporcionar el marco idóneo para la Convención de LoxamHune...

Los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) volvieron a proporcionar el marco idóneo para la Convención de LoxamHune.

Pero la transformación digital de la compañía también se aprecia en otros departamentos de LoxamHune, como en Marketing, en el que su directora Sara Andrade marcó, desde su incorporación el año pasado, como uno de los puntos clave el hacer la empresa cada vez más digital. Así, se está trabajando en incrementar la conectividad, en acercarse a los clientes más digitales (nueva web, mayor actividad en RRSS, optimización del SEO…) y en hacer un buen uso de los datos obtenidos para lograr fidelizar a los clientes.

LoxamHune busca “reconectar con sus clientes” para entender cómo son estos clientes, qué quieren de la compañía, cómo encuentran sus servicios y ofrecerles, en base a toda esta información, soluciones a medida.

Todo ello, Marketing lo refuerza además con diferentes iniciativas para reforzar la marca ‘LoxamHune’ y su posicionamiento, así como actividades para mejorar todos los canales de venta y el ROI.

Lo más importante, las personas

Como aseguraba el propio Luis Ángel Salas en la conclusión de la Convención: “En LoxamHune tenemos inversión, sanidad económica, estrategia y mercado… pero lo más importante es que tenemos un equipo humano que es, para mí, medalla de oro”.

Mesa redonda con la participación de los diferentes directores de operaciones

Mesa redonda con la participación de los diferentes directores de operaciones.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos tiene una importancia fundamental en el crecimiento de una compañía como LoxamHune que tiene en plantilla a cerca de 700 trabajadores, desarrollando iniciativas que enriquecen al trabajador, como la formación interna (18.765 horas durante el pasado año), ampliación de productos de retribución flexible, promociones internas, creación de ‘focus groups’ y otras muchas propuestas de valor, como los desayunos de los empleados con el CEO, el Día de la Fruta o la Tarde libre en el día del cumpleaños del trabajador.

Como resultado de todas estas medidas para mejorar la formación y el entorno laboral se ha logrado, por ejemplo, reducir los accidentes laborales un 4,2% a pesar de haber aumentado la plantilla un 10%.

Líder en Europa y tercero en el mundo

El Grupo Loxam, como aseguraba su director general Stéphane Hénon, ha conseguido pasar de tener una facturación de 1.000 millones de euros, una plantilla de 5.000 trabajadores y una cuota internacional del 20% en 2017, a unas ventas por valor de 2.400 millones de euros, 11.000 trabajadores y una cuota internacional del 60% en 2019. De hecho, su presencia en 30 países la convierten en la empresa de alquiler con mayor implantación internacional de todo el mundo.

Stéphane Hénon, director general del Grupo Loxam

Stéphane Hénon, director general del Grupo Loxam.

Para entender este crecimiento hay que tener en cuenta que Loxam compró en el año 2017 dos empresas alquiladoras que ya eran líderes en sus respectivos mercados, como eran Hune y Lavendon, y que en 2019 adquirió Ramirent, la firma líder en el sector del alquiler en nueve países bálticos, con 3.000 trabajadores, 712 millones de facturación (2018), 300 delegaciones y cerca de 150.000 clientes.

A nivel general, las tres grandes líneas estratégicas en las que Grupo Loxam centró sus actividades durante el 2019 fueron: “el viaje digital”, con el desarrollo de nuevas herramientas digitales que mejoran toda la operativa de la compañía; el foco en la Seguridad y la Salud, con más de 4.500 charlas sobre la materia y desarrollos como la nueva app de seguridad o el ‘Iron Hand’; y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo elegido como “mejor servicio al cliente” por tercer año consecutivo, incrementando la base de clientes de ‘MyLoxam’ a más de 2.000 usuarios, y fomentando prácticas responsables como la inversión en nuevos vehículos híbridos y eléctricos.

Para 2020, como objetivos del Grupo Loxam en el mercado ibérico, Stéphane Hénon destacaba el seguir creciendo en el mercado, expandir la red comercial, diversificar en productos y clientes, y aprovechar las sinergias surgidas entre Loxam y Hune.

En definitiva, y como concluía Luis Ángel Salas, LoxamHune seguirá trabajando para ser más eficiente en su trabajo comercial (captando nuevos clientes y fidelizando a los que ya tiene), en la actividad de su taller, en el uso de las nuevas tecnologías y en todos sus procesos administrativos.

Galardonados en los premios internos de LoxamHune

Galardonados en los premios internos de LoxamHune.

Premios 2020

La Convención de este año de LoxamHune volvió a contar con una gala de entrega de premios a los mejores trabajadores de la compañía en los diferentes departamentos y, como gran novedad en esta edición, también se dieron premios a los mejores proveedores en tres categorías.

A nivel interno, Aitxiber Ramasco, responsable de Logística Nacional, se llevó el premio al mejor servicio central; Mónica Martín, de la base de Vigo, el premio a la mejor administrativa de base; Cristina Navas, el premio a la mejor comercial; Inma Fabregrat, responsable de Formación a clientes, el premio al mejor delegado; Fidel Aromir, de la base de Girona, el premio al mejor mecánico; y Raúl Lopesino, de la línea de negocio Modular, el premio al mejor jefe de taller.

Galardonados en los premios a los mejores proveedores de LoxamHune

Galardonados en los premios a los mejores proveedores de LoxamHune.

En cuanto a los galardones a los mejores proveedores, el premio al mejor Servicio de Transporte fue para Transportes Marsanz. El de mejor Servicio Postventa, para Ausa. Y el de la mejor máquina, a la plataforma articulada eléctrica HA15IP de Haulotte.

Colaboradores de la Convención 2020

Como recordaba Luis Ángel Salas, director general de la compañía, la celebración de la Convención 2020 de LoxamHune no hubiera sido posible sin la colaboración de los más de 50 patrocinadores que participaron en esta edición. Entre ellos había marcas bien conocidas en el sector de la maquinaria como Himoinsa, JCB, Wacker Neuson, Haulotte, Manitou, ITTBobcat of, Genie, TVH, Unicarriers, Europea de Repuestos Técnicos y Mecanizados, JLG, Altrex, Socage, Atlas Copco, Epiroc, RB Componentes, Emsa (Hamm), Altrad, Maquinsan, Ausa, Husqvarna, Palfinger, Pramac, Hilti, Europa Prefabri e ITTCM93.

Imagen
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos