Actualidad Info Actualidad

La compañía incorpora a su parque de alquiler varias miniexcavadoras y dumpers, así como un innovador modelo de pala articulada

Kubota y Thwaites, “jamón de Jabugo” para la empresa de alquiler Maqop

David Muñoz12/11/2019

A lo largo de los últimos meses, el Grupo Maqop, una de las firmas con mayor implantación en la zona centro en el alquiler, venta y reparación de maquinaria, ha adquirido a Vemator, concesionario Ubaristi en Madrid para las marcas Kubota y Thwaites, un importante lote de equipos, entre los que se incluyen las miniexcavadoras U27-4GL y U55-4GL S2, la innovadora pala articulada R065HW y varios dumpers de 1 a 9 toneladas. Del alto grado de satisfacción obtenido con estas máquinas y con el servicio postventa ofrecido por Vemator, dan buena prueba las palabras de Marcelino Manzano, director comercial de Maqop: “Estamos hablando de dos marcas de primera división, auténtico jamón de Jabugo en el mundo de la maquinaria”.

Con una notable experiencia previa en el mundo de la maquinaria, Maqop nació en 1993 como una empresa especializada en el alquiler, venta y reparación de maquinaria para la construcción, las obras públicas, la obra civil y la industria. En estos 26 años de existencia, si hay una palabra que ha marcado la trayectoria de Maqop esa ha sido la de Innovación. De hecho, fue de las primeras compañías en introducir en las obras españolas las miniexcavadoras, poniendo en valor el importante incremento de productividad en trabajos de excavación que ofrecían estas máquinas en lugar de las por aquel entonces habituales minicargadoras SSL equipadas con brazo retro. Pero también ha sido una empresa pionera a la hora de introducir en el alquiler otros equipos como las palas compactas articuladas, las plataformas de tijera sobre orugas y, próximamente, casi con toda seguridad, los minidumpers elécricos de ruedas Ecovolve, distribuidos igualmente por Vemator.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Marcelino Manzano, director comercial de Maqop, y César Torres, director comercial de Vemator, posan junto al dumper Thwaites de 9 toneladas y la pala articulada Kubota R065HW.

Muy centrado en dar servicio a empresas de obra civil especializadas en trabajos de canalizaciones, Maqop fue añadiendo con el tiempo nuevos servicios a través de diversas sociedades hasta conformar todo un grupo empresarial. Hoy el Grupo Maqop, además de la compañía que le da nombre, está conformado por Kaex, centrada en dar servicio de alquiler con operario, Alquimaq, división especializada en el alquiler de pequeña maquinaria y herramientas para trabajos de bricolaje, jardinería y construcción, y Perfocorte, dedicada en exclusiva a dar soluciones a trabajos de perforación y corte con equipos de diamante.

Pala articulada R065HW de Kubota junto a varios de los dumpers Thwaites adquiridos por Maqop a Vemator, concesionario de Ubaristi en Madrid...

Pala articulada R065HW de Kubota junto a varios de los dumpers Thwaites adquiridos por Maqop a Vemator, concesionario de Ubaristi en Madrid.

El Grupo Maqop está inmerso ahora en un importante plan de renovación de maquinaria, con una inversión cercana a los dos millones de euros en los dos últimos años. En esta estrategia se enmarca la importante operación que ha cerrado recientemente con la empresa madrileña Vemator, distribuidor de Ubaristi en Madrid, para incorporar a su flota varias miniexcavadoras y una pala articulada Kubota, así como diversos dumpers Thwaites. Una notable operación que ha contado también con la colaboración de Javier Rodríguez Fernández, delegado de Ventas en Ubaristi para las marcas Kubota y Thwaites.

Las miniexcavadoras corresponden a los modelos de Kubota U27-4GL y U55-4GL S2, de 2,5 toneladas y 5,5 toneladas respectivamente. Como señala Marcelino Manzano, gracias a su diseño de ‘giro cero’, a sus dimensiones compactas y al empleo de cadenas de goma, son equipos que se adaptan perfectamente a los trabajos de canalizaciones y permiten trabajar sobre las aceras. La compañía ya las está alquilando tanto con operador (Kaex) como sin operador (Maqop) y, entre otras aplicaciones relevantes, tuvieron un papel destacado en los trabajos de desbroce tras las inundaciones sufridas en Arganda del Rey (Madrid) el pasado verano.

“En el tiempo que hemos trabajado con estas miniexcavadoras nos han demostrado ser equipos con muy grandes prestaciones, con un consumo razonable. Los clientes que ya las han usado se han mostrado encantados con su funcionamiento”, asegura el director comercial de Maqop.

Miniexcavadora Kubota U55-4GL S2 adquirida por Maqop

Miniexcavadora Kubota U55-4GL S2 adquirida por Maqop.

Para poder realizar también trabajos de demolición, ambas miniexcavadoras han sido suministradas con los martillos hidráulicos de Kubota KM155 y KM205, además de con distintos tipos de cazos.

“Frente a otras marcas con las que hemos trabajado, las miniexcavadoras Kubota ofrecen una gran ventaja. Al equipar sus propios motores, se puede decir que la máquina ha sido diseñada y construida de acuerdo a las prestaciones de esos motores. Gracias a ello, en nuestro caso, estamos obteniendo rendimientos superiores al 10% y al 15% respecto a los equipos que usábamos anteriormente. Además, el que sea también fabricante del motor permite a Kubota optimizar la estructura de la máquina y facilitar enormemente los trabajos de mantenimiento y reparación. Todos los componentes son muy accesibles para los mecánicos”, añade el director comercial de Maqop, para quien también supone una gran ventaja que estas máquinas incorporen un sistema único de llave de arranque que evita uno de los grandes problemas del alquiler, el robo de maquinaria en obra.

Una pala completamente innovadora

El lote Kubota adquirido por Maqop se completa con una pala cargadora articulada sobre ruedas R065HW, de 4.800 kg de peso operativo, 34,8 kW de potencia y 1.680 mm de anchura.

César Torres, director comercial de Vemator, a los mandos de la pala articulada R065HW

César Torres, director comercial de Vemator, a los mandos de la pala articulada R065HW.

Desde Maqop se tienen puestas muchas esperanzas en este producto. De hecho, no es la primera vez que incorpora estas palas a su parque ya que su primera operación con Vemator fue precisamente hace años con la compra de algunas unidades de ese producto pero de otra marca que representaba por aquel entonces el concesionario madrileño.

“Estamos convencidos del potencial que ofrecen las palas articuladas. Frente a las tradicionales minicargadoras ofrecen mayor capacidad de carga, un alto rendimiento y más comodidad para el operador. Todo ello aderezado por una muy buena maniobrabilidad, algo fundamental en trabajos urbanos. Con un poco más de inversión, estas palas te garantizan un mayor rendimiento que las minicargadoras”, asegura Marcelino Manzano.

Gracias a su extraordinaria altura de trabajo (3.230 mm), la pala puede descargar sin problemas sobre las bañeras de camiones de hasta tres ejes en la propia obra, y además ofrece una gran polivalencia al poder intercambiar diversos implementos hidráulicos, además de la horquilla portapalets para manipular mercancías.

La pala articulada R065HW de Kubota ofrece una gran maniobrabilidad en todo tipo de trabajos

La pala articulada R065HW de Kubota ofrece una gran maniobrabilidad en todo tipo de trabajos.

Evidentemente, en España aún hay mucho desconocimiento sobre las ventajas que ofrece la pala articulada sobre otras alternativas y por ello desde el Grupo Maqop, sabedor de la importancia que tiene el servicio al cliente, se da un profundo asesoramiento sobre el uso de estas máquinas.

La compañía considera que con este tipo de palas puede darse un proceso similar al experimentado con la miniexcavadora, a la que le costó tiempo introducirse en España como alternativa a la tradicional mixta pero que ya está plenamente consolidada en nuestro mercado, hasta convertirse en la máquina más vendida semestre tras semestre según los datos de Andicop. En definitiva, el tándem miniexcavadora-pala articulada de Kubota ofrece un prometedor futuro a Maqop.

No hay dos sin tres

Y más que de tándem, podríamos hablar del “trío perfecto” para las aplicaciones urbanas: miniexcavadora para los trabajos de canalización, pala articulada para recoger el material y dumper para transportarlo. Por ello, Maqop ha adquirido a Vemator varios dumpers Thwaites, desde una hasta nueve toneladas de capacidad de carga y con diferentes fórmulas de descarga (frontal, giratoria y en altura).

Marcelino Manzano, director comercial de Maqop, en el dumper de 1 tonelada de Thwaites con descarga en altura

Marcelino Manzano, director comercial de Maqop, en el dumper de 1 tonelada de Thwaites con descarga en altura.

“De todos estos modelos, sin duda los que más nos han sorprendido son los de una y dos toneladas, por su capacidad de descarga en altura, lo que nos abre un gran abanico de aplicaciones. Es digna de destacar la solidez de la estructura y del sistema hidráulico de todos los dumpers Thwaites. Son máquinas de una gran calidad, que ofrecen una notable suavidad en el manejo”, afirma Marcelino Manzano.

Buenas perspectivas de futuro

Desde Maqop se confía en que el alquiler de maquinaria siga ganando terreno en el mercado español. Tanto la crisis del 2008 como la incertidumbre a la que está sometida hoy la economía a nivel mundial, hacen que la gente se decante cada vez más por el alquiler y no tanto por la compra de maquinaria. De hecho, la compañía, cuya calidad de servicios está acreditada por la propia asociación Aseamac, mantiene su intención de seguir renovando y ampliado un parque que, a día de hoy, entre equipos ligeros y pesados, comprende unas 800 unidades.

Dumper Thwaites de 9 toneladas adquirido por Maqop

Dumper Thwaites de 9 toneladas adquirido por Maqop.

“Ahora mismo no sé cuántos equipos incorporaremos y de qué tipo pero lo que sí le puedo asegurar es que, tras estas últimas experiencias, si tenemos que comprar nuevas miniexcavadoras y palas cargadoras éstas serán Kubota, y que si tenemos que ampliar nuestra oferta de dumpers estos claramente serán Thwaites”, concluye Marcelino Manzano.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos