Productos Info Productos

La compañía presenta sus últimas novedades

Caterpillar reescribe las reglas de la obra con sus últimas innovaciones

David Muñoz08/02/2019

Los días 4 y 5 de febrero Caterpillar ha celebrado en su Centro de Demostraciones y Formación de Málaga un encuentro con la prensa internacional para presentar algunos de los nuevos equipos, tecnologías y servicios que mostrará el próximo mes de abril en Bauma, la gran cita de este año en el mundo de la maquinaria de construcción, obra pública y minería. Bajo el lema ‘Rewrite The Rules of The Jobsite’ (Reescribiendo las reglas de la obra), la compañía mostró sus últimos avances para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los trabajos.

Una vez más, Caterpillar volverá a contar en Bauma con una extraordinaria presencia. En su stand de más de 9.000 m2 ubicado en el pabellón B6, la compañía mostrará un total de 64 máquinas, de las que más de 20 serán nuevos lanzamientos. A ello hay que sumar una gran variedad de innovaciones en materia de tecnologías y servicios que, seguro, atraerán la atención de los numerosos asistentes a la feria.

Como quedó evidente en el encuentro con la prensa, Caterpillar “Reescribe las reglas de la obra”
Como quedó evidente en el encuentro con la prensa, Caterpillar “Reescribe las reglas de la obra”.

Todas las innovaciones de la compañía se pueden agrupar, como señalaba en la presentación Corne Timmermans, director de Marketing Global de Caterpillar, en tres grandes conceptos: ‘Choose’ (la posibilidad de elegir entre una gama cada vez mayor de soluciones); ‘Connect’ (con una clara apuesta por la conectividad para mejorar la gestión de las flotas); y ‘Operate’ (con nuevas tecnologías que permiten mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad al operar con estos equipos).

En materia de Elección (Choose), Corne Timmermans destacaba algunos de los nuevos productos que podrán verse en Bauma, como la nueva generación de excavadoras (Next Generation), los dozers D6 y D6 XE, las nuevas miniexcavadoras en los rangos de 1-2 toneladas y 7-10 toneladas, y los nuevos modelos de la serie más ‘económica’ GC de Caterpillar (excavadoras, motoniveladora, pala de ruedas, dozer y rodillos de compactación).

Intervención de Corne Timmermans, director de Marketing Global de Caterpillar
Intervención de Corne Timmermans, director de Marketing Global de Caterpillar.

En cuanto a la conectividad en las máquinas y en la propia obra, el director de Marketing Global de Caterpillar ponía el acento en innovadores desarrollos como la nueva app Cat que permite a su usuario “tener todo el poder en su palma de la mano, con acceso a la información de sus máquinas donde y cuando lo necesite”; así como los últimos avances en la plataforma de gestión my.cat.com y en los servicios remotos 'Remote Troubleshoot' (permite a los distribuidores realizar pruebas de diagnóstico y detectar posibles problemas) y ‘Remote Flash’ (facilita a los distribuidores cargar de forma remota las versiones actuales del software integrado).

Por último, Corne Timmermans reseñaba tres elementos en materia de operatividad. En primer lugar, la compañía sigue avanzando en el suministro de soluciones autónomas para el sector de la minería. Ya hay más de 180 máquinas operando con las tecnologías Cat Command, las cuales han movido cerca de 1.100 millones de toneladas de material y han recorrido unos 40.000 kilómetros, todo ello mejorando los tiempos operativos y sin incidentes.

El Centro de Demostraciones y Formación de Caterpillar en Málaga volvió a acoger una exhibición de los últimos modelos lanzados por la compañía...
El Centro de Demostraciones y Formación de Caterpillar en Málaga volvió a acoger una exhibición de los últimos modelos lanzados por la compañía.

En segundo término, Caterpillar sigue aplicando nuevas tecnologías que permiten mejorar notablemente la eficiencia en el consumo. Las excavadoras Next Generation son un claro ejemplo, con una reducción en el gasto en combustible cercana al 25%.

Y en el camino hacia la ‘Electrificación’, Caterpillar ha lanzado recientemente equipos con transmisión eléctrica de alta velocidad, como el dozer D6 XE y la pala de ruedas 988K XE, que garantizan significativos ahorros de combustible y una alta eficiencia en obra. Además, anuncia una nueva pala compacta eléctrica Cat 906 equipada con baterías de litio-ión.

Cambiando las reglas de juego

A continuación Herwig Peschl, director de Ventas en la zona EAME (Europa, África y Oriente Medio) centraba su intervención en las mejoras en productividad y en eficiencia que se pueden lograr en la obra incidiendo en las máquinas, en las tecnologías empleadas y en los operarios que manejan estos equipos.

Representantes de la prensa técnica española acompañados por Javier León, responsable del departamento de Márketing en Finanzauto...

Representantes de la prensa técnica española acompañados por Javier León, responsable del departamento de Márketing en Finanzauto.

Teniendo en cuenta que el consumo de combustible supone en torno al 30% de los costes de una obra, los últimos modelos de Caterpillar facilitan a sus usuarios mejorar notablemente sus márgenes de beneficios. Así, como ejemplos significativos, las nuevas excavadoras 320 GC y 330 consumen hasta un 25% menos que sus antecesoras y los dozers D6 y D6 XE hasta un 20% y un 35% menos, respectivamente.

Pero siendo importantes las máquinas, no lo son menos los operarios que las manejan. Según los datos aportados por Herwig Peschl, un operario bien formado y perfectamente cualificado para su trabajo puede emplear del 10% al 12% menos de combustible cada día, y ser hasta 5 ó 6 veces más rápido. Además, con su forma de operar, reducen notablemente el desgaste de los componentes, de los motores, de los neumáticos y de las transmisiones, entre otras muchas cosas. Y todo ello con un mayor nivel de seguridad en obra.

Pero para las empresas no es fácil retener este talento, por lo que deberían tomar iniciativas para incentivarles en su trabajo: proporcionándoles máquinas más fáciles de usar, desarrollando programas de formación continua y talleres de trabajo, premiando y reconociendo su labor y estableciendo programas de incentivos. Como decía el director de Ventas de Caterpillar, el objetivo final es pasar de tener operarios “buenos” a operarios “excelentes”.

La compañía está trabajando en este ámbito con iniciativas como su Operator Challenge, una competición de operarios de maquinaria que tendrá este año una nueva edición tras el éxito de la celebrada en 2018, la cual fue ganada por el alemán Sebastian Behr tras invertir el menor tiempo en seis pruebas de destreza.

Para finalizar, Herwig Peschl destacaba “el liderazgo de Caterpillar en productividad”, para lo que ponía algunos ejemplos de cómo las nuevas máquinas mejoran sus niveles de eficiencia aplicando nuevas tecnologías como el Cat Grade, Grade Assist, Cat Payload, Stable Blade… De esta forma, la nueva generación de dozers es hasta un 50% más productiva, la nueva generación de excavadoras un 45% más productivas, la nueva gama de palas cargadoras de tamaño medio hasta un 30% más productivas, y la nueva generación de motoniveladoras hasta un 40% más productivas. Todo ello se puede comprobar a través de los diferentes roadshows que Caterpillar tiene previsto realizar durante los próximos meses por diferentes partes del mundo.

Nueva pala cargadora Cat 988 K

Nueva pala cargadora Cat 988 K.

A continuación y durante dos días, el programa del encuentro organizado por Caterpillar incluyó numerosas ponencias y presentaciones de nuevas soluciones, de las que aquí solo ofrecemos un resumen.

Nuevos equipos en la gama GC

Tras el lanzamiento en 2014 de su pala de ruedas 950 GC y en 2017 de su excavadora de cadenas 320 GC, Caterpillar sigue expandiendo su gama GC de equipos caracterizados por ofrecer menores costes operativos y de propiedad y por integrar menos tecnología que las versiones ‘premium’ o ‘performance’.

De cara a este 2019, la compañía va a lanzar en este segmento las excavadoras de cadenas 330 GC y 345 GC, la motoniveladora 140 GC, la pala de ruedas 966 GC, el dozer D6 GC y los rodillos monocilíndricos CS 10/11/12 GC.

“Las máquinas GC introducen un nuevo estándar. Son simplemente económicas, simplemente duraderas, simplemente fiables y simplemente simples. Dan nuevas oportunidades para optimizar nuestros negocios. Es lo que nosotros hemos llamado ‘The GC Effect’”, afirmaba Debbie Mullally, directora de Comunicación y Marketing para la zona EAME y Eurasia.

Nueva excavadora de cadenas Cat 336 GC
Nueva excavadora de cadenas Cat 336 GC.

Nueva generación de excavadoras de 20 a 36 t

Caterpillar ofrece una completa gama de excavadoras de cadenas desde 20 toneladas hasta 36 toneladas: 320, 320 GC, 323, 330, 330 GC, 336 y 336 GC. Estas excavadoras de nueva generación aumentan la eficiencia operativa (+45%), reducen el consumo de combustible (-25%) y los costes de mantenimiento (-22%), y mejoran la comodidad del operador con respecto a los modelos anteriores. Ofrecen combinaciones exclusivas de características diseñadas para adaptarse a la productividad de los contratistas y a los objetivos de coste.

Con un excelente rendimiento productivo, estas excavadoras incorporan de serie la tecnología Cat Connect integrada, lo que supone una productividad máxima al menor coste.

Según un estudio aportado en la presentación por Julien Roux, director regional de Aplicación de producto para la zona EAME; una excvavadora 320 GC puede lograr un ahorro de más de 32.000 euros respecto a la 320 F en un periodo de trabajo de cinco años (5.000 horas). Y en el caso de la 336 GC en comparación con la 336 F, este ahorro para el mismo periodo sería de 28.999 euros.

Excavadora de cadenas Cat 336 cargando en dumper articulado Cat 745

Excavadora de cadenas Cat 336 cargando en dumper articulado Cat 745.

Nuevas miniexcavadoras Caterpillar

Caterpillar lanza cinco nuevas miniexcavadoras hidráulicas Cat de última generación de la línea BCP (301.5, 301.6, 301.7 CR, 301.8 y 302 CR), que se han diseñado para proporcionar a los clientes el mejor rendimiento, versatilidad, seguridad, comodidad para el operador y rentabilidad en los paquetes más pequeños posibles para máquinas de 1 a 2 toneladas. Las funciones de serie más importantes de la industria incluyen la dirección con palancas tipo joystick y un techo o cabina basculante, además de opciones como aire acondicionado y trenes de rodaje de ancho de vía extensible.

La gama Cat de miniexcavadoras de última generación continúa con tres nuevos modelos en la categoría de 7 a 10 toneladas. Los nuevos modelos (308 CR VAB, 309 CR y 310) proporcionan una selección de configuraciones básicas que permiten a los clientes elegir la máquina más eficiente para sus aplicaciones, ya sea la configuración de serie, con radio compacto o con pluma de dos piezas ajustable.

Nueva miniexvavadora Cat 302 CR
Nueva miniexvavadora Cat 302 CR.

Nueva excavadora de demolición 340 SB

Caterpillar presenta la nueva excavadora 340 SB, de 40 toneladas, diseñada específicamente para aplicaciones de demolición, la cual ofrece más confort (cabina ‘deluxe’, asiento calefactado y una gran consola táctil) y más seguridad (cabina reforzada ROPS/FOPS, cristales de alta resistencia, barras de seguridad en la cabina y cámaras de visión trasera y lateral). Además, esta nueva versión permite lograr ahorros de hasta el 15% en los costes de mantenimiento y del 15% también en consumo de combustible (nuevo modo operativo ‘smart’ y nuevas válvulas y bombas electrohidráulicas).

Este modelo puede alcanzar alturas de corte de más de 13 metros y puede intercambiar una gran variedad de implementos hidráulicos para hacer trabajos de demolición primaria y secundaria, reciclaje, manipulación de chatarra y construcción. Además, gracias al Product Link y al dispositivo PL 161 de localización y emisión de datos, el usuario puede gestionar de la mejor forma posible las operaciones.

Nuevos dozers D6 y D6 XE

Los nuevos modelos D6 son un ejemplo de las numerosas opciones de máquinas que Caterpillar ofrece a los clientes. Estos modelos están disponibles en una amplia variedad de configuraciones y tecnologías actualizadas para ofrecer un nivel superior de versatilidad y rendimiento: hasta un 12% menos de costes de mantenimiento y hasta un 50% más productivos.

El dozer D6 XE es el primero del mundo con transmisión eléctrica de alta velocidad que ofrece una eficiencia del combustible hasta un 35% mejor que el modelo anterior, el D6T, además de la rápida capacidad de movimiento de tierra con potencia constante al suelo.

Nuevo dozer Cat D6 XE
Nuevo dozer Cat D6 XE.

Nuevos dumpers articulados

Los tres nuevos dumpers articulados Cat (730, 730 EJ (Ejector) y 735) se han rediseñado notablemente, mejorando las características probadas ya en obra y el rendimiento de sus predecesores de la Serie C (730C2, 730C2 EJ y 735C). Estos modelos cuentan con innovadoras cabinas, nuevos controles, una transmisión más protegida, un nuevo sistema de asistencia de elevación, un avanzado sistema de control de tracción, un nuevo sistema de asistencia de estabilidad y un modo de operación ECO de ahorro de combustible.

Además, el diseño del 730 y 730 EJ se ha mejorado con el control automático del retardador y una función de inicio en pendiente. El 735 conserva estas características de su predecesor de la serie C e incorpora además mejoras de diseño significativas que incluyen un nuevo motor Cat C13 Acert, transmisión Cat CX31 (también en los modelos 730 y 730 EJ) y modificaciones estructurales y dimensionales que reducen el peso en vacío un 22%, al tiempo que conserva la productividad del 735C. Estas características se combinan para obtener hasta un 19% más en la eficiencia del combustible.

Nuevo dumper articulado Cat 745
Nuevo dumper articulado Cat 745.

Nueva Serie PM 300 de fresadoras en frío

Los modelos de la serie PM 300 se han diseñado para lugares de trabajo pequeños y medianos y cuentan con tres tamaños de tambor, trenes de rodaje de ruedas o cadenas y articulación de la pata trasera derecha para proporcionar un corte a ras del lado derecho. Las funciones incluyen la integración de controles y sistemas avanzados, así como una amplia gama de opciones. El rendimiento de la máquina se mejora con los rotores Cat System-K, que se han diseñado para producir un acabado suave y profesional y para ofrecer una vida útil más prolongada.

Nuevos implementos

Caterpillar está expandiendo sus implementos para excavadoras con los nuevos martillos silenciados GC (cuatro modelos para excavadoras de 13 a 36 toneladas que aseguran hasta un 18% menos de costes de mantenimiento y un 27% más de eficiencia), el Sistema Rotador Inclinable TRS23, la Cizalla de Desguace S3050 así como los Multiprocesadores de Demolición MP332 y MP345.

Caterpillar también presenta la herramienta de búsqueda Cat Product Link PL161, que realiza un seguimiento de las horas de funcionamiento y la ubicación de los implementos. Desde mediados de 2019, PL161 se incluirá de serie en la mayoría de los implementos Cat en excavadoras de 11 toneladas.

Gilles Ronnet, especialista en Demolición en Caterpillar, durante la presentación de los nuevos implementos
Gilles Ronnet, especialista en Demolición en Caterpillar, durante la presentación de los nuevos implementos.

Herramientas de ataque Cat Advansys

Cat Advansys es la próxima generación de herramientas de ataque para palas de ruedas y excavadoras, y se caracteriza por su fácil desinstalación e instalación sin martillo, una vida útil más prolongada de la punta y una mejor penetración para proporcionar una eficiencia de combustible óptima. Se ha desarrollado una amplia gama de siete opciones de puntas diferentes para elegir la que mejor se adapte a cada aplicación, ya sean puntas para una excelente penetración o puntas altamente resistentes a la abrasión.

Berndt Schaefer, responsable de Producto en Caterpillar, durante la presentación del sistema Advansys
Berndt Schaefer, responsable de Producto en Caterpillar, durante la presentación del sistema Advansys.

Repuestos Yellowmark

Yellowmark, una marca de Caterpillar, ofrece a los propietarios de equipos Cat una alternativa a las piezas originales Cat y las piezas Cat Reman que equilibra la fiabilidad y la comodidad con un coste inferior. La oferta de Yellowmark ahora incluye más de 6.000 piezas de reparación y de repuesto, que cubren el sistema de transmisión, los motores, el sistema hidráulico, las herramientas de ataque y el tren de rodaje para más de 500 modelos Cat.

Un completo programa de talleres

El evento organizado para la prensa por Caterpillar también incluyó varios talleres sobre temas tan variados como los nuevos motores Cat Fase V (en el pabellón A4 de Bauma, stand 336, se expondrán motores industriales que cumplen los estándares de emisiones Fase V, incluidos los modelos C2.2, C3.6 y C4.4, así como la nueva unidad de potencia industrial del modelo C13B y el modelo C27. Los motores C7.1 y C9.3B se expondrán en el pabellón B6); las funciones del laboratorio S.O.S Fluid Analysis Lab (destinado a analizar los fluidos de una máquina para detectar averías y prevenir futuros daños, los cuales podrían ser mucho más costosos); las ventajas del Driver Safety System (sistema que alerta al operador de la máquina ante cualquier síntoma de fatiga o de distracción); y las funcionalidades de la Cat app (aplicación para tabletas y smartphones que permite al usuario tener toda la información necesaria para una óptima gestión de su flota de maquinaria).

Blanca Hernández, supervisora del laboratorio de Caterpillar en Málaga, presentó el servicio S.O.S Fluid Analysis Lab
Blanca Hernández, supervisora del laboratorio de Caterpillar en Málaga, presentó el servicio S.O.S Fluid Analysis Lab.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos