Opinión Info Opinión

“Intermat es para Mecalac un catalizador para nuestra imagen de marca”

Entrevista a Henri Marchetta, presidente y fundador de Groupe Mecalac, y a Alexandre Marchetta, consejero delegado del Groupe Mecalac

Redacción Interempresas07/05/2018

El stand de Mecalac ha sido, sin duda, uno de los puntos de referencia de la última edición de Intermat, y no solo por su tamaño sino también por el impacto que van a tener en el sector varias de las innovaciones presentadas por esta compañía en París, incluida su revolucionaria excavadora eléctrica e12 (ver más información sobre esta máquina en el siguiente enlace). En esta entrevista, Henri Marchetta, presidente y fundador de Groupe Mecalac, y su hijo Alexandre Marchetta, consejero delegado del Groupe Mecalac, profundizan en los últimas iniciativas tomadas por Mecalac, entre ellas la importante compra el pasado año de la división de Terex Construction Equipment con sede en Coventry.

La marca Mecalac es inseparable de la feria Intermat Paris, donde su Grupo ha estado presente durante muchos años. ¿Qué representa este certamen para su marca en términos de imagen y reputación?

HM: Estar en Intermat Paris es para nosotros un momento destacado y una oportunidad indispensable para conocer tanto a los principales agentes internacionales del sector como a nuestros clientes. Intermat es un evento en el que podemos mostrar al mundo nuestras últimas innovaciones en los sectores de construcción y obras públicas. Intermat es para Mecalac un catalizador para nuestra imagen de marca. Siempre hemos sido leales a Intermat y esta lealtad está directamente relacionada con el atractivo de esta exposición para los visitantes de la región de Europa y África, que es un mercado estratégico para nosotros.

De izquierda a derecha: Henri Marchetta, presidente y fundador de Groupe Mecalac, y Alexandre Marchetta, consejero delegado del Groupe Mecalac...
De izquierda a derecha: Henri Marchetta, presidente y fundador de Groupe Mecalac, y Alexandre Marchetta, consejero delegado del Groupe Mecalac.

AM: Intermat es un escaparate único en el que podemos presentar dinámicamente nuestras innovaciones en un entorno en vivo. Este año, a Mecalac se le ha asignado un área total de 4.000 m2 en el exterior, 1.000 m2 de los cuales están dedicados a la demostración ‘in situ’ de nuestras máquinas. Es una elección estratégica porque nos permite mostrar las ventajas de nuestros productos en acción. Este año hay más de 30 máquinas en exhibición y siete están siendo mostradas en acción incluyendo retrocargadoras, dumpers y rodillos de compactación fabricados por nuestra filial británica Mecalac Construction Equipment UK, que es parte del grupo Mecalac desde febrero de 2017.

Este año, se presentan varias máquinas nuevas de Mecalac, en diversas gamas de productos. La innovación siempre está en el centro de sus actividades, eso está claro…

HM: Eso es verdad; hemos lanzado varios productos nuevos este año. Es justo decir que la gama de máquinas de construcción del Grupo Mecalac es única en nuestro mercado. La gama consta de cuatro familias de excavadoras, cuatro familias de cargadoras y, con la adquisición de la unidad Coventry en Inglaterra, dos familias de retrocargadoras, una con retroexcavadora centrada y una con retroexcavadora desplazada lateralmente, así como seis dúmperes de 1 a 10 toneladas y siete compactadores con rodillos simples o en tándem. En 2018, estamos lanzando cuatro nuevas excavadoras de ruedas, la gama MWR, el dumper con cabina 6MDX, la 15MC, una excavadora sobre orugas de 15 toneladas, y la e12, nuestra excavadora 100% eléctrica, que extiende nuestra gama de máquinas a más de 40 modelos.

Zona de demostraciones en el stand de Mecalac en Intermat 2018

Zona de demostraciones en el stand de Mecalac en Intermat 2018.

AM: Ahora ofrecemos una de las mejores gamas de equipos de construcción en el mundo. Una gama capaz de proporcionar soluciones personalizadas para todos los proyectos, países, economías, comercios y tipos de clientes. La innovación no es un fin en sí misma. Mecalac innova en respuesta a diversos problemas, ya sean ambientales, estructurales o culturales. En los últimos dos años, hemos experimentado un crecimiento exponencial de la innovación que es un acompañamiento natural para nuestro desarrollo internacional y para la evolución de las obras y los problemas ambientales.

El año pasado, compraron la división de Terex Construction Equipment con sede en Coventry, Inglaterra, como parte de su expansión internacional con el objetivo de ampliar su negocio más allá de sus fronteras habituales. Un año después, ¿cuál es su balance de esta operación?

HM: Nuestros mercados históricos, aquellos que han impulsado nuestro crecimiento y que han sido parte de nuestra historia de marca, continúan siendo la base de Mecalac y una fuente de inspiración en nuestra investigación y desarrollo. Pero no todos los mercados tienen las mismas expectativas de maquinaria de construcción y algunos mercados requieren máquinas diferentes que corresponden a otra visión de las obras urbanas. Aquí es donde nuestra unidad de producción de Mecalac Construction Equipment UK complementa nuestra oferta global. Este desarrollo internacional está perfectamente en línea con nuestra filosofía corporativa.

Siempre hemos salido de nuestro camino para escuchar a nuestros clientes, tanto a nivel nacional como internacional, así como sus necesidades económicas, estructurales y culturales. Nuestras máquinas han evolucionado junto con las expectativas de nuestros clientes y con la expansión y complejidad de los proyectos de construcción urbana. Nuestro negocio principal es la producción de máquinas compactas, versátiles, manejables y ergonómicas. Máquinas que excavan, cargan y transportan.

En particular, ahora estamos respondiendo aún más ampliamente a esta demanda de transporte, especialmente en los nuevos sitios de construcción urbana cada vez más confinados, con la inclusión de dumpers en nuestra gama.

Nuevo dumper con cabina 6MDX
Nuevo dumper con cabina 6MDX.

AM: La adquisición de Terex Coventry en 2017 tuvo lugar en un momento en que Mecalac quería responder de manera más amplia a las demandas de otros mercados además de aquellos del norte / sur de Europa. Con esta nueva gama completa y una red de distribución completamente operativa, podemos ofrecer soluciones escalables y relevantes para las necesidades de Europa del Este, incluida Rusia, el Magreb, África Central y Medio Oriente, y otros mercados completamente nuevos para nosotros, es decir, América del Norte y América Latina.

Mecalac Construction Equipment UK abre la puerta a nuevos mercados con una gran demanda de dúmperes, retrocargadoras, rodillos de compactación, que representan un enfoque diferente para las obras urbanas. Por lo tanto, si nuestra prioridad es seguir siendo eficientes, innovadores y estar bien representados en nuestros mercados tradicionales de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, estamos en el proceso de establecer un equilibrio a largo plazo respondiendo a las demandas de otros mercados, lo que contribuirá a la salud general de nuestro negocio y que podamos apoyar durante el proceso, fomentando la lealtad del cliente.

El aspecto ambiental ha sido una parte integral del espíritu de Mecalac desde los primeros días de la compañía. ¿Cómo analiza los problemas actuales de las obras urbanas y qué contribución pueden hacer a su desarrollo?

HM: Las grandes ciudades de todo el mundo están actualmente comprometidas a reducir drásticamente los efectos de las fuentes de energía contaminantes. Las obras en estos lugares esperan soluciones más silenciosas y menos contaminantes. La transición energética tomará tiempo y, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos, parte del éxito dependerá del modelo económico que deberá acompañar esta transición tecnológica. Pero, por nuestra parte, este año hemos alcanzado un hito importante al lanzar la excavadora Mecalac e12, 100% eléctrica, de 11 toneladas, que ofrece ocho horas de operación autónoma y que ha recibido el premio de transición energética Intermat 2018.

Nueva excavadora Mecalac e12, 100% eléctrica
Nueva excavadora Mecalac e12, 100% eléctrica.

AM: Estamos efectivamente en los albores de una nueva era en grandes concentraciones de población. Una era que encontrará su expresión física en los próximos años y que hemos estado anticipando durante mucho tiempo, porque esta visión de la ciudad y las obras de construcción del mañana ha estado integrada en nuestro ADN desde el principio, y nuestras máquinas han evolucionado a lo largo de los años. Hoy en día, en este contexto, la versatilidad y la compacidad de las máquinas Mecalac ya se han ganado el reconocimiento mundial y este reconocimiento aumentará. Nuestra visión de las obras urbanas de hoy y mañana ya ha atraído a muchas autoridades locales y nos ha permitido, por ejemplo, tener una fuerte presencia en la capital francesa. Mecalac participará plenamente en el proyecto del Gran París lanzado por Nicolas Sarkozy en 2007, con el objetivo de transformar la ciudad para el año 2024 en una metrópoli del siglo XXI que sea sostenible y responsable a nivel medioambiental.

Nueva excavadora de ruedas 15MWR de Mecalac
Nueva excavadora de ruedas 15MWR de Mecalac.

Nuevas excavadoras de ruedas MWR

La combinación de las ventajas de las excavadoras de ruedas y de orugas ha resultado en una solución única de Mecalac que incorpora movilidad, versatilidad, estabilidad, seguridad, accesibilidad, operación fácil, fuerza de elevación y rentabilidad: las nuevas MWR.

Las MWR son el resultado final de un nuevo concepto de máquina y el fruto de la experiencia combinada de Mecalac en excavadoras sobre ruedas y sobre orugas, ayudados por debates en profundidad con otros profesionales habituados a trabajar con excavadoras de ruedas y sobre orugas.

Su diseño fue concebido para cumplir con las exigentes especificaciones de una máquina versátil y compacta que combina las mejores características de las excavadoras sobre ruedas y sobre orugas de Mecalac.

¿El resultado? Máquinas versátiles y ultraestables con dimensiones XS y fuerza de elevación XL, que se benefician de la última tecnología interna y externa patentada por Mecalac (pluma con compensación integrada, acoplamiento del cilindro, acoplador rápido Connect, selector de control central y función de control de velocidad).

Cualquiera que sean los requisitos y demandas, estos vehículos garantizan una rentabilidad óptima gracias a su rendimiento sin precedentes, facilidad de uso y capacidad para mantener a salvo tanto los lugares de trabajo como los trabajadores, dando paso a una nueva generación de excavadoras de ruedas compactas y ultramóviles para la industria de la construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS