Opinión Info Opinión

“El sector de la Construcción ha iniciado un momento de recuperación y crecimiento, el cual será difícil que se vea frenado”

Entrevista a Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas

David Muñoz11/01/2018

Desde su fundación en 1984, Ibergrúas ha sido uno de los grandes referentes en el mercado de la venta, alquiler y servicio técnico de maquinaria de Construcción y Obras Públicas. Bien consolidada su actividad como distribuidor de Potain, a lo largo de estos más de 30 años la compañía ha ido expandiendo notablemente sus servicios a través de la diversificación y de la internacionalización. Entrevistamos a su director general, Antonio Bello Díaz De Figueroa, para profundizar en algunas de las últimas iniciativas emprendidas por la compañía, entre ellas la representación de JCB en varias provincias de nuestro país.

¿Qué balance hacen del 2017 desde Ibergrúas? ¿Con qué se queda de todo lo vivido durante el año?

2017 ha sido un año de inflexión en el que se ha dado por terminado un periodo duro de ajuste en el sector de la Construcción y en el que se ha avanzado hacia un nuevo periodo de crecimiento, en el que se está entrando de una manera cauta por parte de las empresas.

Con este contexto, en Ibergrúas, durante el 2017, hemos realizado grandes proyectos como son la compra de Cydima (distribuidor de JCB para Castilla-León y Asturias), la consolidación de la distribución de JCB en Galicia (con nuevas instalaciones en Santiago de Compostela) y el crecimiento exponencial de nuestra delegación de México, en la que somos distribuidores de Potain, fabricante perteneciente al Grupo Manitowoc.

Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, junto al manipulador telescópico 536-70 de JCB
Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, junto al manipulador telescópico 536-70 de JCB.

Por lo que comenta, ¿aprecian entronces una recuperación (aunque sea ligera) en el sector de la Construcción y Obra Pública en España?

La recuperación, a nivel global y en buena parte de España, es una realidad, que puede constatarse, por ejemplo, en la buena marcha del sector inmobiliario. En cuanto a la Obra Pública, ha dejado un año plano.

Como señalaba anteriormente, uno de los hechos destacados del 2017 para Ibergrúas fue la adquisición de Cydima para representar a JCB en Castilla-León y Asturias (ya representaban esta marca en Galicia desde 2016). ¿Cómo valoraría estos meses de trabajo con JCB? ¿Han encontrado muchas diferencias en la forma de trabajar respecto a la labor que han realizado históricamente en el sector de la elevación?

Ibergrúas conoce bien el sector del movimiento de tierras desde que fuimos distribuidores de O&K y de New Holland. Es un sector diferente al de la elevación, pero con los mismos pilares en cuanto a maquinaria, donde la calidad y un buen servicio son la garantía de éxito. En este sentido podemos decir que Ibergrúas es un privilegiado al poder disponer de la distribución de una marca de maquinaria líder mundial como es JCB.

De todos los servicios que ofrece a día de hoy Ibergrúas, ¿cuál tiene mayor peso en la actividad de la compañía (venta de grúas nuevas, usadas, alquiler, andamios motorizados, maquinaria de movimiento de tierras, servicio técnico…)?

Podríamos decir que la venta de maquinaria de movimiento de tierras se ha consolidado en el último año como el departamento más importante en volumen y con mayor peso en el grupo, sobre todo tras la compra de Cydima.

Grúas Potain de Ibergrúas trabajando en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona
Grúas Potain de Ibergrúas trabajando en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

¿Con qué estructura cuenta Ibergrúas para dar todos sus servicios?

A día de hoy, el Grupo Ibergrúas cuenta con una plantilla muy experimentada de más de 100 personas. Disponemos en alquiler de más de 1.000 equipos. Y en cuanto a bases en España, nos encontramos directamente en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Lérida, Sevilla, Pontevedra, Santiago de Compostela, Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Oviedo. Disponemos también de talleres y puntos de subdistribución en el resto de la Península, lo que nos dota de una de las mejores redes de distribución existentes.

Desde hace años, antes incluso de la irrupción de la crisis en 2007, Ibergrúas ha desarrollado una intensa campaña de internacionalización. ¿Podría resumirnos en qué países están hoy presentes y qué servicios dan en ellos?

Ibergrúas siempre ha realizado una importante labor de venta internacional (en nuestro canal de YouTube se pueden ver los servicios diferenciales que ofrecemos, como es el reacondicionamiento de maquinaria bajo los parámetros de distribuidor Premium), pero sí es cierto que en los últimos tiempos hemos desarrollado una importante inversión en materia de internacionalización. Un trabajo duro del que empezamos hoy a recoger los frutos.

Iniciamos nuestra expansión con la apertura de Ibergrúas Perú (estamos localizados en Lima) y continuamos con Ibergrúas México donde ostentamos la distribución de Potain para todo el país (estamos localizados directamente en México DF y Monterrey). Año tras año, desde nuestros inicios allí, vamos duplicando prácticamente la facturación del año anterior.

“En estos 34 años Potain ha sido nuestra bandera en el mercado, una marca Premium líder mundial y con gran cantidad de clientes y usuarios en España”

¿Aprecia muchas diferencias en la forma de operar en estos países respecto a como se hace en España?

Sí, las culturas son muy diferentes. Si ya dentro de España las diferencias son notables, en países como Perú o México que están aún en vías de desarrollo, estas diferencias quedan todavía más patentes, fundamentalmente en cuanto a profesionalidad y a la visión de los negocios. Estos están focalizados en el corto plazo.

Centrándonos más en el gran protagonista de este número de Interempresas OP, la grúa. ¿Cómo valoraría la relación de más de 30 años de Ibergrúas con Potain?

En estos 34 años Potain ha sido nuestra bandera en el mercado, una marca Premium líder mundial y con gran cantidad de clientes y usuarios en España. La valoración en nuestro caso solo puede ser positiva. En estos años hemos sido en varias ocasiones el distribuidor más importante a nivel mundial pero actualmente nos encontramos en un momento en el que el mercado de venta de grúa torre nueva es inexistente, debido sobre todo al importante volumen de unidades que existe en España y a su elevada vida útil, lo cual anula las ventas tanto por falta de crecimiento del mercado como por la escasa necesidad de reposición de grúa torre.

Grúas Potain de Ibergrúas trabajando en la construcción del puente sobre el Río Almonte para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura...
Grúas Potain de Ibergrúas trabajando en la construcción del puente sobre el Río Almonte para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

¿Qué elementos diferenciales destacaría de Potain respecto a otras marcas de grúas torre y automontantes que operan hoy en el mercado?

Potain es la marca más fiable y con mayor valor de recompra dentro de su mercado. Por tanto, durante su trabajo y en el momento de la venta, es la que mayores garantías ofrece.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que aprecian en el sector de la grúa torre?

Los mayores avances tecnológicos en la grúa torre provienen de los nuevos sistemas de control de la máquina vía telemática, de manera que tanto el cliente como el distribuidor puedan conocer la situación exacta de la misma y sus necesidades sin encontrarse in situ junto a ella. Con todo ello tanto la prevención como la ejecución de las intervenciones están mucho más medidas, son más rápidas y más efectivas.

A día de hoy, ¿cuál sería el modelo de Potain más demandado por el cliente español?

En España podemos decir que la MCT 50 es, de los nuevos modelos, el más demandado, debido al tipo de construcción desarrollado mayoritariamente en la Península. Es un modelo de 41 metros de flecha, 1,1 toneladas de carga en punta y una capacidad máxima de 2,5 toneladas.

“Potain es la marca más fiable y con mayor valor de recompra dentro de su mercado”

¿Y en el resto de países donde representan a Potain?

En México y Perú, la grúa más demandada es la MCT 88, una máquina un poco más grande, de 52 m de flecha, 5 toneladas de carga máxima y 1,15 toneladas de carga en punta. En ambos casos el mercado tiende a grúas con más carga para ejecutar trabajos de prefabricado.

Las grúas Potain de Ibergrúas han sido fundamentales en la ejecución de muchas de las grandes infraestructuras de nuestro país...
Las grúas Potain de Ibergrúas han sido fundamentales en la ejecución de muchas de las grandes infraestructuras de nuestro país.

Teniendo en cuenta que la construcción de nueva vivienda sigue en niveles muy bajos y que el impulso de la construcción en nuestro país viene del lado de la rehabilitación. ¿Nota un crecimiento en la demanda de grúas automontantes? ¿Son equipos que encajen bien en aplicaciones de reforma/rehabilitación?

Aunque puede haber excepciones, esta no es una grúa muy utilizada en rehabilitación. Por un lado, porque si la rehabilitación es grande, el uso de una grúa torre es más eficaz; y por otro lado, porque si la rehabilitación es pequeña, lo suelen acometer empresas de construcción pequeñas que debido a la especialización del producto y a la necesidad de operario, no están muy familiarizadas con esta máquina.

Imagino que, debido a la caída que se ha dado en la inversión en OP en estos últimos años, la demanda en España de las grúas mayores para trabajos en grandes infraestructuras ha bajado bastante, ¿no?

La inversión en obra pública, como comentábamos anteriormente, está en mínimos, si bien es cierto que la demanda de grúa mediana de 200 tonelametros se ha venido compensando con el desarrollo de la construcción residencial.

¿Podría decirnos algunos proyectos destacados en los que hayan participado recientemente grúas Potain, ya sea en España o fuera de nuestro país?

Seguimos participando en la Sagrada Familia de Barcelona; recientemente terminamos dos de los puentes del AVE a Portugal, en el tramo de Extremadura; hemos trabajado en un teleférico de México; y hace poco también hemos trabajado en el Puente Chilina, en Perú, que fue en su momento la obra más importante de toda Sudamérica.

“En el ADN de Ibergrúas se encuentra la continua evolución, diversificacion y adaptación a los mercados”
En 2017 Grupo Ibergrúas reforzó su apuesta por JCB en España a través de la adquisición de Cydima...
En 2017 Grupo Ibergrúas reforzó su apuesta por JCB en España a través de la adquisición de Cydima. De izquierda a derecha: José Luis García Alcaraz, uno de los fundadores de Cydima, y Antonio Bello Díaz de Figueroa, director general de Ibergrúas.

Para ir terminando, ¿cómo cree que evolucionará el sector de la Construcción y Obra Pública en España durante los próximos meses?

El sector de la Construcción ha iniciado un momento de recuperación y crecimiento, el cual será difícil que se vea frenado. Era complicado o imposible que se hubiera revitalizado en el momento de inicio de crisis pues todo aquello que estaba por detrás del crecimiento (stock de viviendas, crecimiento de población, inmigración, financiacion, etc.) estaba fallando, pero es difícil que ahora, que ocurre lo contrario, pueda ponerse en peligro.

El crecimiento del sector inmobiliario en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga es ya una realidad y pensamos que el resto de ciudades de España se irán contagiando poco a poco en función de su stock de vivienda.

Por otro lado, la Obra Pública esperamos que, al verse saneadas las cuentas de la Administracion, se beneficie de ello, ampliando los proyectos a desarrollar en este 2018.

¿Emprenderá Ibergúas alguna iniciativa destacada durante el 2018, ya sea a nivel de distribución, de internacionalización o de adquisición de nuevas empresas?

En el ADN de Ibergrúas se encuentra la continua evolución, diversificacion y adaptación a los mercados. A principios de año, hemos iniciado en Galicia el alquiler de maquinaria JCB y aparte de ello tenemos encima de la mesa una inmensidad de oportunidades, que nos hacen afrontar el futuro con ilusión. En países como México o Perú podríamos iniciar nuevas distribuciones o negocios. Y en el caso de España, se nos abren nuevas oportunidades con la distribución de JCB y más concretamente en el sector agrícola, del que somos líderes en la zona de Castilla y León. Tanto ahí como en Galicia nos gustaría seguir evolucionando junto a estos clientes tomando nuevos productos y nuevas distribuciones agrícolas.

Empresas o entidades relacionadas

Ibergrúas, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos