Actualidad Info Actualidad

La compañía refuerza su apuesta por el mercado español

Riwal inaugura su nueva delegación para la zona centro

David Muñoz28/09/2017

El pasado 22 de septiembre, Riwal, referente mundial en el alquiler de plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos, inauguró su nueva delegación de Valdemoro (Madrid), desde la que dará servicio a todos sus clientes de la zona centro, especialmente Madrid, Toledo y Guadalajara. Numerosos profesionales del sector no quisieron perderse el estreno de esta nueva base y, de paso, apreciar de primera mano las claves del éxito de lo que se conoce como ‘The Riwal Way’, un innovador enfoque operativo que le ha permitido a Riwal, entre otras cosas, ganar los premios a la mejor empresa de alquiler de Europa en el año 2016 (European Rental Association - ERA) y a la mejor empresa de alquiler de plataformas a nivel mundial en el año 2017 (International Awards for Powered Access - Iapa).

Riwal sigue apostando fuerte por el mercado español y la inauguración de la nueva delegación de Valdemoro (Madrid) es un claro ejemplo. Aunque la nueva base apenas se encuentra a unos metros de las anteriores instalaciones, lo cierto es que el traslado va a suponer numerosas ventajas para los clientes de la compañía.

Nueva delegación de Riwal en Valdemoro (Madrid)

Nueva delegación de Riwal en Valdemoro (Madrid).

La nueva delegación se asienta sobre un terreno de 3.300 m2 de superficie, con 1.000 m2 de nave y el resto de campa. Un equipo de diez personas, encabezadas por Javier Campos Jiménez, responsable de delegación, ya trabaja en estas nuevas instalaciones para dar el mejor servicio a los clientes en sus diferentes departamentos: administración, comercial, mantenimiento, reparación… La seguridad, el orden, la limpieza y el respeto por el medio ambiente son conceptos onmipresentes en cada rincón de esta base.

Como en el resto de las delegaciones que Riwal tiene repartidas por el mundo, todos los trabajadores operan bajo el enfoque ‘The Riwal Way’, basado en las mejores prácticas dentro y fuera de la organización. Con esta fórmula de trabajo, implantada desde el año 2013, la compañía garantiza a sus clientes la mejora continua de la calidad de sus productos y servicios en todas las partes del mundo en las que mantiene operaciones.

Además, son los propios trabajadores de la compañía los que van configurando este ‘The Riwal Way’, de tal forma que cualquier mejora que sale de las reuniones de trabajo que mantienen periódicamente estos empleados se implanta en todas las delegaciones de la compañía.

Numerosos profesionales no quisieron perderse la inauguración de la nueva delegación de Riwal

Numerosos profesionales no quisieron perderse la inauguración de la nueva delegación de Riwal.

Los asistentes a la inauguración pudieron apreciar este ‘The Riwal Way’ en numerosos ámbitos. Por ejemplo, en la aplicación de la metodología ’Lean’ en los diferentes departamentos, un modelo de gestión, implantado por primera vez por Toyota y enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados.

Desde la organización del material de oficina hasta la estructuración de las tareas de mantenimiento y reparación en el taller, todas las actividades de la compañía ‘respiran’ esta metodología ‘Lean’.

Como aseguraba Óscar Atienza, director de Operaciones de Riwal en España, desde la implantación de todos estos procedimientos de mejora constante, la compañía ha incrementado un 10% su eficiencia operativa, pasando con ello de un modelo reactivo a otro modelo mucho más proactivo.

La nueva delegación de Madrid cuenta con una flota de 300 máquinas, entre plataformas y manipuladores telescópicos
La nueva delegación de Madrid cuenta con una flota de 300 máquinas, entre plataformas y manipuladores telescópicos.

Todos los procesos están estandarizados, desde que una máquina entra en la delegación a través de una de las dos zonas de carga/descarga, hasta que vuelve a estar operativa para el siguiente alquiler. Entre medias, diferentes operaciones, perfectamente controladas, de revisión (‘first check’), mantenimiento, reparación, suministro de repuestos, lavado, recarga de combustible, etc. Y todo, además, perfectamente informatizado, a través de un software propio, para tener una exhaustiva trazabilidad de todos y cada uno de los equipos de la flota.

Gracias a estos procedimientos, Riwal ha conseguido rebajar los tiempos de disponibilidad de los equipos a una media de 2,8 días, es decir tarda menos de tres días en volver a tener operativo un equipo desde que un cliente llama por teléfono para finalizar un alquiler.

La delegación de Madrid cuenta además con un almacén de repuestos de alta rotación perfectamente equilibrado, en el que se trabaja bajo el sistema de pedido online de SmartEquip, que permite aumentar aún más la eficiencia operativa y reducir los costos asociados.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Javier Campos, responsable de la delegación de Madrid, David Cagigas, director general de Riwal en España, y Óscar Atienza, director de Operaciones de Riwal en España.

Una flota optimizada

De las cerca de 780 plataformas y manipuladoras telescópicas que tiene Riwal en España, 300 unidades están en la nueva delegación de Madrid, trabajando la compañía mayoritariamente con las marcas Haulotte, JLG y Genie, aunque también está incorporando ahora equipos de otras marcas como SkyJack (al margen de la delegación de Madrid, Riwal cuenta en España con la central de Valencia y otra delegación en Barcelona).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jorge Juan Ferrando Solanilla, responsable de Proyectos de Anapat, y Alberto Miñarro, responsable de RRHH y Formación en Riwal.

La edad media del parque de maquinaria de Riwal en España es de nueve años si bien es cierto que la compañía está inmersa en un proceso de rejuvenecimiento de flota. De todas formas, como reconocía Óscar Atienza, el sector español de la elevación sigue siendo un mercado ‘low cost’, en el que los alquileres se siguen decantando mucho por precio, lo que impide emprender estratetegias de renovación mucho más ambiciosas.

Todas las plataformas siguen un exhaustivo procedimiento de revisión antes de volver a ser alquiladas...

Todas las plataformas siguen un exhaustivo procedimiento de revisión antes de volver a ser alquiladas, lo que garantiza al cliente la máxima calidad de su equipo.

El periodo medio de alquiler de los equipos Riwal en España se mueve en torno a los 14 días, estando muy equilibrado el reparto de las aplicaciones entre Construcción (52%) e Industrial (48%).

En materia de reparación en obra, Riwal tiene como objetivo un máximo de tres horas desde que el cliente llama por teléfono notificando una incidencia hasta que la máquina vuelve a estar operativa. Para ello Riwal disfruta de una completa flota de furgonetas/talleres móviles que están perfectamente equipados para hacer cualquier operación ‘in situ’.

Añadiendo valor

En un mercado como es el de la elevación cada vez más competitivo, Riwal busca ampliar continuamente su cartera de servicios para poder responder a cualquier necesidad que le surja al cliente. En este sentido, la nueva delegación de Madrid también dispone de una sala de formación, en la que se imparten cursos periódicamente a través del departamento dirigido por Alberto Miñarro.

Riwal dispone de diversos talleres móviles para poder hacer las reparaciones rápidamente en los lugares donde están alquiladas las máquinas...

Riwal dispone de diversos talleres móviles para poder hacer las reparaciones rápidamente en los lugares donde están alquiladas las máquinas.

También es digno de mencionar el servicio de venta de equipos usados que ofrece Riwal, con unidades que se retiran de su parque de alquiler y que están caracterizadas por su alto valor residual en el mercado de segunda mano.

Pero esa búsqueda de aportar mayor valor añadido a los clientes no se queda ahí y Riwal ya está trabajando a nivel mundial en nuevas estrategias que permitan optimizar el servicio y reducir los costes. Por ejemplo, en sistemas de autocarga de los equipos en los camiones, lo que reducirá los tiempos y mejorará la seguridad; y en procesos de análisis de Big Data, que facilitarán conocer, mejor aún, a los clientes y usuarios de la maquinaria.

Pedro Torres, COO de Riwal, junto a los carteles que acreditan a Riwal como mejor empresa alquiladora del 2016 (ERA) y 2017 (Iapa)...
Pedro Torres, COO de Riwal, junto a los carteles que acreditan a Riwal como mejor empresa alquiladora del 2016 (ERA) y 2017 (Iapa).

Entrevista a Pedro Torres, Chief Operating Officer (COO) de Riwal

Tras atesorar una larga experiencia en el sector de alquiler de maquinaria, Pedro Torres aterrizó en Riwal con el objetivo de profesionalizar la gestión global de la empresa, conjuntamente con el resto del equipo directivo. Uno de los puntos focales dentro de esa estrategia ha sido la implantación de la cultura ‘Riwal Way’ en todas las delegaciones de los países que componen el grupo. Cinco años después, se puede apreciar que los resultados de la implantación de esta estrategia son extraordinariamente positivos, fruto de un gran trabajo. Durante la inauguración de la nueva delegación de Madrid, tuvimos el placer de entrevistar al COO de Riwal y conocer en primera persona cómo está viviendo personalmente esta gran responsabilidad en una empresa del calibre de Riwal.

¿Cuál es su principal responsabilidad como COO de Riwal?

Mi principal responsabilidad recae en la continua mejora de resultados y control de la gestión de los dieciséis países de Riwal en las principales areas de la empresa, ya sea a nivel estratégico, comercial, operativo o financiero. Tengo el reporte directo de todos los directores generales de cada país.

¿Cuáles son esos 16 países en los que ya están presentes?

Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia, España, Croacia, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, India, Kazajistán y Alemania.

¿Qué representa España en esa estructura internacional de Riwal?

Aquí tenemos unas 780 máquinas, de un parque total de 15.000 unidades. Es un parque relativamente pequeño en comparación con otros países pero está funcionando muy bien. Lo cierto es que la actividad de Riwal en España ha mejorado muchísimo en los últimos años y tenemos ganas de seguir creciendo en este país.

¿Eso supone más inversiones?

Sí, en los próximos años seguiremos invirtiendo en España, sobre todo en materia de ampliación de flota y siempre esperando que se recupere aún más el nivel de precios. Las tarifas de alquiler en España siguen estando bajas si se comparan con las del resto de países donde opera Riwal.

Por su experiencia en el sector, ¿cómo valoraría la evolución que está siguiendo el mercado de la plataforma en España?

Al margen del problema de los precios que comentaba anteriormente, la valoración es muy positiva. Es el país en el que la actividad ha crecido más en los últimos 24 meses, la demanda cada vez es más fuerte y están entrando muchas máquinas nuevas después de casi diez años sin inversión. Esta recuperación también se aprecia en los movimientos corporativos de compra de empresas que se están produciendo. España recuperará, seguro, el status de gran país de alquiler de maquinaria que tenía antes.

¿Qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la magnitud alcanzada por Riwal a nivel mundial?

El 2016 lo cerramos con una facturación aproximada de 250 M€ y la previsión para este año es terminar en torno a los 280 M€, lo que nos consolidará como uno de los principales alqiiladores de plataformas de Europa y de todo el mundo. Contamos ya con una plantilla cercana a los 1.800 trabajadores.

¿En qué próximas estrategias se van a centrar?

Queremos seguir creciendo y eso también pasa por la introducción de Riwal en nuevos países, especialmente en Europa, Oriente Medio y Asia. Pero nuestro principal objetivo, a día de hoy, es consolidar la situación de liderazgo que tenemos en los 16 países en los que estamos presentes.

¿No se plantean diversificar también en producto? ¿Seguirán apostando por la especialización?

Sin duda. Precisamente para poder desarrollar ‘The Riwal Way’ es fundamental la especialización. Solo así puedes conseguir una eficiencia en la gestión como la lograda por Riwal en estos últimos años.

¿Dispone de algún indicador económico en el que se vea reflejada claramente esa mejora en la eficiencia operativa?

Le puedo decir que, hace cinco años, en Riwal, el Roce (Return on capital employed - Rendimiento del capital invertido) era del 1%. Ahora es del 11% y nuestro objetivo es pasar del 15%. Tenga en cuenta que hay pocas empresas en el mundo que pasen del 10%.

Por último… ¿personalmente cómo está viviendo esta etapa en Riwal? ¿Qué es lo que más le atrae de la compañía?

Para mí, la parte más motivadora es poder gestionar y trabajar con los equipos de 16 paises diferentes, lo que me está ayudando mucho a entender mejor el mundo de la maquinaria al aprender cada día mejoras prácticas en cada uno de ellos. Trabajar con tanta diversidad de culturas y estilos de mando tan diferentes, es un tesoro para mi formación profesional. Sin duda alguna es mi mejor experiencia personal y profesional.

Empresas o entidades relacionadas

Riwal España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS