Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El alquiler sigue ganando presencia en el mercado español de maquinaria de construcción y obras públicas

El sector del alquiler de maquinaria en España: situación, problemáticas y Aseamac

Juan José Torres, presidente de Aseamac03/04/2017

Desde su fundación en el año 1996, Aseamac es la asociación empresarial que representa al sector del alquiler de maquinaria en España. En estos últimos años, con la entrada de las últimas juntas directivas y de la actual secretaría técnica, la Asociación ha vivido además un impulso extraordionario, que le ha valido para pasar de apenas siete miembros asociados a 56. En este artículo, su presidente, Juan José Torres, analiza la situación por la que atraviesa actualmente el sector del alquiler en España, las principales problemáticas a las que tiene que hacer frente y cómo la Asociación puede ayudar a resolverlas.

Tras la celebración del Foro Aseamac 2017, en estas mismas páginas leí un artículo que decía que la asociación que tengo el gusto de presidir, como entidad representante del sector del alquiler de maquinaria y equipos, “exhibió músculo” aquel día.

Toda la razón. Veníamos de unos años en los que habíamos perdido mucho peso, nuestras piernas eran finas y nuestro corazón débil; la tensión la teníamos por los suelos y nos costaba caminar.

foto
Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Tras un largo periodo de reposo, comenzamos a ganar masa muscular (invirtiendo en maquinaria y equipos), recuperamos el ánimo para levantarnos cada día (reinventándonos en la búsqueda de nuevas líneas de negocio) y volvimos a salir a la calle (tratar con los clientes).

El mejor indicador de la situación del sector ha sido la Asociación de alquiladores de maquinaria y equipos, Aseamac, que en 2012 estaba formada por tan solo siete miembros, y que en la actualidad tiene 56 (y subiendo).

Pese a la excelente evolución de Aseamac, entiendo que para hacer un repaso a la situación del sector del alquiler de maquinaria es conveniente que revisemos cuál es la situación de las empresas alquiladoras.

Cierto es que atrás quedaron los números rojos y el drama que ello supone. Ahora mismo, la práctica totalidad del sector está en beneficios y volviendo a invertir en nuevos equipos. Ahora bien, si hacemos una evaluación un poco más profunda a los niveles de balances y cuentas de explotación, observaremos que las renovaciones de parque o las compras de nuevos equipos son muy pequeñas como para hablar de bonanza. Se trata de aumentos de activos siempre alrededor del 2% del parque.

Viendo estos datos, ¿podemos pensar que los equipos existentes nos durarán 25 ó 30 años más? Diría que se trata de un período de falsa euforia motivado por tantos años de dolorosos números rojos.

Estamos viviendo un período de baja demanda en residencial, algo más de 64.000 visados de obra nueva en el año 2016, e inversión en infraestructuras casi nula por parte del Estado. Con esta situación de pobre demanda, es complicado afrontar renovaciones de parque (ya muy envejecidos), de aquí que estamos asistiendo a un falso espejismo en el sector.

A esta problemática debemos añadir la evolución de los equipos hacia una mayor seguridad (vital para nuestros trabajadores y clientes) y una mayor sostenibilidad (necesaria para el futuro del planeta donde vivimos), que no están siendo generalmente apreciados por nuestros clientes. Continúa la sensibilidad hacia el “cuánto”, buscando siempre el mínimo, y no hacia equipos tecnológicamente más avanzados o menos contaminantes por poner un par de ejemplos.

Si la demanda no crece y se iguala a la oferta, será imposible que aumentemos los beneficios lo suficiente como para que el futuro del sector no siga siendo oscuro.

Si acudimos a datos estadísticos, podemos ver en el Estudio del alquiler de maquinaria 2013-2016 de Aseamac, por ejemplo, que de 2012 a 2015 la inversión en equipos de alquiler ha pasado de 80 millones de euros a más de 170, una prueba más de un crecimiento que parece interesante pero jamás suficiente. Desde aquí os animo a conocer el informe: www.aseamac.org/estudio 2013-2016

foto
Asistentes al Foro Aseamac 2017.

Otra problemática muy importante para el sector es, sin duda, el robo de maquinaria, una lacra que nos persigue a diario y que Aseamac tiene el firme propósito de acabar con ella.

¿Cómo? Con la firma de un convenio de colaboración con la Guardia Civil, corroborado a finales de 2014 y con la labor de un Grupo de Trabajo que tiene por objetivo la elaboración de una ficha tipo de maquinaria, una base de datos de maquinaria robada y la publicación de una Guía para prevención de robos de maquinaria (la publicación que está a punto de salir, antes mencionada).

La Asociación no es ajena a estas problemáticas, por ejemplo, a la hora de organizar sus actividades y eventos, por lo que en Smopyc 2017, Aseamac celebra una jornada sobre prevención y actuación rápida ante robos de maquinaria gratuita y abierta a todos los interesados.

Un tema, como decía, que también aparece en otras actividades, como los distintos encuentros regionales que la asociación organiza por todo el país y que a menudo sirven de termómetro del sector.

Aseamac trata a través de ellos de llegar al mayor número de alquiladores, con el objetivo de compartir conocimientos, debatir sobre los diferentes temas de interés y fortalecer la red de contactos profesionales.

En Aseamac seguimos trabajando en aspectos de gran valor para el alquilador. Otro ejemplo es la Guía sobre generación de electricidad con equipos de alquiler. Cuando instalamos un grupo electrógeno, ¿quién debe liquidar el impuesto especial sobre la electricidad? Pues estas son preguntas que encuentran respuesta en este documento que ha conseguido aclarar de una forma definitiva la problemática del Impuesto sobre la Electricidad en el alquiler de grupos electrógenos.

De la misma forma, estamos trabajando firmemente en la profesionalización del sector del alquiler, luchando contra el intrusismo y la mala praxis por parte de empresas muy poco representativas del sector. Este es uno de los problemas que debemos afrontar y que Aseamac combate con su protocolo de acreditación de empresas: www.aseamac.org/acreditacion/presentacion

Con este protocolo queremos sentar unas bases sólidas para nuestro sector, con las que nuestros clientes puedan reconocer de una forma sencilla a alquiladores cada vez más profesionales y con niveles de servicio de alto valor añadido.

foto
Guía sobre generación de electricidad con equipos de alquiler.

Por último, y antes de acabar este artículo, quiero volver brevemente a ese evento que reflejó el músculo del sector, ese Foro Aseamac 2017 que significó la edición más exitosa de su historia con casi 200 profesionales acreditados y la presencia de 26 empresas expositoras.

Ahora no podemos quedarnos ahí, no podemos conformarnos, y por eso Aseamac quiere dar una vuelta de tuerca a su encuentro anual de alquiladores, por lo que para el próximo año plantea un Foro del alquiler de dos días de duración, que tendrá lugar del 24 al 25 de enero en Madrid: www.aseamac.org/foro/aseamac2018

Ahora sí, para finalizar, me gustaría agradecer la oportunidad que Interempresas Obras Públicas brinda a Aseamac de poder transmitir el mensaje del sector del alquiler de maquinaria a todos sus lectores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.