Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Anapat tendrá un stand en Smopyc 2017 y organizará en el marco de la feria diferentes actividades

Pasado y futuro del alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Antonio Casado, secretario general de Anapat31/03/2017
En más de veintidós años las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) se han convertido en un equipo esencial para los trabajos en altura. Son máquinas idóneas para la construcción, la industria y los servicios, pero eso no ha impedido que, durante estos años de dificultades, las empresas de alquiler de PEMP hayan sufrido una caída de la actividad económica, teniendo que reajustar sus activos a la demanda o en muchos casos buscar vías de internacionalización.

A partir de 2008 el parque de PEMP en España descendió más de un 60%, y el volumen de negocio aún más debido al exceso de oferta y la consecuente bajada de precios. Las empresas se desprendieron de una gran parte del parque de PEMP enviándolo a otros mercados en expansión o próximos, como Marruecos y Portugal. Algunas multinacionales abandonaron el mercado español para buscar mejores resultados en otros países donde ya estaban instaladas.

Algunas empresas pasaron muchas dificultades y tuvieron que deshacerse de maquinaria financiada que lastraba fuertemente su tesorería y sus resultados. Ante esta situación, la crisis financiera, la alta morosidad y los excesivos plazos de pago no han ayudado a las empresas de alquiler.

foto
Antonio Casado, secretario general de Anapat.

La fuerte caída de la construcción y de la inversión pública ha provocado también un gran desequilibrio en los parques, con una cantidad de plataformas en las campas sin utilizar mientras escaseaban otros modelos y no se disponía de financiación para su adquisición.

Ante este panorama descrito, es milagroso que muchas empresas de alquiler de PEMP hayan sobrevivido a estos años y sigan funcionando. Nos preguntarnos: ¿Cuál es la razón de este milagro? Tras esta travesía del desierto podemos decir que hay dos puntos positivos que tenemos que ver con optimismo: 1) Las PEMP son el mejor y más seguro sistema para la mayoría de los trabajos en altura; 2) El alquiler de maquinaria es el futuro, frente al uso de maquinaria propia.

Las PEMP son equipos seguros que se ponen en servicio con el correspondiente marcado CE que garantiza su adecuación a la Directiva de Máquinas. Además, el informe UNE-58921-IN define instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal para su correcta utilización, y la norma UNE 58923 garantiza la adecuada formación de los operadores.

Podemos asegurar que en estos años se ha ido consolidando el alquiler, y más concretamente el de PEMP, dentro de la actividad económica de nuestro país. Anapat ha contribuido con los trabajos de normalización y ayudando a la profesionalización del alquiler, promoviendo la mejora continua del servicio y favoreciendo la información al cliente que le exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los trabajos de los comités de expertos de las empresas asociadas en las áreas de la formación y la morosidad han dado sus frutos y han ayudado a superar estos momentos, evitando costes innecesarios y abriendo nuevas líneas de ingresos. Gracias a estos comités, las empresas asociadas disponen de un fichero de morosos, informes de predicción y calificación de crédito con descuentos de más de un 80%, la certificación de formación en la norma UNE 58923 a bajo coste e ingresos por la comercialización de los cursos certificados en la norma.

foto

Actualmente, la planificación de un trabajo en altura tiene en cuenta la utilización de una PEMP. Durante 2015 y 2016 el mercado ha ido recuperando la actividad, aunque con unos picos de sierra importantes tanto temporales como por comunidades autónomas. La situación económica del país con una mejora sustancial de la economía no es suficiente para considerar que el sector vuelve a los buenos momentos debido a que la inversión pública sigue siendo inexistente.

Los estudios realizados por la ERA (European Rental Association) demuestran que el alquiler de maquinaria está claramente asentado en el mercado mundial y, en España, la facturación crecerá aproximadamente un 3% en 2017. Además, el índice de penetración del alquiler en España tiene un margen de crecimiento de casi un 2% respecto a países como Suecia o Reino Unido. Podemos considerar que estos datos son una garantía de demanda para el futuro, que crecerá progresivamente y el mercado irá madurando exigiendo al alquilador cada vez más profesionalidad y mejor servicio.

Aunque la percepción de mejoría de los asociados de Anapat no es generalizada y es muy diferente de unas comunidades autónomas a otras, sí parece que la percepción más generalizada es positiva. Las inversiones están retornando al sector y empresas multinacionales vuelven a apostar por el mercado español. El futuro del alquiler es indudable y la utilidad de las PEMP incuestionable. Por lo tanto, el éxito de las empresas de este sector está garantizado, ofreciendo un servicio profesional acorde con las necesidades de demanda de un mercado cada vez más exigente.

Presencia de Anapat en Smopyc 2017

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, Anapat, contará con un stand en la feria Smopyc, que se celebra en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de abril (stand 902 del pabellón 9). Además, organizará diversas actividades durante el transcurso de la feria:

  • 25 al 28 de abril: Cursos teóricos de formación de operadores de PEMP certificados con las normas UNE- 58923 y UNE-18878.
  • 27 de abril: Presentación del software de cálculo de costes de alquiler de maquinaria.
  • 28 de abril: Jornada sobre los seguros aplicables a las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.