Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las PEMP se consolidan como los equipos más seguros a la hora de realizar trabajos en altura

La seguridad en el alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal

Jorge Juan Ferrando Solanilla, responsable de Proyectos de Anapat01/06/2016

El alquiler de maquinaria es un sector cada vez más extendido entre los usuarios de equipos de trabajo, frente a la compra directa de los mismos. Dentro del sector del alquiler de maquinaria, Anapat (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo) representa a los alquiladores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) de toda España desde 1993. Actualmente, la Asociación está formada por las empresas más importantes del sector, con más del 80% del parque nacional de PEMP.

Es cierto que la crisis ha provocado una importante baja del parque de maquinaria y del alquiler de equipos, pero la tendencia, sobre todo de estos últimos dos años, es ascendente. El alquiler sigue creciendo tanto a nivel europeo como en España, y esperamos que continúe ofreciendo productos con un alto nivel de calidad y servicio a sus clientes.

foto

Una de las causas que consideramos que favorece el alquiler de equipos frente a la compra es la seguridad de los mismos. Al alquilar un equipo, se está adquiriendo una máquina con toda la documentación en regla, con Marcado CE, que cumple con la Directiva de Máquinas y que está en óptimo estado para su utilización, habiendo pasado las revisiones y mantenimientos conforme a la Ley. En el caso de las PEMP, Anapat, junto con los principales actores del sector, elaboró en 2002 un Informe de Norma (UNE 58921 IN, actualmente en proceso de aprobarse como Norma) que regula los mantenimientos y ayuda al cumplimiento con la Directiva de Máquinas y el Real Decreto 1215/1997. De esta forma, el arrendatario tiene la tranquilidad de que el equipo que ha adquirido está en correcto estado y mantenimiento, cuyas revisiones y reparaciones pertinentes están realizadas por el alquilador, con grandes conocimientos y experiencia en estos equipos.

Por el contrario, si se adquiere comprando la máquina directamente, ésta se entregará con toda su documentación y óptimas condiciones, pero a partir del primer minuto que se posee el equipo, el mantenimiento del mismo corre a cargo del propietario, que puede no tener un conocimiento profundo del equipo y no llevar un mantenimiento más completo del mismo.

Otro factor que afecta a la seguridad y que anima al consumidor a alquilar una máquina es el cumplimiento con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Según el Artículo 41 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, el suministrador de la máquina debe informar sobre el manejo y los riesgos derivados de la utilización del equipo.

Volviendo al caso de las PEMP, los asociados a Anapat entregan un Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo en 9 idiomas, con información clara, de fácil comprensión y gráfica, que, sin sustituirlo, sirve como información complementaria al Manual de Instrucciones del Fabricante.

Además, cuando el usuario decide alquilar una máquina para realizar un trabajo determinado, debe consultar al alquilador cuál es el mejor equipo disponible. El alquilador por su parte, le asesorará sobre cuál es la máquina más apropiada para llevar a cabo una tarea concreta. Elegir el equipo adecuado para un trabajo es un punto fundamental para la prevención de los riesgos laborales.

Formación

La legislación española, en materia de seguridad, también establece que el usuario de la máquina tiene que recibir una formación específica en la utilización del equipo. Esta formación la pueden impartir aquellas entidades que estén capacitadas para ello, pero una de las ventajas que tiene el alquiler es que en muchos casos el propio alquilador, por su experiencia y conocimiento, está perfectamente capacitado para impartir dicha formación y ofrece este servicio a sus clientes. Volviendo de nuevo al alquiler de PEMP, Anapat ha participado, junto con fabricantes, usuarios, asociaciones, entidades de formación y otras empresas relacionadas con el sector, en la elaboración de la Norma UNE 58923 que establece los requisitos para la Formación de Operadores de PEMP. Esta Norma ayuda a cumplir con lo establecido por la legislación en esta materia. Por ello, Anapat ha desarrollado una Plataforma de Formación facilitando a los asociados los medios didácticos, una estructura de gestión documental, y las directrices que deben cumplir para impartir una formación conforme a lo establecido por la Norma. Toda esta estructura formativa, a nivel organizativo, lectivo y de gestión está certificado por Aenor en el cumplimiento de la Norma UNE 58923, además de contar con controles periódicos realizados por Anapat sobre los asociados adheridos a la Plataforma.

Como novedad, en el último año, toda la Plataforma de Formación de Anapat se ha certificado en el cumplimiento de la Norma ISO 18878, estando acorde ya no sólo a los criterios de una Norma Española (UNE), sino también de una Norma Internacional (ISO), dando un paso más en la calidad de la formación que se ofrece a los usuarios.

A la hora de adquirir un equipo, el usuario se va a plantear dos opciones. Comprar o alquilar. Desde nuestro punto de vista consideramos que alquilar es una opción muy interesante desde muchos aspectos, como el económico. Para la seguridad de los operadores, creemos que es la opción más interesante, ya que se adquiere: un equipo seguro, autorizado a ser comercializado en Europa, en cumplimiento con la normativa europea y española; un equipo en óptimo estado de conservación, revisado y mantenido en cumplimiento con la legislación; alto nivel de profesionalidad, conocimiento, calidad, asesoramiento y atención al cliente; más calidad en la información y formación recibida, por la experiencia y conocimiento específico que el alquilador tiene sobre el producto.

Por todo ello, desde uno de los factores clave en cualquier situación, incluida la laboral, como la seguridad, consideramos que el alquiler de PEMP, en nuestro caso, es la opción más interesante y más segura para realizar trabajos en altura.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Construcción y demolición

Epiroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS