Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Seguridad en PEMPs/PTAs

Ipaf celebra con éxito su cumbre anual en Madrid

Mª Carmen Fernández29/04/2016

El pasado 17 de marzo, Ipaf celebró la conferencia ‘Seguridad, una responsabilidad compartida’ en Madrid. En dicho evento participaron ponentes de fama internacional que hablaron sobre metodología y las diferentes legislaciones relacionadas con la actividad en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs). También explicaron varios ejemplos de accidentes que han ocurrido con este tipo de maquinaria y dieron numerosos consejos para evitarlos.

Madrid acogió el pasado mes de marzo la Cumbre anual celebrada por Ipaf, una oportunidad inmejorable para que los profesionales del sector intercambiasen puntos de vista sobre la actualidad de su industria y los diferentes puntos a mejorar. Con una audiencia expectante, Tim Whiteman, director ejecutivo CEO de Ipaf, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Tony Smith (Senior Investigator, Mine Security, New South Wales Department of Industry, Australia), cuya intervención fue a través de una videoconferencia.

foto

Cumbre anual de Ipaf.

Smith presentó varios casos de accidentes que han ocurrido con plataformas en los últimos años, explicando cómo se produjeron, el método para determinar las causas, cómo se llevó a cabo la investigación (el ejemplo principal fue un accidente mortal de un operario), etc. “La legislación es clave para informar sobre la normativa y los procesos que hay que seguir para garantizar la seguridad de los trabajadores”, afirmó durante su intervención.

En un estudio realizado por Ipaf en los años 2012 y 2013, las empresas participantes notificaron un total de 303 incidentes con PEMPs/PTAs. De estos incidentes, el 46,2% (140) resultó en lesiones, el 43,2% (131) resultó en daños materiales y el 10,6% (32) casi resultó en un accidente. En aproximadamente un tercio de los incidentes se vieron implicados los conductores (34,3%, 104). En otros incidentes se vieron implicados ingenieros (25,1%, 76), clientes (22,4%, 68) y operadores (18,2%, 55).

foto

Tony Smith por videoconferencia, y Chris Wraith.

Un análisis más detallado de los 140 incidentes con resultado de lesiones revela ciertos patrones. Las principales causas de las lesiones fueron: resbalones/tropiezos/caídas al mismo nivel (23,6%, 33), manipulación manual (16,4%, 23) y uso de herramientas manuales (15%, 21). Más abajo en la lista se sitúan: quedarse atrapado en el equipo (10%, 14), caída de altura (7,1%, 10), choque contra el equipo (6,4%, 9) y lesiones al usar los mandos superiores de una plataforma de tijera caminando junto a la máquina, lo que a veces se conoce como “llevar la plataforma como a un perro de la correa” (6,4%, 9).

Es por esta razón que Giles Councell, director de operaciones de Ipaf, incidió en la formación de los operadores durante su intervención, en la cual resaltó las 145.000 personas que fueron formadas el año pasado por Ipaf para evitar cualquier tipo de incidentes. “Tenemos numerosos cursos de seguridad, todos dedicados a la seguridad del propio trabajador, ya que es lo fundamental. El objetivo siempre es que los operadores de PEMPs/PTAs estén seguros”, señaló.

foto

Giles Councell, director de operaciones de Ipaf.

Romina Vanzi, directora de Desarrollo Territorial y PTDMS de Ipaf, continuó durante su intervención en la misma línea de los ponentes anteriores, priorizando la seguridad de los operadores y explicando algunas de las causas más comunes de los accidentes con el fin de evitarlos. A continuación, José María Tamborero del Pino, coordinador de la Guía de Seguridad Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Miryam Hernández Fernández, directora del Instituto de Seguridad e Higiene de Asturias (IAPRL), y Francisco Javier Inda Ortíz de Zárate, subdirector técnico del Instituto de Seguridad e Higiene del País Vasco (Osalan), explicaron las diferentes medidas que llevan a cabo sus organizaciones para proteger a los trabajadores.

Por su parte, Tamborero explicó el proyecto de colaboración que lleva a cabo el Insht con Ipaf, cuyos beneficios están orientados a mejorar los materiales técnicos gráficos en los documentos y herramientas, ayudar a campañas de seguridad de aspectos críticos en el uso seguro de las PEMP, dar mayor apoyo a los técnicos de prevención, facilitar la actualización continua de los avances tecnológicos de las PEMP, y que esta línea de colaboración sirva para resolver problemáticas que puedan aparecer, como la salida de la cesta. Tamborero incidió también en la necesidad de mejorar las guías: “Son clave en este sector. Cuanto más mejoremos las guías, más seguro será el trabajo”.

foto

Francisco Javier Inda Ortíz de Zárate, subdirector técnico del Instituto de Seguridad e Higiene del País Vasco (Osalan).

Por su parte, Miryam Hernández presentó el IAPRL y sus próximos proyectos, entre los que destacó un nuevo manual para el manejo y la utilización segura de las PEMP, que abordarán desde todas las vertientes (formación, factores de riesgo, etc). Francisco Javier Inda hizo lo propio con el Osalan. Más tarde, Brad Boehler, presidente de Skyjack, habló sobre otro accidente con PEMPs ocurrido durante la construcción del 'edificio vela' BBVA en Madrid y sobre la necesidad de mantener una buena comunicación con los alquiladores, los cuales tienen que asegurarse de que sus equipos están en correctas condiciones para llevar a cabo las operaciones. “Hay que cumplir con las expectativas. Para ello, hay unas normas con unos requisitos mínimos que hay que cumplir”, sentenció Boehler.

La prevención de accidentes, la clave para evitarlos

El 38% de los accidentes que se produjeron el año pasado fue por caídas y el 17% por movimientos indebidos. “Contar con trabajadores debidamente formados es esencial para reducir la siniestralidad de PEMPs. En este sentido, cabe destacar la labor de Ipaf en aspectos específicos y generales”, destacó Dolores Limón Tamés, directora del INSHT, quien hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo su organización para la gestión de prevención. “Sirven también para organizaciones públicas y todo ello se encuentra disponible en la página web del Instituto. Contribuimos en la mejora de las condiciones de trabajo en cuanto a las plataformas”, añadió.

foto

Brad Boehler, presidente de Skyjack.

Así, dio paso a Jeremy Fish, que presentó algunas estrategias para conseguir lograr la mayor seguridad posible en el uso de PEMPs, el objetivo principal que destacó durante toda la jornada. Asimismo, Pedro Torres, COO de Riwal, Euan Youdale, editor del Access International, y Chris Wraith, ejecutivo técnico y de seguridad de Ipaf, prosiguieron sus intervenciones en esta misma línea, aportando datos estadísticos y otras medidas para la prevención de accidentes. Por último, el presidente de Ipaf, Andy Studdert, fue el encargado de cerrar la jornada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.