Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tres modelos con control remoto y una serie completa de planchas vibratorias reversibles

Nuevas planchas vibratorias de Wacker Neuson

Redacción Interempresas17/11/2015

Una barra de mando especial para las planchas vibratorias reversibles de Wacker Neuson en la categoría de peso de 300 a 870 kilogramos, es decir, de 40 a 100 kilonewtons de rendimiento de compactación, permite ofrecer unos valores de oscilación inferiores a 2,5 m/s² en la vibración mano-brazo (HAV). Por tanto, según las normas de protección laboral, el operador puede trabajar con estos equipos sin límite de tiempo. Esto también es aplicable a los dos nuevos modelos DPU80 y DPU110, que a partir de finales de año estarán disponibles con barra de mando o con control remoto en el segmento de rendimiento superior.

Con un total de tres planchas con control remoto y nueve modelos con unos valores de vibración mano-brazo (HAV) extremadamente bajos, Wacker Neuson ofrece la gama más amplia en lo que respecta a planchas vibratorias eficientes y de fácil manejo. “La compactación del suelo es un trabajo duro, por ello nos preguntamos cómo podíamos facilitarle el trabajo manteniendo al mismo tiempo un elevado rendimiento de compactación y dimos con esta solución: podemos reducir las vibraciones mano-brazo mediante una barra de mando con menos vibraciones, o también podemos ser el único fabricante que elimine las barras por completo con uno de los tres modelos con control remoto disponibles en nuestra gama”, comenta Alexander Greschner, director general de Wacker Neuson Produktion GmbH & Co. KG. “De este modo, el usuario no solo gana en seguridad y confort en la operación, sino que la empresa también obtiene beneficios, ya que se ahorra el gasto de documentación al que obliga la ley y también la formación del personal”.

foto

Modelo DPU80.

Según la directiva de la UE 2002/44/CE, todos los empresarios deben realizar un análisis de riesgos en lo que respecta a la carga por vibraciones de sus empleados. La base para ello es una jornada laboral de ocho horas. Si durante este tiempo, un empleado está sometido a una dosis superior a 2,5 m/s², deberán adoptarse medidas especiales para garantizar la seguridad en el trabajo. Esto es lo que se denomina valor umbral. El valor límite para el nivel de vibración diaria soportada por un operador en una jornada laboral de ocho horas es de 5 m/s². No se debe exceder dicho valor límite de exposición. La única excepción son los equipos con unos valores HAV inferiores a 2,5 m/s².

Para la aplicación en grandes obras, la compactación de capas base y antiheladas en las construcciones viales, de caminos y de aparcamientos, o la compactación de pavimentos adoquinados pesados: las planchas vibratorias de Wacker Neuson han sido diseñadas para una aplicación diaria profesional de operación continua en la obra. En esta completa serie encontrará el modelo idóneo para cada exigencia. Las planchas vibratorias pueden guiarse de forma precisa y con poco esfuerzo y, gracias a su reducido nivel de vibración mano-brazo, ofrecen al mismo tiempo un elevado confort en la operación.

foto

Modelo DPU110r con control remoto.

Otra de las mejoras en la barra de mando es la facilidad para seleccionar la posición de punto muerto de la palanca del acelerador, lo que impide una detención involuntaria del equipo. El cable Bowden del acelerador queda protegido dentro de la barra de mando. De este modo es imposible dañar el alambre del cable. Además, el robusto bloqueo de la barra de mando ofrece una mayor estabilidad en el transporte para todas las planchas vibratorias a partir de 300 kilogramos.

Las planchas vibratorias con control remoto DPU80r, DPU110r y DPU130r permiten trabajar completamente sin vibraciones mano-brazo. Los dos primeros modelos se presentarán por primera vez en otoño de 2015. Son de rendimiento extremadamente alto y disponen de un potente motor que también en el futuro cumplirá con todas las directivas en cuanto a emisiones. Además son muy fáciles y eficientes de controlar, extremadamente compactas y, gracias a su construcción estrecha y baja, son idóneas para aplicaciones en zanjas y tablestacados. Igual que en el probado modelo de plancha vibratoria DPU130r, que puede alcanzar la productividad de un rodillo de siete toneladas con una fuerza centrífuga de 130 kN y un ancho de trabajo de 120 centímetros, un control remoto infrarrojo garantiza la máxima seguridad en los nuevos modelos: el operador queda protegido de las vibraciones, el ruido y el polvo gracias a la distancia con la máquina.

foto

Plancha vibratoria modelo DPU130.

En contraposición con el control remoto por radio, las planchas solo pueden moverse si hay contacto visual con el operador del equipo, y un área de seguridad garantiza la distancia mínima de seguridad entre la máquina y el operador. Hace poco Wacker Neuson obtuvo el certificado EuroTest por el control remoto infrarrojo. Dicho certificado destaca las grandes medidas de seguridad adoptadas para el operador y el entorno.

Con estas introducciones en el segmento de rendimiento superior, Wacker Neuson ofrece ahora una serie de productos completa de planchas vibratorias reversibles, de 140 a 870 kilogramos, sin límite de tiempo operativo a lo largo de la jornada laboral, ya que los valores de vibración son inferiores al valor umbral de 2,5 m/s²; en el caso de los equipos de 30 kilonewtons está por debajo del valor límite de exposición de 5 m/s² (trabajo permitido de ocho horas al día).

Empresas o entidades relacionadas

Wacker Neuson Group

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.