Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La edición de este año vuelve a mostrar las últimas novedades en maquinaria y procesos para la construcción

La innovación, foco de atención en Intermat 2015

David Muñoz11/02/2015

Intermat, Salón Internacional de Equipos y Tecnologías para Obras Públicas, Construcción e Industria de Materiales, congregará en su próxima edición, del 20 al 25 de abril en el recinto ferial de Nord Villepinte (París), a cerca de 1.300 expositores, de los que un 70% proceden de fuera de Francia. En la cita de este año estarán representadas 38 de las 50 principales firmas de fabricación de maquinaria para construcción y obras públicas, lo que supone un fuerte polo de atracción para los 200.000 visitantes que se esperan en esta ocasión, más de una tercera parte de ellos llegados de fuera de Francia.

Como ha ocurrido a lo largo de toda su historia, Intermat volverá a ser el escenario elegido por muchas firmas del sector de la maquinaria de construcción y obras públicas para dar a conocer sus últimas innovaciones. Algunas de ellas ya fueron adelantadas a la Prensa (Interempresas e Ingeopres no faltaron a esta cita) por cerca de 90 expositores durante el encuentro Pre-Intermat, que tuvo lugar en París los días 22 y 23 de enero. E incluso algunas de estas novedades ya han sido galardonadas en la ceremonia de los Premios de Innovación 2015 que se celebró la tarde-noche del 22 de enero, y que sirvió para elegir a los ganadores de estos premios de entre 78 candidaturas.

foto

Este claro protagonismo que se le ha dado a la innovación, tendrá su continuidad durante la propia feria, que se celebrará del 20 al 25 de abril de este año, con varias iniciativas que ha preparado la organización.

Una de ellas es lo que se conoce como ‘Paris Demo’, una zona de demostración de 30.000 m2 al aire libre donde los profesionales podrán descubrir y probar las más modernas tecnologías en condiciones reales de trabajo.

Otro aspecto destacado en esta edición es la celebración simultánea, por primera vez en Intermat, del World Concrete Europe (WOC Europe), un encuentro destinado a exhibir las últimas novedades en el mundo del hormigón, desde las etapas iniciales del ciclo (materiales, productos y aditivos) a su uso final (hormigón decorativo, revestimientos, cemento, ingeniería y servicios).

Al margen de la presencia de los expositores en este espacio especializado, WOC Europe también ofrecerá un programa formativo a todos aquellos que quieran descubrir las últimas tecnologías lanzadas al mercado, así como una completa oferta de talleres de trabajo y demostraciones.

Mayor optimismo en el mercado

De acuerdo a un estudio de Price Waterhouse Coopers, las inversiones en infraestructuras a nivel mundial se duplicarán de aquí al año 2020. Las inversiones crecerán entre un 6% y un 7% al año durante la próxima década, estimándose un crecimiento aún mayor, del 10%, en el África subsahariana.

foto

En 2014, el mercado europeo entró en una nueva fase de crecimiento. Tras siete años de ajuste, en los que el mercado perdió un 21% de su volumen, Euroconstruct señalaba en uno de sus últimos informes que el 2014 sería el primer año con tasas positivas, aunque moderado (+1%). El crecimiento se acelerará durante el 2015 (+2,1%) y en los dos años siguientes (+2,2%).

Como consecuencia de todo ello, el instituto británico Off Highway Research pronostica que la venta de maquinaria volverá en 2015 a los niveles alcanzados en 2007 (100 billones de dólares). En Europa Occidental, las previsiones apuntan a un crecimiento en las ventas en 2014 del 7%, y del 4% en 2015, hasta llegar a un volumen total de 124.098 unidades.

En el caso concreto de Francia, a pesar de la complicada situación que atraviesa su economía, el Gobierno tiene previsto lanzar diferentes programas relacionados con la construcción en este 2015 en materia de reurbanización, de desarrollo de la nueva red de transporte (Grand Paris Express), un plan de estímulo para la construcción…El sector de la maquinaria de construcción y obras públicas se beneficiará, sin duda, de todo ello, así como de los planes de renovación de flotas que han anunciado numerosas firmas de alquiler.

No hay que olvidar que Francia es el segundo país europeo en actividad para la construcción, con unas ventas totales de 199,6 billones de euros (según Euroconstruct) y una previsión para este año de 198,8 billones de euros.

Cada edición, Intermat da la bienvenida a visitantes de más y más áreas geográficas, incluidos los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, donde la construcción sigue muy activa. El mayor impulso en este sentido fue el lanzamiento en 2011 del salón Intermat Middle-East. Pero lo cierto es que Intermat se ha convertido con los años en un polo de atracción de profesionales llegados de todas las partes del mundo: Europa, Norte de África, África Occidental, Oriente Medio…

Representación de todo el sector

Celebrándose cada tres años, Intermat es uno de los mayores salones internacionales destinados a la maquinaria de construcción y la obra pública. Para dar una óptima cobertura a todos los ámbitos que conforman este mercado, la feria presenta en 2015 una nueva organización:

  • Minería y canteras: producción y uso de materiales de construcción
  • Industria del hormigón (WOC Europe)
  • Edificación
  • Elevación y manipulación
  • Perforación y cimentaciones especiales
  • Movimiento de tierras e ingeniería civil
  • Construcción y mantenimiento de carreteras
  • Vehículos para transporte de materiales
  • Componentes y accesorios
  • Medio ambiente, demolición y reciclaje
  • Topografía, ingeniería, sistemas automáticos y nuevas tecnologías
  • Servicios y comunicación
foto

Además de la nueva segmentación hay una nueva distribución de la feria para dar a los visitantes una visión global de todas las fases de un proyecto, desde su inicio y hasta el final. En total, habrá disponibles 375.000 m2 de exposición, distribuidos en cinco pabellones, cinco áreas exteriores y una gran zona de demostraciones.

foto

El sector del alquiler de maquinaria, protagonista en Intermat 2015

En 2013, el volumen de negocio generado por el sector del alquiler en Francia fue de 4,05 billones de euros, y en Europa de 22,63 billones de euros (datos de la Asociación Europea del Alquiler – ERA). Las previsiones para este 2015 es que el mercado del alquiler en Europa crecerá un 2,2%.

Para esta edición, Intermat ha renovado su acuerdo con ERA, la Asociación Americana de Alquiler (ARA) y la asociación francesa DLR. Para el 23 de abril la feria ha organizado ‘El día del alquiler’, el cual incluirá:

  • Una presentación y debate de ERA sobre recomendaciones para reducir accidentes.
  • Visita a las instalaciones de una firma de alquiler.

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN