Iberfluid Instruments, S.A. - Contadores de partículas en el aire

Monitores y contadores de partículas: para salas blancas

Foto de Monitores y contadores de partículas

Iberfluid Instruments ha incorporado de la mano de su representada Kanomax una completa línea de equipos para la supervisión y el control de la calidad del aire. Los sectores de aplicación son muy diversos. Por un lado, las aplicaciones en salas blancas requieren de controles exhaustivos con rangos de medición de tamaño de partículas de 0,3 micras, combinados con mediciones de velocidad de aire, temperatura así como humedad. Por otro lado, las aplicaciones en instalaciones de HVAC suelen precisas de soluciones portátiles muy versátiles y de alta fiabilidad.

Junto a los sectores antes mencionados, la firma Kanomax, dispone de una amplia experiencia en mercados diversos como son los controles medioambientales, la industria química, siderúrgica, farmacéutica, el sector aeroespacial, así como en el desarrollo de equipos para bancos de ensayo.

Existe una amplia gama que comprende desde equipos portables que incluyen sensores múltiples de contaje de partículas, temperatura, humedad, presión y velocidad de aire (series 3900) hasta pequeños y manejables equipos portátiles que resuelven de una manera cómoda y sencilla la necesidad de mediciones puntuales series 3886 y 3887. Estos equipos, pueden controlar una única variable o incorporar varios sensores, pero siempre desde la perspectiva de una ejecución ligera, de fácil manejo y transporte y con una menú de programación muy sencillo.

Adicionalmente Kanomax dispone de equipos fijos para montaje en pared que permiten una monitorización exhaustiva de salas blancas o de producción. Mediante los sensores de la serie 3714 y 3715, se puede configurar una red para la supervisión en tiempo real de todos los equipos (hasta un máximo de 128). En dicha red, se pueden incorporar mediciones de otras variables (humedad, temperatura, presión diferencial o velocidad de aire), configurando así un completo sistema gestión de la zona técnica.

Por un lado, se dispone de una amplio catálogo de anemómetros portátiles con características tan diversas que permiten desde mediciones en aplicaciones de aire acondicionado o salas blancas (equipos de la serie 6810, A004 y A031), hasta la medición de velocidad de aire en puntos de emisión a muy alta temperatura (hasta 500 °C). En este segundo grupo se encontrarían modelos tales como 6113, 6114 o 6162.

Las tecnologías utilizadas en estos casos van desde las paletas rotativas hasta los sensores basados en la dispersión térmica. Los equipos incorporan funciones adicionales tales como data loggers, impresora portátil o maleta de transporte.

Para aplicaciones donde la medición de velocidad de aire se requiera de una manera fija, los medidores de la serie 6332 y 6332D proponen equipos para montaje en pared, de tamaño compacto y que permiten detectar fugas y supervisar la eficiencia de filtros.

Otro de los conjunto de equipos que habitualmente están relacionado con los anteriores, y de los que Iberfluid también puede proporcionar una solución técnica, son la medición y detección de gases. Mediantes equipos portátiles o fijos, se puede supervisar y monitorizar concentraciones de gases tan diversos como amoníaco, CO, CO2, H2S, metano, ozono, etc. Al igual que en el caso de los sensores fijos de partículas, la conexión en red, permite soluciones compactas con una elevado nivel de supervisión y reporte.

La medición y control de la calidad de aire, en procesos productivos tan diversos como la soldadura industrial, cabinas de pintura, zonas de producción de productos pulvurulentos, requieren también, en la mayoría de casos, de equipos que supervisen dichos niveles y aseguren una condiciones de trabajo dentro de lo que las normativas indican. Para este tipo de aplicaciones, los monitores de partículas de las series 3521, 3522, 3431 y 3800 permiten el registro y la supervisión de niveles de partículas de hasta 0,015 micras.