Actualidad Info Actualidad

La FECIC rechaza una subida indiscriminada del IVA y pide una convergencia con la UE

05/07/2012

5 de julio de 2012

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) pide una equiparación del importe superreducido sobre los productos alimenticios en España y una convergencia del tipo general a nivel europeo, ante la próxima modificación de los tipos aplicables del IVA prevista por el Gobierno.

Según las informaciones publicadas últimamente que apuntan a una modificación del IVA, la FECIC, como representante del sector cárnico de Cataluña, ha querido expresar su opinión y hacer una propuesta concreta.

La patronal cárnica catalana considera que es cierto que en España existe un tipo de IVA de los más bajos de Europa, situado en el 18%, frente a la media del 20,9% que presenta el conjunto de los 27 países de la UE. Pero también es cierto que el tipo reducido aplicado a los alimentos es de los más altos de la UE-27, con una media del 4% en los países que lo pagan, y con estados que incluso presentan un tipo 0, como Reino Unido, Dinamarca o Irlanda.

Foto: Neil hoskins
Foto: Neil hoskins.
Además, la situación en España es especial, según la patronal, ya que los productos alimenticios se encuentran distribuidos entre el 4 y el 8%, generándose un trato discriminatorio entre artículos similares, como podrían ser los quesos y los embutidos.

La FECIC también quiere poner de manifiesto que si la reforma prevista se aprueba tal y como se plantea, la modificación de este impuesto tendría un impacto sobre el coste del producto, con el riesgo evidente de una disminución del consumo. A su vez, también influiría negativamente sobre las empresas exportadoras, que tendrían que soportar un incremento del coste de la financiación de la deuda fiscal.

Es por todo esto que desde la federación se pide a la administración una alineación de tipos para el conjunto de los productos alimenticios al 8%, para que estos tributen de la misma manera frente a este impuesto, y una equiparación del tipo impositivo general hacia los parámetros de lo que se paga a nivel europeo. Esta medida acabaría con los agravios comparativos existentes entre alimentos en España, mantendría el principio de convergencia fiscal en el marco de la UE-27, un trato fiscal favorable sobre los alimentos y, finalmente, contribuiría a la consolidación fiscal que necesita España.

La industria cárnica catalana es un sector estratégico para la economía, ya que es el cuarto sector industrial de Cataluña, con cerca de 7.400 millones de ventas y una ocupación directa de 29.000 trabajadores. Actualmente representa el 21% del PIB industrial catalán y el 3,5% del PIB total de Cataluña.

Empresas o entidades relacionadas

Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS