Actualidad Info Actualidad

Las interprofesionales cárnicas rechazan la subida del IVA de los alimentos anunciada por el gobierno

29/06/2012

29 de junio de 2012

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre una inminente aprobación por parte del Gobierno de una subida del IVA de los productos de alimentación, con especial referencia a los productos elaborados, los sectores ganaderos y cárnicos representados por las Organizaciones Interprofesionales, Interporc (Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca), Invac (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad), Interovic (Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne), Intercun (Organización Interprofesional Cunícola) y Asici (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) han hecho pública su preocupación por el perjuicio que una subida de esas características tendría para un sector tan estratégico como es el ganadero-cárnico.

Los operadores del sector cárnico, tanto ganaderos como industrias, atraviesan una gravísima crisis por los persistentes aumentos en los costes de producción, la caída generalizada del consumo en el ámbito nacional y la presión de los mercados. Denuncian que una medida de esas característica retraería aun más el consumo y colocaría a muchos ganaderos e industrias cárnicas en una situación insostenible, con efectos inducidos además sobre otros sectores estratégicos que van desde la agricultura –suministradora de materias primas para la producción ganadera– hasta la distribución comercial, la restauración, hostelería y turismo –eslabones finales de la cadena de valor de la carne–.

Foto: Matt Moser
Foto: Matt Moser.
La aprobación de una medida como la que se anuncia tendría un efecto contraproducente al que se pretende, y conllevará una significativa destrucción de empleo, una disminución de las ventas, los márgenes y la escasa rentabilidad de nuestros sectores en estos dificilísimos momentos, con una importante merma de la competitividad sectorial y, en definitiva, un ahogo en el ya de por sí difícil equilibrio de la cadena de valor.

Por todas estas graves consecuencias, los sectores ganaderos y cárnicos representados por nuestras Interprofesionales rechazamos de plano esta eventual subida del IVA para nuestros productos, y pedimos a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas que se respete el tipo de IVA aplicable al sector ganadero-cárnico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS